miércoles 16 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Con firma del ‘Bambino’: Gutiérrez paseó sus goles por el mundo

El formado en Unión Española recordó su carrera, donde brilló en la clasificación a los JJ.OO. de Sídney 2000 y luego mostró su mejor repertorio en Italia, México, Colombia y Venezuela. Actualmente se luce en un equipo con jugadores como Mario Lepe, Luis Mena y Mario Cáceres.

Por Javier Báez

Tras su retiro del fútbol, Julio Gutiérrez tiene una vida tranquila en Las Vizcachas y disfruta vivir lejos del centro de la ciudad. Pero el ex jugador de 36 años no se ha distanciado del todo de la actividad que le apasiona, ya que el ex delantero juega en un equipo con otros famosos futbolistas que colgaron los botines y administra un complejo deportivo, desde donde repasó con Prensafútbol su carrera en la Selección, Unión Española, Udinese, Universidad Católica, entre otro clubes.Julio-Gutierrez-Union

COMIENZOS DE ROJO

El ariete se formó en Unión Española, donde estuvo desde los 10 años y debutó profesionalmente en 1997 con el cuadro de Independencia. Lo que le ayudó a poder dar sus primeros pasos en el fútbol y estar en la órbita de importantes clubes.

“Llegué a los 10 años a Unión Española y ahí empezó un poco mi carrera. En el año 1997 y con 17 años debuto en el primer equipo y desde ahí empecé a jugar cada vez más. Unión desciende el ’97 a segunda división y ahí comencé a tener más participación”, contó el delantero.

El ‘Bambino’ ganó regularidad en el cuadro hispano y fue protagonista del ascenso de los rojos el ’99. A eso se sumó el buen 2000 que hizo, el cual arrancó con la clasificación a los Juegos Olímpicos conseguida en Londrina. Todo eso le dio un giro importante a su carrera.

“Estaba jugando más y andaba bien, más tras ser seleccionado Sub 23 me dio otra vitrina. Venía de marcar muchos goles y fui importante para el equipo. Tuve un buen arranque el 2000 y con eso viene el interés de los clubes europeos. Y opté por partir a Udinese”, comentó.

“Fue una experiencia dura, difícil. Irme a los 19 años y partir a una competencia complicada como es Italia, el idioma y muchas cosas te juegan en contra. Pero encuentro que fue una experiencia bastante linda y enriquecedora, en el sentido que conoces muchas cosas, distintas culturas y vas creciendo como jugador”, expresó.

Julio-Gutierrez-Chile

“Además ves la fortaleza de poder permanecer. He visto jugadores que se devuelven al año o a los dos años y ha pasado por que han tenido problemas, entonces tuve la fortaleza de poder quedarme. Aunque jugué más en equipos de la segunda división de Italia, pero para mí fue una experiencia  que me sirvió mucho”, agregó.

Luego de 5 años en Italia, donde pasó por clubes como Udinese, Pescara, Messina, Sambenedettese y Grosseto, el formado en Unión Española cambió de aires y recaló en México el 2005. Pero no fue una experiencia positiva para él.

“Llego primero a Pachuca, y me quedo ahí como 3 ó 4 meses, pero estaba la posibilidad de irse a la filial que estaba formando Pachuca. Ahí llego a Indios de ciudad Juárez, donde estuve 8 meses. Peleamos cosas importantes, llegamos a la final de ascenso pero la perdimos con el Querétaro. Tuve la intención de quedarme, pero no se dio la posibilidad y regresé a Chile”, expresó.

DE VUELTA EN CASA

El 2006 fue un año importante en la carrera de Gutiérrez, pues regresó al club que lo formó, aunque ahora lo hizo con la ilusión de ganarse el reconocimiento de la gente.

“Uno vuelve, no tanto por regresa al país, si no que por las posibilidades. Donde te dan la oportunidad de trabajar, vas a ir. Estaba esperando quedarme en México pero no se dio. Ahí apareció Unión Española y  preferí volver a Unión, que además es mi casa y me dio mucho. Siempre voy a estar agradecido de ellos. Regreso para volver a hacerme un nombre acá en Chile y nunca pensé en volver a salir al extranjero”, comentó.

Julio-Gutierrez-UC

El ex ariete añadió que «tuve un buen año en Unión, donde marqué goles y estaba en un equipo con muchas figuras como Pedro Reyes, Clarence Acuña, Manuel Neira y José Luis Sierra. Me pude afianzar bien con ellos y así llegó el interés de Universidad Católica. Me comentaron que José Luis del Solar estaba interesado y que quería que fuera para allá, siempre dar un paso a un equipo grande es importante. Era lo que me faltaba, me fui joven y no tuve esa posibilidad. Fue una linda experiencia  y un gran club”.

TERRENO DESCONOCIDO

El 2009 llegó una nueva oportunidad para Gutiérrez en el extranjero, aunque esta vez un poco más cerca de Chile. El destino era Colombia, específicamente en Independiente Santa Fe.

“Tenía poco conocimiento del fútbol colombiano. Uno como futbolista donde está  se empieza a interiorizar del fútbol en ese momento. No sabía cuáles eran los equipos, y así me comentaron que Santa Fe era un equipo de la capital, que había sido el primer campeón de Colombia y tenía su historia. Esto es un trabajo, nunca lo he escondido, y para mí cuando se da la posibilidad de irse la parte económica era muy buena para mi familia. Entonces me voy sin conocer lo que era ese país”, comentó.

“Tuve una estadía muy buena, un club muy lindo y tuve un muy buen paso. Desde ahí Santa Fe empieza a tomar este gran rumbo que tiene hasta ahora, salimos campeones de la Copa Colombia y eso les daba un paso a la Sudamericana. Además hubo un cambio dirigencial con César Pastrana y ha hecho un gran trabajo que los ha posicionado en Sudamérica con los grandes equipos que hay. Tuve la fortuna de estar ahí y encontrarme con una gran institución”, confesó.

VENEZUELA SU ÚLTIMA PARADA

Deportivo Táchira de Venezuela fue su siguiente parada en el ámbito internacional en el 2010. Club con el que volvió a disputar la Copa Libertadores y donde se enfrentó a Colo Colo, Santos y Cerro Porteño.

“El cambio más significativo fue pasar de Colombia a un país, supuestamente más bajo. Pero mi opción en ese momento cuando llega el interés de Táchira fue que estaban en Copa Libertadores y el técnico quería contar conmigo, porque la parte económica era casi igual. Además en ese momento en Santa Fe no estaban muy bien en la parte dirigencial, en la parte económica teníamos problemas de pago, era complicado por mi familia y los niños y eso también fue otra de las causas por las que me fui a Venezuela”, contó.

Julio-Gutierrez-Mineros

“Pretendía quedarme en Táchira, habíamos salido campeones y era uno de los jugadores importantes del equipo. Pero el club comenzó con varios cambios y vino el interés de Mineros, que estaba formando un buen equipo y me sedujo ir a pelear cosas importantes. Estuve dos años, ganamos la Copa Venezuela y pasamos a la Sudamericana. Ese fue mi último club donde jugué oficialmente”, comentó el ‘Bambino’.

LA VIDA DESPUÉS DEL FÚTBOL

Luego de su paso por Mineros, Gutiérrez regresó al país para recuperarse de una lesión con la idea de finalizar su carrera, cosa que no resultó.“Llego a Chile luego de terminar contrato con Mineros y ya estaba decidido en volver al país, estar muchos años en el extranjero es desgastador, a pesar de la parte económica que es buena. Pero estar lejos de tu familia es complicado. Además vuelvo con una lesión, me recupero, pero no hubo ofertas. Me integré al equipo del Sifup para tener más oportunidades, pero no se dio”, expresó.

“Decidí no seguir jugando para dedicarme a los negocios, para poder estar metido ahí y no estar haciendo las dos cosas a la vez, es complicado. Lo del complejo lo tenía pensado de antes del retiro, uno se va programando. Aunque no lo tenía programado del todo porque me hubiese gustado terminar jugando en Chile. Pero la vida sigue y no quería estar en la casa cambiando el televisor acostado y después del fútbol hay que reinventarse. Tuve una buena carrera y tengo la posibilidad de hacer cosas con el dinero, con el que fui ordenado, y eso me ayudó”, agregó.

VECINOS FC

Pero el ex Udinese no ha dejado de lado el fútbol. Ya que con algunos reconocidos ex futbolistas que viven por el sector decidieron organizar un equipo de futbolito con el cual semana a semana juegan partidos ante distintos equipos en el complejo de propiedad de Julio Gutiérrez.Julio-Gutierrez-SantaFe

“Tengo muchos vecinos que son ex jugadores, como Mario Lepe, Luis Mena, Mario Cáceres y por intermedio de un amigo en común, que también es vecino, se nos ocurrió la idea de juntarnos y jugar entre sí ocupando las canchas de acá. Así que juntamos el equipo y jugamos, de ahí partió todo. Hay gente que está dentro del complejo que ve los partidos y que hay ex jugadores reconocidos, con eso se nos ocurrió que se inscribieran a través de una página en Facebook, con algunos requisitos para jugar contra nosotros para que fuese todo organizado. Y ya llevamos casi un año jugando, desde que se creó el complejo”, comentó.

“Lo bueno es que uno le da continuidad y alegría a la gente, porque vas jugando contra otros equipos con gente que le gusta jugar al fútbol. Además se encuentran con ex figuras de sus equipos, es gratificante, y también para nosotros que nos mantiene activos. También se han ido sumando nuevos jugadores, como Hans Martínez, que no sé por qué no está jugando, pero está invitado para que se mantenga activo y luego pueda fichar por otro equipo”, cerró.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Julio Gutiérrez