viernes 13 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

¿Premio o castigo? El caro ascenso a Primera B de Deportes Valdivia

El 'Torreón' goleó por 5-1 a La Pintana y selló su vuelta a la Primera B luego de 26 años, tras adjudicarse el título de Segunda División. Sin embargo, deberán pagar 50 mil UF a la ANFP en menos de 30 días para jugar en la B, instalando una nueva polémica en el fútbol chileno.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

El domingo pasado (08/05) fue un día histórico para Deportes Valdivia, pues se adjudicaron el título de la Segunda División Profesional tras golear por 5-1 a Deportes La Pintana, en un partido válido por la liguilla de ascenso, donde el cuadro de la Región de Los Ríos fue el último en acceder, pero sacó a relucir todo su poderío en la postemporada.

Todo era fiesta en el estadio Parque Municipal de Valdivia, y no era para menos. El ‘Torreón’ se ganó en la cancha el derecho a participar de la Primera B 2016-17, tras estar por 26 años en las categorías más bajas del balompié nacional. Sin embargo, la alegría duraría poco, ya que a partir de la gestión del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, existe un requisito casi imposible de cumplir para los clubes de la Segunda División.

El club que se integre a la Primera B -en este caso Valdivia, por haber ascendido en cancha- debe cancelar una suma de 50 mil UF, cifra que actualmente bordea los 1.300 millones de pesos, lo cual se encuentra fuera del presupuesto del club, que tiene tan solo 30 días para poder pagar la cuota de inscripción, sino será Barnechea –que descendió a Segunda División- el que se mantenga en la categoría, y el trofeo valdiviano sólo quedará para la anécdota.

Es así como se instaló una nueva polémica en el fútbol chileno, donde el cuestionado requisito impuesto en el periodo del ex mandamás del fútbol chileno, quien quedó suspendido de por vida por la FIFA por corrupción. Entonces, ¿es realmente el campeonato de Segunda División un premio para sus clubes? ¿Qué motivación existe para los equipos más modestos de competir en la categoría, si después no podrán ascender por motivos económicos?

LA POLÉMICA EMPEZÓ EN 2012

La primera vez que se comenzó a hablar de la controversial cuota para entrar a la Primera B fue entre noviembre y diciembre de 2012. En ese entonces, Deportes Linares y Deportes Copiapó se enfrentaban en la gran final de la Segunda División.

El cuadro de la Séptima Región estaba al tanto de la situación, y si ganaba la llave y ascendía, tenía que pagar 1.200 millones de pesos a la ANFP por tener que jugar en la Primera B. Deportes Copiapó, en tanto, no tendría problemas si ganaba la final, pues el ente rector del fútbol chileno le debía una indemnización al club de unos 25.000 UF, y éstos quedarían exentos del pago. Así, los ‘Toros’ eran los únicos que se verían perjudicados si es que subían de categoría.

Copiapó ganó los partidos de ida y vuelta por 2-1, coronándose campeón de la Segunda División. En cuanto a los partidos, el elenco nortino los ganó de forma limpia, pero la condición económica que debía asumir Linares en caso de ascender, influyó sin duda en la moral de los jugadores, quienes veían la obtención de la copa como un castigo, más que un premio.

LA LUCHA DE VALDIVIA POR LLEGAR A LA ‘B’

Valdivia

La alegría todavía abundaba en el ‘Torreón’ tras el título obtenido ante La Pintana, pero la directiva, ya al tanto de la cuota que debe cancelar, empezó a moverse desde este lunes para intentar revertir la situación. Esto es debido a que hasta ese día, Valdivia sólo tenía un plazo de 30 días para poder pagar las 50.000 UF exigidas por la ANFP.

«Esperamos reunirnos con el directorio de la ANFP esta semana para encontrar una solución. Nos ganamos en cancha el derecho a ascender de categoría. Esperamos contar con el apoyo del consejo de presidentes y nos comprometemos con los hinchas a hacer todo lo posible para que Valdivia juegue en Primera B», comentó el timonel del club, José Gandarillas, quien agregó que los clubes de Segunda División, Tercera A y Tercera B se ven perjudicados con la medida.

La polémica situación generó un gran revuelo mediático, pues se trata del primer equipo nacional que se ve aproblemado con la particular regla de la asociación, al no tener el dinero requerido para optar a un derecho ganado de forma legítima, cuando en 2011 la cuota apenas sobrepasaba los 20 millones de pesos.

LA REUNIÓN DEL CLUB CON LA ANFP

El pasado miércoles fue un día clave para Deportes Valdivia en su afán de poder asegurar un cupo en la ‘B’ nacional, pues la directiva del club se reunió con el ente rector del balompié criollo para poder solucionar el tema que aqueja al elenco de la XIV Región. Sin embargo, los resultados no fueron lo que esperaban, pues siguen teniendo un plazo menor a 30 días y todo quedará en manos del Consejo de Presidentes de la ANFP, que ya le dobló la mano a Arturo Salah tras rechazar su propuesta para el torneo nacional de 2017.

«No nos fue bien. La cuota se mantiene y el plazo también. Hoy, no tenemos recursos para pagarla y no sé cómo lo vamos a hacer. Hay gente interesada en ayudar. Esta semana es clave. Para la realidad de cualquier club, es imposible contar con US$ 2 millones», declaró Martín Tupper, uno de los accionistas del ‘Torreón’.

Además, Tupper agregó que en caso de pagar finalmente la cuota de inscripción, de todas formas se verán despotenciados, pues no podrían reforzar al equipo de cara al próximo torneo de Primera B. Eso sí, al igual que Gandarillas, se comprometió a sacar adelante la situación para que la obtención del título tenga una validez real.

«Es una desventaja, incluso en el plano deportivo. No podemos pensar en invertir en potenciar el equipo, por ejemplo. Eso sí, por el bien de la ciudad, hay que pagar como sea. Por eso , tenemos que ver vías de financiamiento. La comunidad puede aportar», añadió.

LOS MÉTODOS DEL ‘TORREÓN’ PARA CONCRETAR EL ASCENSO

Actualmente, el conjunto valdiviano se encuentra manejando opciones tanto en materia administrativa como económica al mismo tiempo. Así lo explicó el presidente del club, José Gandarillas, a Radio ADN, recalcando que los 30 días de plazo empezaron a contar desde el mismo domingo en que alzaron la copa, y que no hay un Consejo de Presidentes hasta el 9 de junio, por lo que intentarán convocar esta reunión de forma extraordinaria.

«Hemos empezado a hablar con algunos clubes, y algunos ya nos han manifestado su interés y apoyo, pero no ha sido tan fácil dar con los otros equipos. Ya estamos haciendo esa gestión, pero hoy (ayer), más que nada, nos hemos metido en el tema presupuestario, hacer el flujo de aquí a dos años y medio para ver si se puede hacer algo, y a partir de mañana (hoy) empezaremos a pujar con otros clubes para tratar de hacer algo», afirmó.

Ante la opción de buscar una solución con los otros equipos del fútbol nacional, el timonel reconoció acercamientos con directivos de clubes de Primera A, pero recalcó que «no creo que vaya a ser fácil porque tenemos que conseguir 4/5, o sea, de 48 votos debemos conseguir unos 38 o 39 más o menos».

Valdivia2

En cuanto al tema económico, el máximo directivo del ‘Torreón’ indicó que en la reunión con la ANFP -donde no pudieron llegar a un acuerdo concreto- «nos recomendaron acudir a instituciones financieras que sí podrían colaborar con nosotros, a través de la garantía de los ingresos del CDF».

Además, aseguró a la fanaticada valdiviana que agotarán todos los recursos posibles para lograr el objetivo: «Es muy difícil juntar el dinero, pero no imposible, así que vamos a pelear por todos los frentes para que Valdivia juegue donde corresponde», finalizó.

Así, el panorama de Deportes Valdivia aún es incierto, pues mientras buscan acercarse a las otras escuadras del fútbol profesional para lograr un acuerdo en el Consejo de Presidentes, aún se encuentran a la espera de poder lograr un préstamo con una entidad bancaria, o bien, recibir el apoyo de empresas locales para que el flamante campeón de la Segunda División Profesional pueda cumplir un sueño que ha postergado durante largos 26 años: volver a la segunda categoría más importante del balompié nacional.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Hugo Balladares