lunes 16 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

De ‘Don Elías’ a Vidal: Los chilenos elegidos como los mejores

Con el estudio que considera a Arturo Vidal el mejor volante del mundo, vienen a la memoria que otros chilenos se han llevado elogios por parte de los medios internacionales, dejando en alto el nombre del país. Elías Figueroa o Carlos Reinoso son algunos ejemplos que repasamos.

Comúnmente se ve a jugadores argentinos o brasileños en las principales portadas de los medios. Los europeos no se quedan atrás. Por eso, españoles, italianos, franceses o alemanes también acaparan la atención siendo catalogados como los mejores. Pero los chilenos no se quedan atrás y varios han llegado a ser reconocidos como los mejores.

Con el estudio de Football Observatory, que consideró a Arturo Vidal como el mejor volante defensivo del mundo, fue inevitable no recordar otros grandes cracks nacionales que han estado en los más alto de la consideración mundial, razón por la que en Prensafútbol repasamos algunos jugadores chilenos que han destacado por su talento.Elias_Figueroa_gol_iluminado-Inter

DON ELÍAS: EL MUNDO APLAUDIÓ SU CATEGORÍA

Al repasar a los mejores jugadores chilenos en la historia, es imposible no pensar en la figura de Elías Figueroa. El formado en Santiago Wanderers rápidamente destacó por su talento, por lo que no extrañó su temprano debut con Unión la Calera en 1964.

Luego de disputar el Mundial Inglaterra 1966, Figueroa llegó a Peñarol, donde consiguió el trofeo como mejor jugador del campeonato uruguayo los años 1967, 68 y 71. Luego de su paso por el fútbol oriental, el zaguero recaló en el Inter de Porto Alegre, club donde siguió sumando reconocimientos.

Con el ‘Colorado’ logró alzarse como el mejor futbolista continental. Por tres años consecutivos (1974, ’75 y ’76), ‘Don Elías’ fue electo como el mejor del continente, siendo el único zaguero y uno de los tres jugadores, junto a Zico y Carlos Tévez, en quedarse con dicho galardón en tres años de forma consecutiva.

En Brasil ganó cuatro veces el galardón como mejor defensa, además de ser considerado en dos oportunidades como el mejor jugador del fútbol brasileño. A nivel mundial lo elogios no pararon para el central, pues en el Mundial Alemania 1974, a pesar de disputar solo la fase grupal, fue considerado el mejor defensa y en el equipo ideal de la cita planetaria. En 1975 y 1976 la FIFA determinó que el seleccionado chileno fue el mejor jugador del planeta.Marcelo_Salas_RiverPlate-1997

EL ‘MATADOR’ Y MATÍAS TAMBIÉN REINARON AMÉRICA

Desde que en 1971 el diario El Mundo -luego, desde 1986 hasta el presente El País- hace entrega del premio al mejor jugador del continente, solamente tres chilenos se han llevado el trofeo que premia al mejor jugador de Sudamérica: Elías Figueroa, Marcelo Salas y Matías Fernández.

Luego de la última vez en que ‘Don Elías’ fue considerado el mejor del continente, hubo que esperar 21 años para que otro chileno fuera considerado como el mejor. Fue en 1997 que Marcelo Salas, tras una gran temporada con River Plate donde logró la Supercopa Sudamericana y los torneos de Apertura y Clausura, el ‘Matador’ ganó la elección para quedarse con el trofeo. Después extendió sus éxitos a Italia, donde brilló con la Lazio y Juventus.

Una nueva coronación para un jugador nacional en el continente llegó en 2006, cuando Matías Fernández sumó 62 puntos para superar a Rodrigo Palacios e instalarse como el mejor de América, fundamentalmente por su actuación en la Copa Sudamericana con Colo Colo. Patricio Toledo (tercero en 1991), Humberto Suazo (segundo en 2009) y Eduardo Vargas (segundo en 2011) estuvieron cerca de quedarse con el trofeo.Carlos_Reinoso_America

LOS MEJORES EN SUS LIGAS.

– México: Cuando se repasa la lista de chilenos en México, el primer nombre que sale a la luz es el de Carlos Reinoso. El volante es reconocido como uno de los mejores extranjeros en el fútbol ‘azteca’, apodado el ‘Maestro’ destacó como jugador y luego entrenador, para luego en 2008 ser reconocido como el mejor jugador en la historia del Club América.

Más reciente destaca el nombre de Humberto Suazo. Jugando por Monterrey, ‘Chupete’ fue condecorado como el mejor futbolista en México el 2009. En 2010 se quedó con el Goliat de Oro el mejor jugador de México, al igual que destacar como el mejor jugador y delantero en el Apertura. Para la temporada 2011/12 el ex Colo Colo se consagró como el mejor de la Concacaf Liga de Campeones.

Otros chilenos destacados en tierras mexicanas fueron Héctor Mancilla (Mejor delantero en 2008/09), Alberto Quintano, Reinaldo Navia, Iván Zamorano, Osvaldo ‘Pata Bendita’ Castro, Sebastián González, Marco Antonio Figueroa, Rodrigo Ruiz, Jorge Aravena y Fabián Estay.

– Brasil: Luego de Elías Figueroa, que se llevó todos los reconocimientos, Claudio Maldonado se llevó el premio a mejor volante defensivo en 2004. Jorge Valdivia también sumó distinciones cuando en 2007 ganó el premio como mejor mediocampista izquierdo, mejor mediocampista ofensivo y mejor futbolista del campeonato brasileño. Luego, en 2008, se consagró como el mejor jugador del torneo Paulista.Ivan_Zamorano_RealMadrid_94-95_premios

– España: Manuel Pellegrini destacó con sus grandes campañas al mando de Villarreal, dicho desempeño le llevó a quedarse con el Trofeo Miguel Muñoz en la temporada 2007/08 que entrega el diario Marca al mejor entrenador de la Liga.

La gran temporada de Claudio Bravo con Barcelona le trajo varios reconocimientos al capitán de la ‘Roja’. Se quedó con el trofeo Zamora, premio que repitió de su temporada en la Segunda División. Además fue el mejor portero de la Liga BBVA y considerado el mejor arquero por el IFFHS.

En la temporada 1992/93, Iván Zamorano fue galardonado con el mejor Debut Goleador del Real Madrid, lo que se sumó al Trofeo EFE como mejor jugador Iberoamericano. Luego, cuando fue goleador con Real Madrid en 1995, volvió a ganar el Trofeo EFE, además del premio Don Balón al mejor jugador extranjero de la Liga.

Pese a no ser algo común y, en muchos casos, estar lejos del ruido mediático de las grandes estrellas, los futbolistas chilenos siempre se las han ingeniado para demostrar toda su calidad a nivel mundial y estar presente en la élite futbolística. Elías Figueroa está en lo más alto, pero otros como Jaime Pizarro (como el mejor volante defensivo del mundo según France Football en 1986-1987) y ahora Arturo Vidal han demostrado ser capaces de mantener en lo más alto a la ahora extensa legión chilena.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias