lunes 23 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

A 10 años del debut: Las siete maravillas de Sánchez en la ‘Roja’

Alexis Sánchez defendió por primera vez a la selección chilena en 2006, cuando tenía sólo 17 años. Es así como en Prensafútbol rememoramos los siete mayores hitos del tocopillano durante los diez años que ha vestido la 'Roja de todos', donde puede seguir enalteciendo su gran campaña.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Alexis Sánchez es uno de los pilares de la selección chilena. Es que el tocopillano deslumbró en el país desde su debut en Cobreloa en 2005, y desde aquel momento fue catalogado como una de las principales promesas del fútbol nacional, debutando por la ‘Roja’ un año más tarde, con tan sólo 17 años.

Su primer partido oficial con el combinado criollo fue el 27 de abril de aquel año, donde entró en el segundo tiempo del encuentro donde Chile venció a Nueva Zelanda por la cuenta mínima, con un solitario gol de Eduardo Rubio. Desde ahí, el ‘Niño Maravilla’ acaparó todas las miradas y no ha soltado la camiseta número ‘7’ hasta el día de hoy, siendo uno de los inamovibles del cuadro que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi.

A diez años del debut del actual delantero del Arsenal inglés, en Prensafútbol recordamos los siete principales hitos de Sánchez con la ‘Roja’, donde ha anotado un total de 31 goles en 93 partidos, quedando a sólo seis tantos de alcanzar a Marcelo Salas como el máximo goleador histórico de la Selección, y teniendo aún mucho paño que cortar.

– EN SUECIA CAPTÓ LAS MIRADAS DEL FÚTBOL MUNDIAL
Si bien no fue el primer partido que disputó el ex loíno con el combinado chileno, es sin duda el partido más recordado de sus inicios. Es que el 2 de junio de 2006, la ‘Roja’ enfrentó en Estocolmo a la Suecia de Henrik Larsson, que se preparaba para llegar en buen pie al Mundial de Alemania, donde Chile no clasificó.

El DT nacional de ese entonces, Nelson Acosta, tenía la misión de armar el recambio criollo, con miras a la Copa América de Venezuela 2007 y las Clasificatorias para Sudáfrica 2010. Entre sus nominados destacaban Claudio Bravo, Luis Jiménez, Humberto Suazo y un joven Alexis Sánchez que comenzaba a llamar la atención de los medios especializados.

El ‘Equipo de Todos’ empató 1-1 con el conjunto sueco con un gol de ‘Chupete’, pero éste fue opacado por una brillante gambeta del jugador de 17 años a Mikael Nilsson, que por poco no alcanzó las redes. Desde ahí, Sánchez fue catalogado como la gran ‘promesa’ del fútbol chileno, con el que la hinchada ya empezaba a ilusionarse.
.

.
– FIGURA EN EL MUNDIAL SUB 20 Y SU PRIMER GOL OFICIAL
El ‘Niño Maravilla’ fue uno de los protagonistas de la ‘Rojita’ de José Sulantay, la cual alcanzó el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá 2007, de la mano de Christopher Toselli, Gary Medel, Mauricio Isla y Arturo Vidal, entre otros.

chile2007_canada-L0x0

Pese a que Alexis sólo anotó un gol en la cita mundialista -en el triunfo 2-0 ante Congo-, siempre fue uno de los jugadores más destacados en la oncena del ‘Negro’, llegando a integrar el equipo ideal del certamen.

Su destacada participación en Canadá le valió una nominación en el nuevo proceso de la selección adulta, esta vez a cargo del argentino Marcelo Bielsa. Y el tocopillano no destiñó, pues anotó su primer gol oficial en la derrota por 2-1 ante Suiza, duelo que marcaba el debut del rosarino en la ‘Roja’.

– CONSOLIDACIÓN EN LA SELECCIÓN ADULTA
Pese a que el actual delantero ‘gunner’ estuvo presente en gran parte de las Clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010, fue recién en marzo de 2009 que se consolidó como uno de los pilares de Chile, pues el ex River Plate fue figura en el triunfo por 3-1 ante Perú en Lima, donde anotó el primer gol del encuentro y recibió una falta penal que fue aprovechada por Humberto Suazo.

Otro partido donde el ariete destacó en las redes fue en la goleada por 4-0 de la selección chilena sobre Bolivia en el Estadio Nacional, donde anotó los dos últimos tantos del cotejo, destacando el gol de ‘globito’ ante el cuadro altiplánico. Así, poco a poco el ‘7’ del conjunto criollo se fue afianzando entre los jugadores inamovibles que hoy dirige el ‘Macanudo’ Pizzi.
.

.
– 2013: EL AÑO MÁS GOLEADOR DE SÁNCHEZ EN LA ‘ROJA’
En pleno proceso clasificatorio con miras al Mundial de Brasil 2014, Claudio Borghi fue despedido de la selección luego de una magra campaña, tras sumar tres derrotas seguidas que dejaron a Chile en la parte baja de la tabla, además del fracaso que significó la eliminación de la Copa América de 2011 en cuartos de final a manos de Venezuela.

chile_alexis_eliminatorias

Tras el adiós del ‘Bichi’, el ex director técnico de la ‘U’, Jorge Sampaoli, se convirtió en el nuevo entrenador de Chile a partir de 2013. Y el casildense tuvo a Alexis Sánchez como uno de sus pilares en las Clasificatorias rumbo a Brasil.

El delantero, que en ese entonces militaba en el Barcelona, anotó un total de ocho goles en 11 partidos durante ese año, donde se hizo presente en las redes en los duelos ante Bolivia (3-1), Colombia (3-3) y Ecuador (2-1). Así, el tocopillano tuvo su temporada más goleadora hasta ahora, pero todavía quedaría un épico partido para completar un gran 2013.

– EMULÓ A MARCELO SALAS EN WEMBLEY
El 15 de noviembre de ese mismo año, el ‘Niño Maravilla’ coronó un excelente 2013 anotando los dos goles del segundo triunfo de la ‘Roja’ ante Inglaterra (2-0) en el mítico estadio de Wembley, repitiendo lo que Marcelo Salas había hecho hace 15 años atrás, y con el mismo resultado.

Chile había llegado a Londres como una de las cinco selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial de Brasil 2014, por lo que el duelo ante los ‘Three lions’ significaba el inicio de la preparación al máximo torneo del orbe.

Los pupilos de Jorge Sampaoli no salieron a especular y fueron a buscar el arco rival desde el comienzo, y en apenas siete minutos de juego apareció el ‘Niño Maravilla’ para abrir el marcador mediante un cabezazo, tras un centro de Eugenio Mena. El partido se mantendría así durante casi todo el cotejo, pero a los 90 +3′ apareció nuevamente Sánchez, quien aprovechó un magnífico pase de José Pedro Fuenzalida para decretar el 2-0 final, enalteciendo las expectativas para la cita mundialista.
.

.
– ALEXIS FUE UNO DE LOS MEJORES EN BRASIL 2014
Pese a anotar sólo dos goles en la Copa del Mundo, el actual goleador del Arsenal fue uno de los jugadores más destacados del cuadro de ‘Don Sampa’, en donde nuestro país se dio el lujo de eliminar del torneo al campeón vigente: España.

alexis_chile_ps

El primer gol de Sánchez en la cita mundialista fue en el debut de la ‘Roja’ ante una complicada selección australiana, y precisamente fue el ariete quien abrió el marcador en el sufrido triunfo por 3-1 sobre los ‘Socceroos’. Además, asistió a Jorge Valdivia, quien marcó el 2-0 parcial.

Luego vendrían tres selecciones de temer: España, Holanda -que llegó al Mundial como el último subcampeón, y Brasil, anfitrión del torneo. Pero el mundo se rindió a los pies de Chile, tras vencer a la ‘Roja europea’ por 2-0, dejándolos tempranamente en el camino.

Sin embargo, la selección no pudo mantener su buena racha ante Holanda, perdiendo por el mismo marcador, por lo que el conjunto criollo enfrentaría nuevamente a su ‘bestia negra’ en octavos de final.

Alexis Sánchez nuevamente sería protagonista en la oncena de Sampaoli, pues anotó el 1-1 con el que la ‘Roja’ extendería la definición de la llave ante la ‘Canarinha’ en tiempo extra -con el recordado ‘palo’ de Mauricio Pinilla-, y posteriormente, a través de la tanda de penales, donde el tocopillano falló desde los 12 pasos -junto a ‘Pinigol’ y Gonzalo Jara-, y finalmente la selección perdió por 3-2, terminando con el sueño mundialista.

– EL PRIMER TÍTULO CON LA ‘ROJA’
Pese a la eliminación de octavos del Mundial, en nuestro país existía la sensación de poder hacer algo importante en la Copa América de 2015, donde Chile era el anfitrión y tenía una opción inmejorable de ganar su primer torneo continental. Alexis Sánchez marcó un solo gol durante el torneo, que fue en la goleada del conjunto criollo sobre su símil de Bolivia por 5-0, válida por el tercer partido de la fase de grupos, donde finalmente la selección clasificó en el primer lugar del Grupo A con 7 unidades.

La lejanía del tocopillano con las redes se hizo sentir a través de los medios, los cuales señalaban que el ‘Niño Maravilla’ -que había realizado una gran campaña con el Arsenal en su primera temporada- estaba al debe en la copa. Y el ‘7’ apareció en todo su esplendor en la final con Argentina.

En un repleto Estadio Nacional, la ‘Roja’ mantuvo una igualdad sin goles frente a Argentina por 120′ y el arco no quería nada con Alexis, quien tuvo una clara chance de anotar en el alargue. Pero fue en los penales donde se dio la gran revancha del ariete, pues tras los remates fallidos de Gonzalo Higuaín y Éver Banega, el ex Barcelona definió de forma magistral para decretar el 4-1 final ante los albicelestesy así desatar la euforia chilena.

Luego de 99 años sin saber de títulos, Chile por fin se coronaba como el mejor de América, en lo que fue la gran revancha del delantero, tras el penal fallido de Brasil 2014. A diez años de su debut en la selección, la gran ‘promesa’ se transformó en realida y aún quedan muchos años para que el jugador formado en Cobreloa siga cosechando triunfos en la ‘Roja’, donde la Copa América Centenario -que empieza el 3 de junio- será su próximo desafío.
.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Alexis Sánchez