miércoles 25 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

«El dinero benefició a 3 clubes ligados a la directiva anterior”

El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, desglosó la auditoria forense realizada a la administración pasada y que acusó la entrega de préstamos desmedidos principalmente a clubes ligados a la directiva de Sergio Jadue. “No pudimos verificar que los fondos hayan llegado a los clubes”, señaló.

Este miércoles se dio a conocer el resultado de la auditoria forense realizada a la administración de Sergio Jadue al mando de la ANFP, y la que arrojó preocupantes resultados por montos que no están respaldados. El principal ítem del informe acusa que hubo préstamos desmedidos y que beneficiaron principalmente a Deportes Concepción, Deportes La Serena y Unión La Calera, equipos ligados a Nibaldo Jaque, Mauricio Etcheverry y el mismo Jadue respectivamente.

“Este es un informe que da cuenta de hallazgos que pueden dar indicios a irregularidades, pero quien es llamado a evaluar esto es la fiscalía. Nosotros proporcionamos todos los datos para que la fiscalía haga lo pertinente”, explicó Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP.

El directivo de la Asociación desglosó que “se entregaron préstamos discrecionales desde la ANFP a los clubes por cerca de 3.800 millones de pesos, montos muy por sobre la práctica habitual, los cuales no están respaldados. En el 34% de los préstamos no tenemos verificación si los montos efectivamente fueron cobrados por los clubes, ni si llegaron a sus cuentas”.

“Los que más recibieron dineros fueron Unión La Calera, Deportes La Serena y Concepción, todos ellos vinculados a la dirigencia anterior. Son los clubes que más se repiten”, admitió Fazio, quien agregó que “Mauricio Etcheverry (‘Mano derecha’ de Jadue) recibió 184 millones de pesos, y dejó sin rendir 117 millones”.

Otros puntos en que se enfatizó durante la entrega de los resultados fueron la gran cantidad de servicios tomados por la administración de Sergio Jadue, y de los cuales no hay información ni están respaldados. Fazio comentó que por ejemplo, “La ANFP gastó 280 millones en una aplicación móvil en la que ganó cero pesos; Más de 125 millones le costó a la ANFP el arriendo de dos aviones privados para Brasil 2014”.

“210.379.596 pesos le costó a la ANFP los servicios legales de Jadue y sus colaboradores para su defensa en Estados Unidos, además se pagó 24 millones a una firma de abogados para defender a Jadue. Así, llegamos a casi 400 millones de pesos pagados en servicios legales de esta persona”, lanzó Fazio.

Para cerrar, la ANFP aseguró que entregará todos los informes a la fiscalía para que tome las medidas necesarias y presente acciones legales contra los culpables de los altos montos desaparecidos del fútbol chileno.

Publicado en: Noticias