jueves 26 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Natalia Riffo y auditoria a la ANFP: “El resultado es un escándalo»

La ministra del Deporte fue dura tras los números que arrojó la revisión a las cuentas de la administración de Sergio Jadue. La autoridad además hizo mención a la actual ley de sociedades anónimas la que, según sus palabras, debe ser revisada para mejorar sus falencias.

Nadie quedó ajeno tras los resultados de la auditoria forense realizada en al ANFP tras la gestión de Sergio Jadue. La ministra del Deporte, Natalia Riffo, dio a conocer su parecer luego de ser develados los montos gastados en la administración del calerano.

“El resultado es un escándalo. Nosotros queríamos que fuera una auditoría forense porque es la única que puede pesquisar delito, que es lo que nosotros como Gobierno queríamos. Acá hay responsabilidades individuales, y esperamos que la directiva tome todas las acciones para que esto se aclare y se avance”, comentó la ministra.

“Los resultados de la auditoria forense son producto de las acciones que ha realizado el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia. No hay que olvidar que entre junio y septiembre del año pasado, cuando empiezan a aparecer las primeras noticias, el Ministerio de Justicia solicitó los antecedentes a la ANFP. Lo primero fue vinculado a los sueldos del directorio en una corporación sin fines de lucro. Entonces, se le pidió hacer una revisión de los estatutos donde estaba señalado eso. Y la segunda condición fue realizar una auditoría forense”, agregó Riffo.

Además la autoridad recalcó que “el Ministerio de Justicia puso todos los antecedentes en el Ministerio Público. Después de ese requerimiento, llegó el tema de la malla curricular del INAF y el pago a Sampaoli por estas asesorías, además de lo relacionado con el pago de abogados para la defensa del presidente de la ANFP. Entonces, hay acciones súper concretas, por lo que no es correcto decir que hubo falta de fiscalización”.

Riffo además fue dura con respecto a la actual ley de sociedades anónimas, poniendo su punto de vista sobre la real solución que estas puedan entregar. “Debe haber una revisión a la ley de sociedades anónimas. No podemos hacernos los locos. Esa ley surgió por una contingencia y de tratar de resolver una problemática, pero no está dando cuenta de las herramientas necesarias para fiscalizar a los clubes y las sociedades anónimas abiertas y cerradas”, expresó.

“Hoy la Superintendencia sólo puede fiscalizar a las abiertas y a las cerradas no. También hay que ver la participación de los hinchas y hay que ver qué pasa con la ANFP como corporación sin fines de lucro. Hay que pensar en otra figura para la ANFP que dé cuenta de lo que efectivamente realizan. Estamos haciendo algunas observaciones al proyecto que hay al respecto”, agregó.

Finalmente indicó que “cuando se habla de fútbol, ¿hablamos de negocio privado o política pública?  Ahí hay un tema más de fondo. Porque no puede primar el negocio por sobre lo deportivo. Es una reflexión sobre la que hay consenso y en función de eso hay que generar las herramientas para cautelar que sea una política pública. No puede ser que estemos discutiendo temas como lo de Deportes Concepción, Deportes Valdivia o Deportes Ovalle. Algo está pasando ahí”, concluyó.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » Natalia Riffo