viernes 03 junio, 2016
  • A
  • A
  • A

Sedes de lujo: Los estadios que albergarán la Copa Centenario

La Copa América Centenario -que se realizará en EE.UU.- contará con diez recintos de lujo. Muchos han sido inaugurados en el último siglo, además de otros históricos como el Rose Bowl, donde se disputó la final del Mundial de 1994. Conoce aquí los recintos del torneo conmemorativo.

La Copa América Centenario se inicia el 03 de junio, torneo que es una edición especial por los cien años de vida del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Y en esta ocasión serán 16 equipos (10 de Sudamérica y 6 de Norte y Centroamérica) los que competirán por el inédito trofeo que se jugará en Estados Unidos.

En una muestra de la alianza entre la Conmebol y la Concacaf, el país organizador del campeonato será EE.UU, donde el fútbol quizás no es tan popular como el fútbol americano o el básquetbol, pero que cada día suma más adeptos. Es por eso que allá miran con buenos ojos la presencia de selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile, que llegará como el actual monarca continental.

Las diez ciudades fueron escogidas para darle vida a la Copa Centenario son: San Francisco, Boston, Filadelfia, Houston, Nueva York/Nueva Jersey, Florida, Los Ángeles, Phoenix, Chicago y Seattle. Sus estadios son los siguientes:

Levis_Estadio_sede_SanFrancisco_CopaAmerica_20161. SAN FRANCISCO
– Estadio: Levi’s Stadium
– Ubicación: San Francisco, Bay Arena
– Capacidad: 71.139 personas
– Año de inauguración: 2014

Bajo el patrocinio oficial de la marca de ropa Levi’s, este estadio es uno de los más nuevos del certamen, pues fue inaugurado en agosto de 2014. Actualmente, el equipo de fútbol americano San Francisco 49ers se desempeña como local en este recinto. Allí se realizó el primer amistoso de Chile post Mundial de Brasil, donde empató 0-0 con México, el 6 de septiembre de aquel año.

Para la Copa Centenario, será el encargado de abrir los fuegos, a través del duelo entre Estados Unidos y Colombia (03/06). Además, será el lugar donde debutará la selección chilena frente a Argentina (06/06), reviviendo la final de la última Copa América, donde la ‘Roja’ se adjudicó el título.

Otros partidos que tendrán lugar en este estadio serán el duelo entre Uruguay y Jamaica (13/06) y un partido de Cuartos de Final (18/06).

2. BOSTONGilleteStaium_Estadio_sede_Massachusetts_CopaAmerica_2016
– Estadio: Gillette Stadium
–  Ubicación: Boston
– Capacidad: 68.756 personas
– Año de inauguración: 2002

Esta sede también fue construida bajo un patrocinador -en este caso, Gillette-, siendo la heredera del viejo Foxboro Stadium -el cual tuvo en sus pastos a selecciones como Argentina o Italia en el Mundial de 1994-. Fue inaugurado en septiembre de 2002. Dos clubes comparten este estadio a nivel local. Se trata del New England Revolution, el cual milita en la Major League Soccer (MLS), y el New England Patriots, que ganó el Super Bowl de fútbol americano el año pasado.

Allí se disputarán tres duelos del certamen. Entre ellos, el segundo partido de Chile, quien enfrentará a Bolivia (10/06). Además, el Gillette Stadium será testigo del encuentro entre Brasil y Perú (12/06), además de otra de las cuatro llaves de Cuartos de Final (18/06).

3. FILADELFIALincolnField_Estadio_sede_Filadelfia_CopaAmerica_2016
– Estadio: Lincoln Financial Field
– Ubicación: Filadelfia
– Capacidad: 68.532 personas
– Año de inauguración: 2003

El Lincoln Financial Field abrió sus puertas en agosto de 2003, a través de un partido de lujo. Se enfrentaron el Barcelona de Ronaldinho y el Manchester United de Diego Forlán, siendo los ‘Diablos rojos’ quienes se quedaron con el cotejo por 3-1.

En el ámbito local, este recinto es ocupado principalmente para los partidos de la NFL, a través de los Philadelphia Eagles. Eso sí, también es utilizado para partidos de fútbol, pues allí se jugó la final de la última Copa de Oro (2015).

Para la Copa Centenario, se jugarán tres encuentros de primera fase, destacando el último partido de Chile, donde se medirá con Panamá (14/06). Además, aquí jugará la Selección uruguaya ante Venezuela (09/06) y los anfitriones del torneo ante Paraguay (11/06).

4. HOUSTONNRG_Estadio_sede_Houston_CopaAmerica_2016
– Estadio: NRG Stadium
– Ubicación: Houston
– Capacidad: 69.500 personas
– Año de inauguración: 2002

El 24 de agosto de 2002 fue la fecha en que esta sede vio la luz, y desde aquella fecha ha recibido eventos de fútbol americano, ‘soccer’ -como es llamado el balompié tradicional en Estados Unidos-, conciertos y hasta peleas de lucha libre.

Al igual que los otros estadios, el NRG Stadium es usado principalmente para la NFL, donde los Houston Texans son locales. Además, allá se realizará  la próxima versión del Super Bowl, en 2017. En cuanto al inédito torneo que comienza en junio, el recinto será testigo de los partidos entre Colombia y Costa Rica (11/06), México contra Venezuela (13/06) y la primera semifinal del certamen (21/06).

5. NEW YORKMetlife_Estadio_sede_NewYork_CopaAmerica_2016
– Estadio: MetLife Stadium
– Ubicación: Nueva York/Nueva Jersey
– Capacidad: 82.566 personas
– Año de inauguración: 2010

Al igual que en el caso del Gillette Stadium, esta sede nació a través del demolido Giants Stadium, que fue constriudo en 1976 y que también albergó partidos de Estados Unidos 1994, destacando el duelo por el tercer lugar, donde Suecia goleó a Bulgaria por 4-0.

El recinto habitualmente es compartido por dos cuadros de fútbol americano: los New York Giants y los New York Jets, además de eventos de lucha libre como Wrestlemania y partidos de la Copa de Oro, en el caso del fútbol.

Por otra parte, todas las miradas de América estarán puestas en el MetLife Stadium el próximo 26 de junio, pues allí será la gran final de la Copa Centenario, y también recibirá el duelo entre Ecuador y Haití (12/06), junto a uno de los cotejos de Cuartos de final (17/06).

6. FLORIDACitrusBoul_Estadio_sede_Florida_CopaAmerica_2016
– Estadio: Citrus Bowl
– Ubicación: Orlando, Florida
– Capacidad: 70.188 personas
– Año de inauguración: 1936

Se trata de uno de los estadios más antiguos del torneo continental, pues el Citrus Bowl abrió sus puertas hace 80 años. Además, también fue sede del Mundial de 1994, recibiendo en aquella ocasión a países como Bélgica, México y Holanda, entre otros.  

En el ámbito local, este recinto está a cargo del Orlando City de la MLS, el cual fue fundado recién en 2013, debutando en la liga estadounidense el año pasado, donde se mantiene hasta hoy. En este equipo juega actualmente el brasileño Kaká, quien llegó desde el Sao Paulo de Eugenio Mena. Allí se disputarán tres partidos de primera fase: Costa Rica contra Paraguay (04/06), Panamá ante Bolivia (06/06) y el duelo entre Brasil y Haití (08/06).

7. LOS ÁNGELESRoseBowl_Estadio_sede_California_CopaAmerica_2016
– Estadio:
Rose Bowl
– Ubicación: Pasadena, Los Ángeles
– Capacidad: 92.542 personas
– Año de inauguración: 1922

Este debe ser, sin duda, el estadio más importante de Estados Unidos y de la Copa Centenario, pese a que sólo albergará tres duelos de primera fase. Esto es porque se trata del recinto más antiguo del torneo, el de mayor capacidad y el más recordado, tras tener en sus pastos al Brasil de Romario, que ganó la Copa del Mundo en 1994 tras vencer a Italia en penales.

Pese a que el Rose Bowl es utilizado principalmente para duelos de fútbol americano, no tiene un equipo fijo que se desempeñe como local, tal como sucede en el mítico estadio de Wembley (Inglaterra), o en el Estadio Nacional de nuestro país. Eso sí, fue utilizado por Los Ángeles Galaxy (MLS) desde 1996 a 2003.

En el caso del campeonato continental que empieza en junio, una selección que nuevamente pisará aquellos pastos es Brasil, que enfrentará a Ecuador (04/06). Además, allí se enfrentarán Colombia ante Paraguay (07/06) y México contra Jamaica (09/06).

8. PHOENIXUniversity_Estadio_sede_Phoenix_CopaAmerica_2016
– Estadio:
University of Phoenix Stadium
– Ubicación: Phoenix
– Capacidad: 63.400 personas
– Año de inauguración: 2006

Este recinto, tal como dice su nombre, pertenece a la Universidad de Phoenix. Pese a ser utilizado principalmente para eventos de fútbol americano, en éste también se desarrollan partidos de fútbol tradicional.

El University of Phoenix Stadium es el lugar donde los Arizona Cardinals de la NFL son locales frente a sus rivales de turno. Además, allá también se desarrollaron dos partidos de la pasada Copa de Oro: el triunfo de Trinidad y Tobago sobre Cuba (2-0) y el empate sin goles entre Guatemala y México.

En la Copa América Centenario, albergará un partido no menor, como lo es la definición por el tercer puesto. Además, aquí jugarán México y Uruguay (05/06) y Ecuador contra Perú (08/06) por la primera fase del torneo.

9. CHICAGOSoldier_Field_Estadio_sede_Chicago_CopaAmerica_2016
– Estadio:
Soldier Field
– Ubicación: Chicago
– Capacidad: 61.500 personas
Año de inauguración: 1924 (remodelado en 2003)

El Soldier Field también es otro de los coliseos tradicionales de Estados Unidos, al igual que el Rose Bowl y el Citrus Bowl. Además, también fue una de las sedes del Mundial del año 94’, recibiendo a selecciones como Bélgica, Bolivia, España y Alemania -que entonces era el campeón vigente-.

Aquí juega regularmente el Chicago Bears por el torneo de fútbol americano. Además, fue la casa del Chicago Fire de la MLS, durante los años 1998 y 2005. Por otro lado, allí también se han realizado eventos de Hockey sobre hielo y Rugby, pues en 2014 la selección estadounidense recibió a su símil de Nueva Zelanda, actual bicampeona del mundo.

Con respecto a los partidos del torneo de junio, en ese lugar se verán las caras las selecciones de Jamaica contra Venezuela (05/06), Estados Unidos ante Costa Rica (07/06) y Argentina versus Panamá (10/06). Esto, además de la segunda semifinal del certamen (22/06).

10. SEATTLECenturyField_Estadio_sede_Seattle_CopaAmerica_2016
– Estadio:
CenturyLink Field
– Ubicación: Seattle
– Capacidad: 67.000 personas
– Año de inauguración: 2002

Esta es la décima y última sede de la Copa América Centenario, la cual ha albergado varios partidos de la Copa de Oro en los años 2005, 2009 y 2013. El aforo varía de 40 mil a 67 mil espectadores, aproximadamente, según la magnitud del evento.

Al igual que el Gillette Stadium de Boston, este estadio es compartido por un equipo de fútbol ‘soccer’ y otro de fútbol americano: el Seattle Sounders y el Seattle Seahawks, respectivamente. Eso sí, en el caso de este último, la capacidad se amplía al máximo, mientras que en el caso de los ‘Sounders’, sólo se permite una cifra cercana a 40 mil espectadores.

En este recinto se disputarán los duelos entre Haití y Perú (04/06), Argentina contra Bolivia (14/06) y otro de los cuatro partidos de cuartos de final (16/06).

 

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES