martes 18 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Primera Fase de Libertadores: Tierra fértil para los chilenos

Universidad de Chile enfrenta este jueves a Guaraní en el inicio del torneo de clubes más importante de América. Y lo hace con una potente historia: los clubes nacionales han logrado pasar con éxito la llave en los últimos años. De hecho los mismos azules ya pasaron el 2009.

Por Joaquín Pérez y Giorgio Salvo

Universidad de Chile -por ganar la liguilla el 2013- se ganó el cupo para jugar la Primera Fase de de la Copa Libertadores 2014 frente a Guaraní de Paraguay. Este jueves 30 de enero a las 20:00 horas se disputará el duelo de ida en Santiago, en tanto el compromiso de vuelta está agendado para el 6 de febrero, cuando los azules visiten en Asunción al conjunto paraguayo. El ganador se unirá al grupo 5 donde ya están instalados Cruzeiro, Real Garcilaso y Defensor Sporting.

Desde el año 2005, la Conmebol decidió ampliar la cantidad de clubes participantes en la Copa Libertadores a 38, lo que abrió la posibilidad de que un tercer equipo nacional disputara el torneo, siempre y cuando superara a su rival de primera fase. En las 9 ediciones que se han realizado con este sistema, solo en las tres primeras el equipo representante de Chile no consiguió pasar de ronda.

INICIO DESFAVORABLE PARA LOS CHILENOS

El primer equipo en representar al país con el cupo de Chile 3 fue Colo Colo el 2005 con Marcelo Espina en la banca -había reemplazado a Ricardo Dabrowski-. En esa oportunidad los albos enfrentaron a Quilmes. En la ida no se hicieron daño y en la vuelta jugada en el Monumental, el equipo argentino logró un trabajado empate 2-2 jugando con 10 hombres gran parte del partido. Con este marcador el cuadro del ‘Calamar’ quedó eliminado.

El ‘Cacique’ tendría su revancha al año siguiente frente a Chivas de Guadalajara, pero pese al juego ofensivo mostrado, el resultado fue el mismo. Un global de 8-4 a favor de los mexicanos -derrotas por 3-1 en Santiago y 5-3 en el Jalisco- sentencieron la suerte de un Colo Colo que de la mano de Claudio Borghi iniciaba un proceso, que luego lo llevaría a la final de la Copa Sudamericana y a ganar cuatro torneos consecutivos, con jugadores como Matías Fernández, Arturo Sanhueza, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro, Miguel Riffo, entre otros.

El 2007 fue el turno de Cobreloa que enfrentó a Paraná de Brasil. Nuevamente un equipo chileno no logró pasar la primera fase. En el primer partido disputado en el Municipal de Calama -frente a 9 mil personas- el cuadro loíno cayó por 2-0, pese a contar con una poderosa delantera conformada por Esteban Paredes y Lucas Barrios. En el duelo de vuelta, los dirigidos por Gustavo Huerta solo obtuvieron un empate 1-1 que los dejó fuera de competencia.

LA CLASIFICACIÓN SE HACE COSTUMBRE

En los años siguientes, la racha para los equipos chilenos en esta fase cambió y desde 2008 que vienen clasificando en todas las ediciones. Quien comenzó rompiendo la maldición fue Audax Italiano, cuando en 2008 venció de local por 1-0 a Boyacá Chicó, y de visita empató 2-2, resultado que finalmente clasificó a los ‘itálicos’ a la siguiente fase.

En 2009 sería el turno de Universidad de Chile con Sergio Markarian a la cabeza. La ‘U’ en condición de local, venció por 1-0 al Pachuca con tanto de Marcelo Díaz al minuto 7 de partido. El resto del cotejo fue manejado por los universitarios, con un Rafael Olarra que fue baluarte de la defensa azul cerrándoles el pórtico a los aztecas.

En la vuelta, los azules perdían por la cuenta mínima con gol de Gerardo Rodríguez a los 25′, pero Marco Estrada a los 59′ con un preciso tiro libre de 30 metros marcó el tanto que les daría la clasificación. El duelo terminaría 2-1 a favor de los mexicanos pero gracias al gol de visita los azules pasaron de ronda.

El año siguiente fue Universidad Católica quien clasificó a la fase de grupos. Para ello tuvo que enfrentar a Colón de Santa Fe, en intensos partidos de ida y vuelta. En el primero, los argentinos se hicieron fuertes de local y derrotaron por 3-2 a los ‘cruzados’. En el partido de vuelta, los de la franja hicieron lo propio y repitieron el resultado a su favor. De esta forma, mediante definición a penales, el equipo, en ese entonces dirigido por Marco Antonio Figueroa, logró la clasificación.

El 2011 le tocó a Unión Española optar por el paso a la fase de grupos. En esa ocasión se midió a Bolivar, al que derrotó por la cuenta mínima en La Paz en el duelo de ida. En el partido de vuelta las cosas terminaron igualadas 0-0 y el conjunto dirigido por José Luis Sierra se metió en la fase de grupos.

El cuadro hispano lograría el paso por segundo año consecutivo. El rival en 2012 sería el Tigres de México y la tarea no fue fácil. Aunque en el duelo de ida jugado en el estadio Santa Laura, el cuadro rojo se llevó el triunfo gracias a un solitario gol de Gonzalo Barriga. Los dirigidos del ‘Coto’ llegaron a Monterrey y luego de ir perdiendo por 2-0 consiguieron una heroica remontada gracias a los tantos de Emanuel Herrera y Sebastián Jaime que dejaron las cosas igualadas y con eso la escuadra de Independencia logró avanzar.

En la pasada edición, Deportes Iquique -luego de terminar segundo en la tabla anual del fútbol chileno- clasificó por primera vez en su historia a Copa Libertadores, y tuvo que enfrentar a León de México. En el partido de ida, los iquiqueños sacaron un buen resultado de visita, 1-1 con gol de Rodrigo Díaz. En la vuelta, se repitió el resultado nuevamente con una anotación del ‘Rengo’. Con esta igualdad fueron a lanzamientos penales y el portero Rodrigo Naranjo se consagró como la figura del cotejo, tapando dos lanzamientos que le dieron la clasificación a su equipo.

A RATIFICAR LA RACHA

Universidad de Chile querrá repetir lo que hizo hace 5 años frente al Pachuca y tendrá la obligación de salir a ganar frente a Guaraní de Paraguay para mantener la racha que tienen los equipos chilenos en esta fase de la Copa Libertadores, que por séptima vez consecutiva podría tener a tres cuadros nacionales simultáneamente en la zona de grupos.

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Copa Libertadores » NACIONALES