martes 18 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

El Santiago Morning de ‘Clavito’ lidera la B gracias al TRX

El 'Chaguito' es puntero del Clausura de la Primera B y el gran secreto de la escuadra de Hernán Godoy es el TRX. Los 'bohemios', tal como Chelsea y Liverpool, llevan un mes con esta disciplina y la mejoría es notoria. "Quedamos reventados", confesó Fernando Solís.

Por Francisco Caneo.

Desde hace un mes los entrenamientos del cuadro de Santiago Morning han cambiado. El elenco de Hernán Godoy es pionero en el uso del TRX. Esta disciplina se basa en un entrenamiento en suspensión que realizaban los militares norteamericanos con las cintas de sus paracaídas debido a los pocos espacios que tenían para entrenar. A Chile llegó hace algunos años y el primer equipo nacional que utiliza es la escuadra de ‘Clavito’.

«El TRX marca una gran diferencia desde la parte física y sobre todo a nivel de profesionales. Estos ejercicios consisten en tres longitudes que nos hacen la diferencia en los movimientos de cuando realizamos ejercicios en máquina. En el jugador de fútbol se mejora la flexibilidad, la resistencia y, principalmente, el equilibrio», explica Miguel Molina, profesor de TRX del gimnasio Fitnessport y quien semanalmente prepara a los ‘bohemios’.

Cada miércoles el plantel del ‘Chago’ acude a realizar la extenuante rutina, la cual Miguel Molina considera que «la gran ganancia es que mejora su rendimiento anaeróbico, sobre todo en la Primera B donde se requiere correr mucho. Por ejemplo los delanteros mejoran sus movimientos de cadera, los arqueros mejoran el rechazo y los laterales suben mucho su potencia».

FARRÁN: «YA HEMOS NOTADO MEJORÍAS»

Santiago Morning ya lleva cuatro sesiones en el TRX Center del Gimnasio Fitnessport, y como cada jornada el primer equipo comienza con una sesión de spinning para luego meterse de lleno al TRX. Ejercicios de distinto tipo que, durante un poco más de una hora, dejan exhaustos a los jugadores, todo bajo la atenta mirada del ayudante técnico de Hernán Godoy, Justo Farrán, y del preparador físico, Iván Henríquez.

«Esto ha sido de mucha ayuda para los jugadores, en estas sesiones hemos notado que tienen una mayor resistencia y una mejor estabilidad en la cancha. Hemos logrado reducir la grasa de varios jugadores y aumentarles la masa muscular», comentó el PF de los ‘microbuseros’.

Mientras que Farrán considera que «esto lo realizan los grandes equipos del mundo. Nosotros como Santiago Morning no nos podemos quedar fuera de eso. Esto lo conseguimos mediante un ex jugador que trabaja en el gimnasio donde entrenamos, ya que económicamente no podríamos realizarlo».

FERNANDO SOLIS: «QUEDAMOS REVENTADOS»

Los jugadores sufren al término de cada sesión. Muchos quedan más exhaustos y no se levantan en varios segundos del piso debido a la gran carga física que exige el TRX. Otros, no demoran tanto en reponerse y vuelve a las cuerdas para seguir ejecutando los ejercicios. Uno de ellos es Fernando Solís, defensor experimentado de 37 años que lleva casi 20 años en el fútbol.

«Esto es nuevo para mí y para mis compañeros. La verdad que nunca lo había hecho, pero tenemos que ocupar todas las herramientas para poder conseguir los objetivos. Con las sesiones que llevamos notamos una mejoría en la parte física. Hemos conseguido resultados positivos, aunque después de cada sesión quedamos reventados», confesó  el ex Universidad de Concepción.

Grandes equipos como Liverpool o Chelsea utilizan este método para complementar sus entrenamientos. Seguramente en algunos años, la mayoría de los cuadros nacionales utilizarán el TRX para mejorar la parte física de sus jugadores, algo en lo que el Santiago Morning de Hernán ‘Clavito’ Godoy es pionero.

* Más abajo revisa la galería de imágenes del plantel del ‘Chago’ en su rutina de TRX.

 

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » NACIONAL » Primera B » Santiago Morning