jueves 21 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Ahora son 10: Los afortunados que jugaron en Colo Colo, UC y la ‘U’

Con la llegada a Universidad de Chile del ex jugador de Católica y Colo Colo, Jean Beausejour, el lateral se convirtió en el décimo jugador en vestir la camiseta de los tres equipos más populares del país. Así, en Prensafútbol recordamos a los nueve futbolistas que también cumplieron este hito.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La reciente llegada de Jean Beausejour a Universidad de Chile ha sido, sin duda, el gran golpe del mercado de fichajes de la temporada 2016-17. Es que hace un par de días, el lateral bicampeón de América todavía pertenecía a las filas de su archirrival, Colo Colo, agrandando la lista de jugadores que han defendido a ambos clubes.

Sin embargo, el traspaso de ‘Bose’ también estiró otro registro, pues se transformó en el décimo jugador que ha vestido la camiseta de los tres ‘grandes’, donde Universidad Católica también se suma a la fiesta. Esto es porque el seleccionado nacional empezó su carrera profesional con los ‘cruzados’ en 2004, para luego partir al extranjero.

Para algunos hinchas, estas prácticas son consideradas como una ‘traición’, mientras que otros lo ven como parte del profesionalismo. Lo cierto es que todos han llegado a identificarse más con una camiseta que con las otras. En Prensafútbol repasamos a los nueve futbolistas que ya han vivido esta experiencia, a la cual ahora se une Beausejour.

– LOS ARQUEROS HICIERON CORRER LA LISTA
El golero Javier Mascaró estuvo presente desde 1942 en Universidad Católica, y se mantuvo hasta 1945. Desde ahí, pasaron cinco años hasta volver a defender a un ‘grande’: Colo Colo (1950). Allí estuvo sólo una temporada, y al año siguiente formó parte de la ‘U’, donde estuvo por el mismo periodo. Sin embargo, en ninguno de los tres equipos fue campeón.

Otro portero que fue parte de este registro fue Óscar Wirth, cuyo primer ‘grande’ también fue la UC, donde estuvo desde 1973 hasta 1978, sin conseguir títulos, pero un año más tarde, se integró por una temporada a las filas del ‘Cacique’ y ganó el Campeonato Nacional. Luego, tras pasar por Cobreloa y Everton de Viña del Mar, se sumó a los azules entre 1983 y 1984. Seis años más tarde, volvió a San Carlos de Apoquindo por tres temporadas (1990-93), antes de retirarse en Alianza Lima en el 94′.

– VARIOS TUVIERON FAMA DE ‘TRAIDORES’
Con el surgimiento de las ‘Barras Bravas’ entre los 80′ y 90′, caía una presión mayor sobre los jugadores, sobre todo si llegaban a jugar en los equipos rivales. Sin embargo, esto no impidió que varios jugadores formaran parte de los cuadros más importantes de nuestro balompié, aunque tuvieran que ser tratados de ‘traidores’.

Uno de los primeros fue Fabián Estay, quien tuvo sus inicios en la UC en 1985, defendiendo a los ‘cruzados’ hasta 1991, donde ganó el título de 1987 y la Copa Chile del 91′. Más tarde, partió por dos temporadas a Suiza y volvió a Chile en 1993 para defender a la ‘U’, pero sólo durante ese año. Luego, estaría dos años más en Europa, para finalmente recalar en Colo Colo en 1995, donde no Arruéobtuvo ningún título, al igual que en la ‘U’.

Otro volante que agrandó el registro fue Francisco Arrué, formado en Colo Colo y que debutó en 1994. Se mantuvo en los albos hasta 1999, obteniendo tres Torneos Nacionales (1996, C 1997 y 1998), para luego pasar a Santiago Morning (2000). Tras la única temporada que estuvo en el ‘Chaguito’, llegó a Católica en 2001 por el mismo periodo y partió al extranjero. Sin embargo, volvió por dos temporadas más a San Carlos (2005-2006), ganando el Clausura 05′. Luego, pasaría directamente a la ‘U’ en 2007.

Rodolfo Moya también fue parte de este selecto grupo tras llegar a la UC en 1997 desde Everton. Defendió a los ‘cruzados’ hasta 2000, continuando su carrera en Austria durante dos temporadas. Luego, volvió a Chile en 2003, pero al igual que Estay, llegó a Universidad de Chile por un año. Más tarde, tendría pasos por Huachipato, La Serena y Audax Italiano, hasta llegar en 2007 a Colo Ricardo RojasColo, donde obtuvo el Clausura 2007 y 2008, siendo el único ‘grande’ donde festejó.

A ellos también se sumó el ex defensa Ricardo Rojas, que se integró a U. de Chile en 1997, donde permaneció hasta el 2000, obteniendo dos Campeonatos Nacionales (99-2000) y dos Copa Chile (98 y 2000). Después continuó su carrera en el América mexicano. donde estuvo por seis años, pero con un breve paso por Católica en el Clausura 2004, con el recordado grupo de los ‘Pirulácticos’ -haciendo alusión a los ‘Galácticos’ del Real Madrid-. Finalmente, llegó a Colo Colo en 2008, donde ganó el Torneo de Clausura, de la mano de Marcelo Barticciotto.

– NEF Y CERECEDA NO TUVIERON PROBLEMAS EN CAMBIARSE
Adolfo Nef se transformó en el primer jugador en pasar directamente por los tres equipos más populares de nuestro país, algo que sólo igualó Roberto Cereceda en 2012.

El ‘Gringo’ llegó a los azules en 1965 desde Lota Schwager, y se mantuvo hasta 1972, formando parte del mítico ‘Ballet Azul’, donde fue campeón tres veces y obtuvo el premio al mejor deportista en 1969. Increíblemente, pasó directamente a Colo Colo en el 73′, dejando su huella en el recordado equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores. Defendió a los albos hasta 1980, ganando el título del año anterior, y finalmente, dio paso hacia el cuadro de ‘La Franja’ en 1981, donde sólo estuvo durante ese año.

Cereceda_UCH_PS

Tal como fue mencionado anteriormente, el ‘Eléctrico’ también tuvo un paso por los tres cuadros más populares de Chile de forma seguida, pues el ex audino cambió La Florida por Macul en 2007, obteniendo el tetracampeonato de ese año, el Clausura 2008 y 2009.

Sin embargo, todo se puso cuesta arriba para el lateral cuando dio positivo en una prueba de dopaje en 2010, quedando inhabilitado por seis meses, y finalizando su contrato con los albos al año siguiente, pero fue la UC la que le dio una nueva oportunidad, y lució la ‘Franja’ en el Clausura 2011.

Eso sí, el jugador fue tentado por la ‘U’ -que lo había ganado todo ese año-, por lo que se vistió de azul en 2012, instalando una polémica, pues Cereceda habría estado negociando su traspaso mientras se disputaba el Clásico Universitario en las semifinales de Playoffs. Luego, fue parte del tricampeonato del cuadro ‘laico’, ganando el Torneo de Apertura 2012, además de la Copa Chile de 2013, antes de partir a Brasil un año más tarde.

– GARCÉS, EL ÚNICO QUE ALCANZÓ LA CIMA CON LOS TRES ‘GRANDES’Paulo Garcés ha sido el único de estos jugadores que logró obtener el Campeonato Nacional con las tres escuadras más populares del país. Es que el jugador formado en Universidad Católica obtuvo el Clausura 2005 y el Torneo de 2010 con el conjunto de ‘La Franja’, el Apertura 2012 con la ‘U’ y el Apertura 2015 con Colo Colo.

paulo_garces_ColoColo_Audax_celebra_2015_PS

El golero tuvo tres pasos por los ‘cruzados’. El primero fue entre 2001 y 2004, el segundo entre 2005 y 2007, y el último entre 2009 y 2011. Luego, tuvo un breve paso por Unión La Calera en el segundo semestre de ese año y en 2012 firmó con los azules, donde se mantuvo hasta 2013 para pasar a O’Higgins -donde también levantó la copa-. Finalmente, en el segundo semestre 2014 llegó al ‘Cacique’, donde se mantiene hasta hoy.

A modo de anécdota, Garcés fue suplente en los cuatro títulos de Primera División que consiguió con los cuadros capitalinos, pues los arqueros titulares eran José María Buljubasich (2005), Christopher Toselli -con quien más disputó la titularidad- (2010)-, Johnny Herrera (2012) y Justo Villar (2015).

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias