viernes 22 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Nike Football lanza el innovador zapato «Magista 2»

¿Qué hubiese sucedido si el pie hubiese evolucionado como si estuviera diseñado para jugar fútbol? Esa pregunta fue clave para la creación de Magista 2. Gracias a los avances científicos y en la creación rápida de prototipos, el diseño del zapato se centra en la evolución del toque y la tracción.

¿Qué hubiese sucedido si el pie hubiese evolucionado como si estuviera diseñado para jugar fútbol?

Esa pregunta fue clave para la creación de Magista 2. Gracias a los avances en las pruebas científicas y en la creación rápida de prototipos, el diseño del zapato se centra en la evolución del toque y la tracción.

Nike 1«Después de varios estudios sobre evolución y morfología”, explica el diseñador de Nike Football, Nike Phil Woodman, «me interesó la hipótesis de que el hecho de que las manos se arrugasen al estar mucho rato en contacto con el agua era por un desarrollo evolutivo para mantener el agarre en superficies húmedas o mojadas. Eso me hizo pensar acerca de cómo el pie podría haberse adaptado si su principal objetivo hubiese sido el fútbol”.

En consecuencia, para Magista 2, Woodman volvió a imaginar la silueta original de Magista –un diseño que, con su collar de media altura y gracias a la tecnología Nike Flyknit, cambió el aspecto del calzado y redefinió la sensación y el tacto en la cancha– para potenciar la textura del zapato y reducir la brecha entre el cerebro y la pelota. «Nos centramos en la amplificación sensorial a través de la sensación», dice Woodman. «Al ofrecer una mejor sensación de la pelota, los jugadores son capaces de crear con mayor confianza en el terreno de juego, sin distracciones».

Woodman trabajó con el Nike Sports Research Lab (Laboratorio de Investigación de Deportes Nike, NSRL) para definir qué partes del pie son más sensibles al tacto y entender cuáles son de alto contacto, recogiendo estos datos a través de una cámara lenta y estudiando el control del balón. Los datos recogidos en esta investigación se aplicaron visualmente a un modelo de pie a través de un mapa de calor, revelando una superposición significativa en áreas de alta sensibilidad, efectividad y compromiso.

Con esta información, Woodman comenzó a imprimir pruebas 3D de la capellada con formas salientes y hendiduras de formatos variables. Esta fue una transición destacada con respecto a la capellada de los Magista originales, que eran uniformes. «Diseñamos la capellada de Magista 2 como si fuese una extensión orgánica del pie», continúa Woodman. «La textura es abultada y acolchada, diseñada para activar el sentido del tacto de un jugador cuando la pelota entra en contacto con el pie».

El relieve de la capellada utiliza la misma cantidad de material que el Magista, gracias al uso del espacio negativo. Los salientes (4,5 mm de altura) se encuentran en las zonas de contacto Premium, y están alineados con la zona en la que el pie debería entrar en contacto con la pelota.

nike 2

«Este es el siguiente paso en la aplicación de Nike Flyknit”, dice Woodman. «La precisión de píxel de Flyknit nos permite crear dimensión sin añadir peso o superposiciones. Esto se utilizó para crear textura en la capellada; ahora la capellada está texturizada en sí misma”.

Este desarrollo se observa también en el cuello Dynamic Fit Collar, que es mucho más anatómico y ha sido diseñado para adaptarse a la forma del hueso del tobillo, al tiempo que incorpora una estructura de género más gruesa para entregar mayor cobertura. El collar renovado también está rebajado a la altura del tendón, para una mayor comodidad. La lengüeta cuenta con un acolchado ligero debajo de los cordones para proteger esta zona de alto contacto.

Para un ajuste más seguro, Magista 2 incluye una talonera interior para mejorar el bloqueo. La plantilla Nike Grip mejora aún más la estabilidad y es parte del sistema de tracción general del zapato.

La configuración de los estoperoles en la suela ha sido completamente renovada a través del sistema de Análisis de Elementos Finitos (Finite Element Analysis, FEA), que elimina las conjeturas de los patrones de tracción gracias a pruebas científicas y crea un patrón óptimo para cada estilo de juego. «La ciencia que hay en la tracción de Magista 2 es realmente un elemento diferenciador «, proclama Woodman. «Este zapato consigue que un modelo tradicional sea visto como algo en blanco y negro. Los jugadores notaron la diferencia de inmediato y su respuesta fue muy positiva”.

nike 3

La clave del nuevo diseño de tracción no es cómo un estoperol actúa individualmente, sino cómo interactúan en su conjunto, como un sistema completo. El énfasis en la rotación del pie para los jugadores Magista llevó a que los estoperoles se colocasen alrededor del zapato, de acuerdo con los datos que entregó el sistema FEA, del Laboratorio de Investigación de Deportes Nike. También incluye estoperoles medios y laterales en forma semi-cónica diseñados para la aceleración, así como estoperoles en el talón para el frenado posicionados según los datos. La suela del sistema de tracción avanzado es significativamente más ligera que la anterior: 60g a diferencia de los 85g de antes.

Los colores de Magista 2 reflejan no solo el mapa de calor en el que se basó su diseño, sino también las transiciones más suaves a lo largo de la capellada, sobre todo desde el cuello hasta el pie. «Todos los prototipos que hicimos de Magista 2 incluían el mapa de calor, con fines de registro», recuerda Woodman, «pero lo cierto es que entregan una estética icónica y son diferentes de cualquier zapato en el campo”.

Magista 2 estará disponible a través de la Nike Football App, en forma exclusiva, desde el 24 julio y a partir del 28 de julio estará a la venta en Nike.com.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES