martes 26 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

¿Sampaoli podrá? Rinus Michels el mejor DT part-time en selecciones

Argentina pretende a Jorge Sampaoli como técnico compartido con Sevilla hasta julio de 2017, para así no pagar la totalidad del contrato que exigen los andaluces. La medida no sería inédita, ya que antes lo hicieron Rinus Michels, Guus Hiddink, Francisco Maturana y Jorge Garcés, entre otros.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Jorge Sampaoli tomó la delantera para asumir el cargo de técnico de la selección argentina, un viejo anhelo que el casildense se encargó de repetir reiteradamente en el último tiempo ¿El problema? Su reciente llegada al Sevilla frenó la opción de que ya estuviera dirigiendo en la ‘Albiceleste’.

El ex DT de la ‘Roja’ cuenta con el aval de Armando Pérez, el presidente de la comisión normalizadora que dirige la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Y el mismo directivo se ha encargado de dejar en claro que no le desagrada compartir durante un año al entrenador con el conjunto andaluz.

La idea de los trasandinos sería evitar el pago del contrato de Sampaoli con el conjunto sevillano, ya que las arcas de la AFA no están en condiciones de pagar los ochos millones de euros para pagar la rescisión. Ahora sólo resta que el elenco español acepte la idea de duplicidad de labores, algo que no sería inédito en el fútbol.nublense_garces_2012_ps_pina

ÁLAMOS, MICHELS, HIDDINK Y GARCÉS A DOS BANDAS

Luis Álamos dirigió al histórico ‘Ballet Azul’ de la ‘U’ y al Colo Colo ’73, en ambos casos tuvo duplicidad de funciones en la ‘Roja’, que llegó hasta los Mundiales de 1966 y 1974. Mientras que en 2001 el entonces técnico de Wanderers, Jorge Garcés, asumió en la convulsionada selección chilena en el cierre del camino a Japón-Corea 2002.

En su presentación el 28/09, el DT indicó que «sólo por protocolo estoy acá ante la prensa, ya que mi cabeza está en el partido de Wanderers con Palestino. A los jugadores de la Selección los elegí en una hora. Si alguien conoce el ambiente del fútbol, pero de verdad, le basta ese tiempo para armar la nómina».

El ‘Peineta’ logró el título con los ‘caturros’, pero con Chile vivió la otra cara al dirigir sólo tres partidos, desde donde se fue con un registro de dos derrotas y un empate. El paso del talquino está muy lejos de lo hecho por Rinus Michels, que compartió labores entre Barcelona y Holanda.

El holandés lideró la histórica ‘Naranja Mecánica’ de Johan Cruyff, que perdió la final de la Copa del Mundo en 1974.  Otro ejemplo en la historia del fútbol fue el caso de Guillermo Stábile, que dirigió a Argentina en dos períodos y lo hizo en paralelo a su labor en diversos equipos trasandinos.

Más recientes son los casos de Francisco Maturana (Atlético Nacional y Colombia), Miguel Herrera (México y América), Guus Hiddink (Australia y PSV – Rusia y Chelsea) y Fatih Terim (Turquía y Galatasaray). Todos ellos sirven como referencia y aliciente para que Jorge Sampaoli pueda cumplir su sueño de dirigir a la ‘Albiceleste’.

Publicado en: Noticias