viernes 29 julio, 2016
  • A
  • A
  • A

Todos los detalles: Así se jugará el fútbol en los JJ.OO. de Río 2016

El fútbol no estará ausente en la máxima cita del deporte, por eso es necesario conocer los detalles de la competencia que buscará la medalla de oro. El Brasil de Neymar, junto a Argentina y Colombia representarán a Sudamérica. Revisa aquí quiénes llegaron y cómo se jugará en Río 2016.

Por Javier Báez H. 

Quedan pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde una de las disciplinas que no podía estar ausente es el fútbol, el cual se disputará en torneo masculino y femenino, donde las selecciones buscarán quedarse con la ansiada medalla de oro al final de la competencia.

México va por la defensa de la medalla dorada que ganó en Londres 2012, mientras que en la parte femenina Estados Unidos va con la misma. Es por esto que en Prensafútbol repasaremos los aspectos esenciales de esta nueva edición del torneo de los ‘cinco anillos’.

ASÍ CLASIFICARON A RÍO 2016Argentina_JJOO_Rio2016

– Europa: Los combinados del ‘viejo continente’ debieron disputar los cuatros cupos que les corresponde en el campeonato europeo Sub 21, disputado en República Checa en junio del 2015. El campeón de esta edición fue Suecia que será acompañado por Portugal, Alemania y Dinamarca.

Mientras que Alemania y Francia se clasificaron en la competencia femenina por ser los dos combinados que más lejos llegaron en el Mundial de Canada 2015. Mientras que Suecia se ganó el cupo tras ganar un mini torneo organizado en marzo de este año.

– Sudamérica: Brasil ya tenía su cupo asegurado por ser el anfitrión. El cupo restante fue para Argentina, que se coronó campeón del torneo Sub 20 jugado en Uruguay en enero del 2015 y que también daba los boletos al Mundial de Nueva Zelanda.

Colombia, el subcampeón, debió disputar una repesca con Estados Unidos, que fue tercero en la Concacaf. Los ‘cafeteros’ derrotaron a los norteamericanos en una llave de ida y vuelta disputada en marzo del 2016, obteniendo un lugar en los JJ.OO.

Por su parte, el seleccionado femenino de Colombia se quedó con el cupo de Sudamérica tras finalizar segunda en la Copa América del año 2014. Esto tras perder la final con Brasil, quienes por ser anfitrionas tenían su lugar asegurado.

– África: Los tres cupos para este continente se disputaron en el campeonato Sub 23 disputado en Senegal a finales del 2015. El campeón de esta edición fue Nigeria, que derrotó en la final a Argelia, a pesar de eso ambos aseguraron su cupo para Río 2016. El podio lo completó Sudáfrica, que derrotó a Senegal en la definición por el tercer puesto.

Zimbawe y Sudafrica se ganaron el cupo en el torneo femenino tras ser los dos mejores equipos del torneo que tuvo cuatro rondas. La última con partido de ida y vuelta que dieron los lugares asignados.Mexico_formacion_JJOO_Rio2016

-Norteamérica, Centroamérica y el Caribe: México y Honduras se quedaron con los dos cupos directos a los Juegos Olímpicos que se le dan a Cocacaf tras ser los finalistas del torneo. EE.UU. tomó el medio cupo restante, pero perdió el repechaje con Colombia.

Canadá y Estados Unidos se quedaron con los cupos para la competición femenina tras ser las finalistas del torneo clasificatorio disputado en febrero del 2016 en el país de las ‘barras y las estrellas’.

– Oceanía: Fiji se quedó con el único cupo otorgado a la OFC tras coronarse como campeón de los Juegos del Pacífico, disputados en junio de 2015 en Papúa Nueva Guinea. En damas, Nueva Zelanda derrotó a Papúa Nueva Guinea –ganadora de los Juegos del Pacifico del 2015- en un partido disputado a inicios del 2016. De esta forma se quedó con el único boleto.

-Asia: Japón, Corea del Sur e Irak son los representantes de la AFC en estos Juegos Olímpicos. El combinado nipón fue el campeón del torneo disputado en enero de 2016 en Qatar. El resto del podio fue completado por los ‘Tigres de Asia’ –que cayeron ante Japón en la final- e Irak que dejó fuera al dueño de casa en la definición por el tercer puesto.

China y Australia se quedaron con los cupos femeninos en Asia. Estos combinados fueron los mejores tras disputar la última ronda del torneo clasificatorio que se jugó en Japón, entre el 29 de febrero  y el 9 de marzo de 2016.

FORMATO DE JUEGO

Aunque parezca curioso, el torneo de fútbol masculino comienza un par de días antes del inicio oficial de los JJ.OO, que está programado para el 05/08. La pelota comenzará a rodar el 3 de agosto en Brasil y el torneo llegará su fin el 20 del mismo mes.

En el torneo participarán 16 equipos, repartidos en cuatro grupos, quienes se pelearán por la medalla de oro. El torneo de fútbol femenino se disputará en la misma fecha, pero participarán 12 equipos separados en 3 grupos.

Los equipos masculinos se organizan así:
– Grupo A: Brasil, Dinamarca, Irak y Sudáfrica.
– Grupo B: Colombia, Japón, Nigeria y Suecia.
– Grupo C: Alemania, Fiji, México y Corea del Sur.
– Grupo D: Argelia, Argentina, Honduras y Portugal

Los equipos femeninos se organizan así:
– Grupo A: Brasil, China, Suecia y Sudáfrica.
– Grupo B: Canadá, Australia, Zimbawe y Alemania.
– Grupo C: Estados Unidos, Nueva Zelandia, Francia y Colombia.

LAS SEDES DE RÍO 2016Maracana_final_noche_PS

– Belo Horizonte: El estadio Mineirao será una de las sedes de la competencia masculina y femenina de los JJ.OO. Este histórico escenario fue construido en el año 1965 y tiene una capacidad para 58.170 personas. Recibirá cuatro partidos de la fase de grupos femenina, dos de la masculina, un cuarto de final femenino, otro masculino, una de las semifinales femeninas y la definición por el bronce del fútbol masculino.

Brasilia: El estadio Nacional Mané Garrincha es la sede que representará a Brasilia en esta edición. Este lugar fue remodelado y su apertura tras esto fue el año 2012, fue utilizado para la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Brasil 2014. Se jugarán seis partidos de la fase de grupos masculina y 2 de la femenina, se Utilizará por última vez en los cuartos de final donde se jugará un partido de cada torneo.

Manaos: El Arena Amazonia será otro de los lugares que recibirá a ambas competencias en la cita de los ‘cinco anillos’. El estadio inaugurado en el año 1970 tiene una capacidad para 40.549 personas y solo se utilizará para la fase de grupos donde se jugarán cuatro partidos del torneo masculino y dos del femenino.

Rio de Janeiro: La ciudad sede de los Juegos Olímpicos tendrá dos estadios para el fútbol. El estadio Olímpico –con capacidad para 46.931 personas- sólo recibirá partidos de la fase de grupos, cuatro del torneo masculino y cuatro del femenino.

Por otra parte estará el mítico estadio Maracaná, con capacidad para 74.738 persona e inaugurado el año 1950. En este reducto se jugará una semifinal femenina y una masculina, además de ser el escenario para la disputa por el oro en ambos torneos el próximo 20 de agosto.

– Salvador de Bahía: El Arena Fonte Nova con capacidad para 51.900 personas verá acción hasta los cuartos de final de ambos torneos. En la fase de grupos recibirá seis partidos del torneo masculino y solo dos del femenino. Además se jugará un encuentro de cuartos de final de cada disciplina.

Sao Paulo: El Arena Corinthians es la última sede de estos JJ.OO. de Rio 2016. El estadio del ‘Timao’ será el escenario de cuatro partidos de la fase de grupos femenina y dos del torneo masculino, en cuartos de final recibirá un partido de cada competencia y finalmente se jugará una semifinal masculina, además del partido por el bronce del torneo de mujeres.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Neymar