lunes 01 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

Cambio de partido: Campeones de América del ’91 saltan a la política

A tan sólo unos meses para unas nuevas elecciones municipales, ya han aparecido algunos candidatos para postular a los cargos, donde varios pertenecen tienen su origen en el fútbol. Ex jugadores como Daniel Morón, Gabriel Mendoza y Leonel Herrera contaron a Prensafútbol sus motivaciones.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Los deportes de alto rendimiento implican, por lo general, una corta carrera profesional, donde el fútbol no es la excepción. Desde el momento en que un futbolista piensa en colgar los botines, ya empieza a pensar en los futuros proyectos que piensa abordar más adelante. Unos prefieren seguir ligados al ‘deporte rey’, ya sea integrando un cuerpo técnico o mediante cargos administrativos, pero hay otros que prefieren tomar caminos muy distintos.

Entre ellos se encuentra el mundo de la política, donde varios ex jugadores han apuntado durante los últimos años, formando parte de proyectos municipales, e incluso postulándose a cargos como concejales o alcaldes, entre otros. Leonel Herrera (padre e hijo), Marcelo Zunino, Ricardo Rojas y Carlos Chandía son algunos de los ejemplos que actualmente ostentan un cargo en este sector, y durante este año, ad portas de las elecciones municipales de octubre, existen varios más que han decidido dar este paso.

En Prensafútbol conversamos con algunos de los personajes en cuestión, quienes explicaron la relación existente entre el fútbol y la política, además de expresar sus motivaciones personales y sus miradas con respecto a esta tendencia que no ha sido menor en el balompié nacional.

Daniel Moron

– MORÓN A LA CONQUISTA DE FRUTILLAR
El ex arquero de Colo Colo, Daniel Morón, luchará por ser concejal del PPD en Frutillar (X Región), motivado por cercanos y gente de la zona, quienes lo ven como una buena carta para la municipalidad de aquella comuna, y el ex campeón de América confía en sus capacidades para ganarse un puesto. 

«Como conozco cuáles son las necesidades del sector, creo que puedo hacer un nexo súper importante para desarrollar todo el deporte, no sólo el fútbol», declaró Morón.

Con respecto a la relación entre el fútbol y su nuevo desafío, el ex golero expresó que «creo que son muy distintos. El fútbol es de trabajo en equipo, y creo que la política es demasiado individualista, con mucha confrontación de bandos. Bajo mi experiencia como deportista, pienso que debemos trabajar en equipo y dejar los temas personales de lado, porque la idea es hacer cosas en beneficio de la gente. Yo no pretendo que en el concejo aparezca mi nombre destacado por hacer una u otra actividad. A mí me interesa que el concejo, en general, pueda aprobar cosas y llevarle cosas concretas a la gente».

Por otro lado, el ‘Loro’ se refirió a los prejuicios existentes en torno a este cambio de oficio, y expresó que «en las redes sociales hacen evaluaciones de nosotros como queriendo decir que sólo sabemos jugar al fútbol. Y lo siento mucho por ese pensamiento que tiene la gente, porque son ellos los que se quejan de los políticos de hoy. Es fácil decir ‘esto está mal’, pero hay que involucrarse y ofrecer soluciones, o ser parte de la solución. Creo que así como lograba tener la capacidad de solucionar situaciones en el campo de juego, las voy a tener en este nuevo campo que voy a tomar».

– MENDOZA YA TIENE LA EXPERIENCIA, PERO QUIERE MÁS
Gabriel Mendoza ya lleva diez años trabajando para la Municipalidad de Viña del Mar, donde se desempeña como el director de las escuelas de fútbol de esa ciudad, y apela tanto a su experiencia como a su cercanía con las personas, para ser el candidato de la UDI para ser Concejal de la ‘Ciudad Jardín’. «Se me propuso esta idea y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible para mejorar las cosas que ya están bien hechas, y potenciarlas aún más estando adentro del municipio», indicó el ex Colo Colo.

Coca MendozaEso sí, a diferencia de Morón, el ‘Coca’ manifestó que sí existe una relación entre el fútbol y la política, ya que «para mí se trata de formar un equipo. En el fútbol era trabajar en equipo, tener metas en común, y ahora es lo mismo».

Sin embargo, no se considera un político por optar al concejo de Viña: «Para mí no es política ser concejal, y no sé por qué todos nos están embarcando en ese grupo. Para mí ser concejal es una persona más que pertenece a un grupo que tiene derecho a voz y voto, y si no lo tiene, no se logran las cosas que se proponen, y el objetivo es hacer las cosas lo mejor posible por la comunidad, nada más», replicó.

El ex lateral del ‘Cacique’ también hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las urnas el próximo 23 de octubre, y mostró su deseo por ser el próximo ‘concejal del deporte’. «Invito a la gente para que vaya a votar, y que crean en los proyectos y programas que tiene uno, porque así lo hemos demostrado durante estos años. Puedo prometer que vamos a seguir trabajando con muchas más ganas, y nos vamos a dedicar no sólo al fútbol, sino también a otras disciplinas», concluyó.

– LEONEL HERRERA QUIERE REPETIRSE EL PLATO
Leonel Herrera Silva, campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991, ya se desempeña desde 2012 como Concejal IND-UDI por la comuna de Santiago, aunque anunció que ya se encuentra inscrito en busca de la reelección, donde podría desempeñarse en el cargo por cuatro años más.

Con respecto a su primera experiencia política, Herrera afirmó que «el primer año es muy complicado, pero después le vas tomando el gusto. Te das cuenta de que es un agrado poder ayudar a la gente. Si bien es cierto, uno no puede decidir muchas cosas, uno puede orientar y tratar de tener una pronta solución a sus problemas, además de fiscalizar todas las cosas que hace el municipio».

Eso sí, Herrera aclaró que su motivación por entrar a este mundo va más allá de los colores, tanto políticos como de camiseta: «Pese a identificarme mucho con Colo Colo, también se me han acercado hinchas de otros equipos que me ven con mucho respeto y cariño, y Leonel Herrera2también pasa con los colores políticos. Cuando yo tengo que ayudar a alguien, no le pregunto de qué partido es o de qué equipo es hincha, sino que lo que me interesa es ayudar al vecino. Yo separo mucho las cosas porque me interesa ir mucho más allá, y darle soluciones a la gente que realmente lo necesita», agregó.

En cuanto a la relación entre el fútbol y la política, el ex campeón continental hizo un llamado a sus actuales colegas a replicar el concepto de equipo del ‘Deporte Rey’, pues «en la política encuentras que hay mucha traba o muchas zancadillas al que piensa distinto. A veces no es bien aceptado, y creo que una de las labores que podemos cumplir quienes recién estamos en la política es tratar de romper esas barreras y esos mitos. Aunque la administración sea contraria a mi pensamiento político, si ellos tienen una buena propuesta o un buen proyecto, yo los apoyo», añadió.

Finalmente, el ex albo aconsejó a quienes asumirán este desafío en las próximas elecciones, recalcando que el haber jugado al fútbol no los asegurará en el cargo: «Ser futbolista puede ser la puerta de entrada, pero lo que se viene después es muy duro. Uno como futbolista tiene la ventaja de ser alguien conocido, pero no es garantía para ganar unas elecciones. No se confíen, que no van a ganar solamente con el nombre, sino por la cercanía que lleguen a tener con la gente, y a la vez, empoderarse un poco y ver de qué se trata ser concejal», finalizó.

Publicado en: Noticias