jueves 04 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ de bronce: Cuando Chile se subió al podio de los JJ.OO.

La realización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, es el momento ideal para que en Prensafútbol recordemos la brillante campaña de la selección chilena de Nelson Acosta, que alcanzó el tercer lugar en los Juegos de Sídney 2000, torneo en el que tuvo como gran figura a Iván Zamorano.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Sídney 2000 se trata de una de las grandes hazañas de nuestro balompié nacional. Es que tras los fallidos intentos en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (1928), Helsinki (1952) y Los Ángeles (1984), la cuarta fue la vencida. La ‘Roja’ por fin había logrado obtener una medalla olímpica, y eso ocurrió con las primeras olimpiadas del nuevo milenio.

El elenco liderado por Iván Zamorano, Nelson Tapia y Pedro Reyes, además de unos jóvenes Rafael Olarra, David Pizarro y Reinaldo Navia -entre otros-, consiguió subirse al podio para situarse como la tercera mejor selección del torneo, obteniendo la presea de bronce, sólo detrás de España y Camerún, que obtuvieron la plata y el oro, respectivamente.

Así con el inicio de los Juegos de Río 2016, en Prensafútbol te invitamos a recordar la brillante campaña conseguida por el cuadro dirigido por Nelson Acosta y Héctor Pinto.

– EN BRASIL SE DIO HASTA LO IMPOSIBLE PARA CLASIFICAR
Chile_Sub23_Londrina_2000En el verano del 2000 se disputaron los Preolímpicos Sub 23 en Brasil, y Chile se encontraba en el grupo A junto a los locales, Colombia, Ecuador y Venezuela, cuyos partidos se disputaron en Londrina.

Todo iba bien para la ‘Roja’, pues el empate 1-1 ante la ‘Canarinha’, y un triunfo ante Ecuador y Venezuela -2-1 y 3-0, respectivamente- mantenían al combinado nacional en la parte alta del grupo, pero una sorpresiva goleada 1-5 sufrida ante Colombia obligó a sacar la clásica ‘calculadora’, para avanzar a la fase final. Ambos equipos sumaban siete puntos, pero el ‘Equipo de Todos’ tenía peor diferencia de gol.

Chile necesitaba que los ‘cafeteros’ perdieran por siete goles de diferencia ante Brasil para avanzar, y finalmente perdieron por 9-0. Luego, en la fase final, una goleada 4-1 ante Uruguay y un histórico 1-0 frente a Argentina catapultó a los dirigidos por Héctor Pinto a Sídney, tras obtener el segundo lugar con seis unidades.

– UN AUSPICIOSO DEBUT NOS PERMITÍA SOÑAR
En los Juegos Olímpicos cada selección puede contar con tres seleccionados adultos para sumarse a la Sub 23. Y en Sídney se sumaron Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano para reforzar al equipo que tendría que enfrentar a Marruecos, España y Corea del Sur en el grupo B. Y precisamente este último fue la figura del debut de la ‘Roja’, pues convirtió un hat-trick en la goleada 4-1 sobre los africanos -más uno de Navia-.

Sin embargo, el triunfo más recordado se daría en la segunda fecha, pues en un épico partido, el cuadro de ‘Don Nelson’ venció por un rotundo 3-1 a la ‘Furia Roja’ de Xavi y Carles Puyol, con goles de Olarra y el ‘Choro’ Navia (2). Finalmente, vendría una derrota por la cuenta mínima frente a los asiáticos, pero la buena diferencia del ‘Equipo de Todos’ les permitió ganar el grupo, y avanzar a cuartos de final.

– DUELOS DE DULCE Y AGRAZ CONTRA LOS AFRICANOS
El primer lugar de Chile en el grupo B le permitió jugar en cuartos de final con Nigeria, que clasificó como segundo del grupo A tras Italia. En aquel partido, nuevamente la ‘Roja’ sacó a relucir su poderío para decretar una cómoda goleada por 4-1 sobre el combinado africano.

Los héroes de aquel encuentro fueron Pablo Contreras (17′), Iván Zamorano (18′), Reinaldo Navia (42′) y Rodrigo Tello (65′), quienes anotaron los cuatro tantos con los que la Selección avanzó a semifinales. Sin embargo, Camerún pondría al ‘Equipo de Todos’ con los pies en la tierra.

En un ingrato encuentro, donde nuestro país ganaba por la cuenta mínima con un autogol de Patrice Abanda (78′), apareció el famoso ‘fantasma’ del último minuto. Es que a los 84′ Patrick Mboma igualó el marcador y a los 89′ Lauren lapidó el sueño chileno del oro tras un fatídico lanzamiento penal. Luego, sólo quedaba pelear el bronce.

– LA ‘ROJA’ SE TOMÓ REVANCHA Y SE QUEDÓ CON EL BRONCE
Ivan_Zamorano_Chile_Sidney_2000En tan sólo tres días, los dirigidos por Nelson Acosta tuvieron que dar vuelta la página tras la dolorosa derrota ante Camerún, pues el 29 de septiembre de 2000 fue una fecha que quedó en la historia. Chile tenía la posibilidad de sumar su primera medalla olímpica en el fútbol, aunque para ello debía vencer a Estados Unidos, que había caído en semis frente a España.

El Sydney Football Stadium fue testigo de la primera presea para el balompié chileno, pues pese a ser un disputado duelo, apareció una vez más la figura del gran capitán. Iván Zamorano se vistió de héroe para marcar un doblete en el 2-0 con el que la ‘Roja’ se impuso a los norteamericanos.

Luego de un igualado primer tiempo, ‘Bam Bam’ se hizo presente en las redes con un penal a los 69′. Luego a los 84′ estiró las cifras tras una gran jugada colectiva, con lo que el ‘Equipo de Todos’ obtuvo una inédita medalla de bronce. Además, el ex delantero del Real Madrid se convirtió en el goleador del torneo con seis anotaciones.

Galería de imágenes

Publicado en: Reportajes