miércoles 24 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

Barcelona, el broche de oro a 10 exitosos años de Bravo en España

Desde su arribo en 2006 a la Real Sociedad, el capitán de la ‘Roja’ vivió de todo. Descenso y ascenso con los vascos, hasta los ocho títulos oficiales con el Barcelona. Marcó un gol, fue el portero menos batido y ganó dos premios Zamora. Diez años con un saldo más que positivo.

Con el paso de Claudio Bravo al Manchester City, el capitán de la ‘Roja’ dejó atrás 10 temporadas jugando en el fútbol español, donde tras un comienzo complicado en la Real Sociedad, se consolidó y acabó ganando todos los títulos posibles con Barcelona.

FBL-EUR-C3-REALSOCIEDAD-LYONLuego de coronarse campeón con Colo Colo en el Apertura 2006, el oriundo de Viluco dejó el balompié nacional para integrarse al conjunto de San Sebastián. Su primera temporada en el cuadro vasco no fue sencilla, pues a pesar de disputar 29 partidos, el equipo finalizó en la decimonovena ubicación con 35 puntos, por lo que descendió a la Liga 2.

Las cosas parecieron no mejorar para el bicampeón de América con Chile, pues durante la temporada 2007/08 fue suplente y no jugó con los ‘Txuri Urdin’, instalando la duda en la portería de la selección chilena cuando inició el proceso de Marcelo Bielsa. Sin embargo, el ‘Loco’ confió en él como su arquero titular.

Ya en 2008-09 el escenario cambió para el chileno. Bajo el mando de Juan Manuel Lillo, el surgido en el ‘Cacique’ tomó la portería de Real Sociedad, para disputar 32 encuentros del ascenso español, recibiendo un total de 28 anotaciones (promedio de 0,88), lo cual le valió quedarse con el trofeo Zamora en la Segunda División de España.

Las cosas mejoraron para Bravo, quien se quedó con la titularidad en la Real para 2009-10, temporada en que se dio el lujo de anotar un gol mediante tiro libre ante el Gimnástic de Tarragona y el ansiado ascenso a la Liga tras consagrarse campeón en el ascenso español. Elegido el mejor portero de la Segunda División en 2009 y 2010, logró consolidarse con los vascos en la élite del fútbol hispano, llegando a jugar Champions League en 2013-14.

BARCELONA Y LA CONSOLIDACIÓN

River Plate v FC Barcelona - FIFA Club World Cup FinalLuego de sus buenas ocho campañas con Real Sociedad y el buen nivel que mostró durante el Mundial Brasil 2014 con la selección chilena, Claudio Bravo firmó su traspaso a Barcelona por petición de Luis Enrique. A pesar de las dudas que generó su arribo al cuadro catalán, se ganó a la hinchada e hizo olvidar a Víctor Valdés.

En la Ciudad Condal no fueron pocas las marcas y reconocimientos que obtuvo. En su primer año como portero ‘culé’ mantuvo su portería en sin recibir goles durante 756 minutos, superando el récord de Pedro Artola en el inicio de la Liga. A esto se sumó el trofeo Zamora que consiguió al recibir sólo 19 anotaciones en 37 partidos (promedio de 0,51).

Así, Bravo llegó a integrar el equipo ideal de la Liga según la UEFA en 2015, además de ser el mejor portero de la Liga BBVA y el tercer mejor guardameta según la IFFHS.

Pero no solo de distinciones individuales se llenó el capitán de la ‘Roja’. Con los ‘blaugrana’ el oriundo de Viluco se consagró bicampeón del torneo español en 2014-15 y 2015-16, sumando además dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes´. También conquistó la Supercopa de Cataluña 2014.

Ahora, Claudio Bravo tendrá un nuevo desafío en la Premier League, un torneo completamente distinto al que se juega en España, donde deberá mostrar todas sus capacidades bajo el mando de Josep Guardiola, quien lo fichó por sus grandes condiciones en el arco y además el manejo con los pies.

En los ‘citizens’ tendrá la opción de ser el portero titular tanto en el torneo doméstico como en la Champions League, un privilegio y respaldo que nunca pudo gozar en su estadía en los azulgranas ante la dura competencia con Ter Stegen.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Claudio Bravo