miércoles 24 agosto, 2016
  • A
  • A
  • A

La gran rivalidad de la ‘U’ y UC en la última década en el Nacional

Ad portas del enfrentamiento número 183 entre Universidad de Chile y Universidad Católica -que tendrá lugar en Ñuñoa-, en Prensafútbol revisamos los clásicos más recordados de los últimos diez años, destacando la espectacular volea de Gary Medel y el título de la 'U' de 2011, entre otros.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

El Estadio Nacional Julio Martínez nuevamente será testigo de uno de los partidos más importantes del fútbol chileno. Se trata del clásico universitario, donde Universidad de Chile y Universidad Católica volverán a verse las caras este sábado 27 de agosto, en el encuentro número 183, válido por la quinta fecha del Torneo de Apertura 2016.

Los dirigidos por Sebastián Beccacece recibirán al alicaído campeón vigente, esto tras los triunfos obtenidos frente a San Luis y Universidad de Concepción, con la opción que los azules puedan confirmar su repunte frente a su clásico rival. Por otro lado, la UC intentará dar fin a su complicado momento, en busca de su primer triunfo en el torneo.

En la última década, la ‘U’ ostenta una leve paternidad sobre los ‘cruzados’ en Ñuñoa. Tras 19 duelos disputados desde el Apertura 2006 hasta el Apertura 2015, los azules tienen siete triunfos sobre seis de los de ‘La Franja’, además de seis empates. Y en Prensafútbol rememoramos cuatro de los mejores duelos de este período en el principal coliseo del país.

– 2006: LA ‘U’ SE TOMÓ REVANCHA EN EL APERTURA
Herly AlcazarUniversidad de Chile se encontraba una vez más con la UC en playoffs. El título conseguido por Católica tras la final del Clausura 2005 frente a los ‘laicos’ tendría su devuelta de mano en el Apertura 2006. Eso sí, el clásico esta vez se disputó en cuartos de final, y los dirigidos por Gustavo Huerta eliminaron con autoridad al campeón vigente, con sangre ‘cafetera’ de por medio.

En el duelo de ida, un disputado empate 2-2 con goles de Jorge Quinteros y Francisco Arrué (UC) y los colombianos Herly Alcázar y Mayer Candelo (U) mantuvo el suspenso hasta el partido de vuelta. Ese 18 de junio, Universidad de Chile dio vuelta un 0-1 para terminar derrotando a los ‘cruzados’ por un sólido 3-1 con un doblete de Alcázar y otro de Candelo, avanzando a las semifinales del torneo. Posteriormente, la ‘U’ llegaría nuevamente a una final, donde finalmente cayó por penales frente a Colo Colo.

– 2007: CUANDO GARY MEDEL SE GANÓ A LOS ‘CRUZADOS’
Gary Medel 2007La fase regular del Torneo de Clausura 2007 vio nacer a un nuevo ‘crack’ en Universidad Católica. Es que un joven Gary Medel -que acababa de integrar a la histórica ‘Roja’ Sub 20 que fue tercera en Canadá- se robó la película un 26 de agosto frente a nada menos que el archirrival, liderado por Marcelo Salas.

En ese partido, la ‘U’ de Arturo Salah se imponía por la cuenta mínima sobre la UC de Fernando Carvallo, con un solitario tanto del ‘Matador’. Sin embargo, Católica terminó soltando al ‘Pitbull’ y logró dar vuelta el marcador. Un potente cabezazo y una volea de antología de Medel le dieron los tres puntos a los ‘cruzados’. Esto marcaría el inicio de un inquebrantable romance entre el actual central de la ‘Roja’ y la hinchada del cuadro de la precordillera.

– 2011: U. DE CHILE DIO VUELTA LA ÉPICA ‘FINAL DEL COTILLÓN’
La ‘U’ de Jorge Sampaoli y la UC de Juan Antonio Pizzi chocaban en la espectacular final del Torneo de Apertura, donde los UdeChile_campeon_2011_PS‘cruzados’ llegaban con una oportunidad inmejorable de obtener su primer bicampeonato. Sin embargo, la recordada ‘celebración del cotillón’ de Católica, previo a la llave definitoria, terminó sepultando a los pupilos de ‘Macanudo’.

El 2-0 de la ida para los campeones vigentes -con goles de Tomás Costa y Milovan Mirosevic- hacía pensar que los de la precordillera revalidarían el título, pues los azules necesitaban tres goles para soñar con el título, pero en la revancha del 12 de junio, el cuadro del casildense dio vuelta la serie, goleando a sus rivales por un categórico 4-1, con un inspirado Gustavo Canales.

Así, los ‘laicos’ lograron doblarle la mano a todos los pronósticos, y bajaron su 14° estrella, en lo que sería el primer gran título de un año inolvidable, donde también ganaron el Clausura y la Copa Sudamericana.

– 2013: LA UC SE IMPUSO EN UN POLÉMICO CLÁSICO DE UNA HORA
El 27 de octubre de ese año, se disputó uno de los clásicos universitarios más controversiales del último tiempo. La Católica de Martín Lasarte lideraba el Torneo de Apertura y visitaba a la ‘U’ de Marco Antonio Figueroa, que no tuvo una de sus mejores campañas a cargo del ‘Fantasma’.

Football, U. de Chile vs U. CatolicaCuando el primer tiempo estuvo por finalizar, una contra letal de los ‘cruzados’ les permitió ponerse en ventaja, con el recordado carrerón de Ismael Sosa, quien se llevó por completo a José ‘Pepe’ Rojas para asistir a Milovan Mirosevic, quien finalmente logró batir a Johnny Herrera para abrir la cuenta.

Sin embargo, el complemento sólo tendría 15 minutos. En los 60′ Fernando Meneses recibió un rollo de papel que no logró abrirse desde la barra de la ‘U’, quedó inconsciente y el árbitro Enrique Osses suspendió momentáneamente el cotejo. Más tarde, se determinó que el encuentro no iba más durante ese día, pese a la discutida intervención del presidente de los azules, José Yuraszeck, quien había anunciado que el clásico terminaría al día siguiente y sin público, cosa que no ocurrió. Finalmente, la ANFP decretó el término del partido, por lo que Católica se quedó con los tres puntos.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Mario Salas » Sebastián Beccacece