miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Bottinelli: «Estamos en deuda, pero vamos a pelear el título»

El volante de Católica no duda que los 'cruzados' pelearán hasta el final por el Clausura. "La gente no está contenta con el rendimiento", apuntó el argentino, que además confesó a Prensafútbol que "por el amor que siento por la UC no jugaría en la 'U' ni en Colo Colo".

Por Joaquín Pérez Danús

Universidad Católica no ha tenido un torneo regular y ha dejado varios puntos en el camino. Colo Colo ya le sacó 6 puntos de ventaja y ahora O’higgins los sobrepasó en la lucha por el título. El argentino Darío Bottinelli habló en exclusiva con Prensafutbol sobre el presente del elenco ‘cruzado’ y también sobre el gran cariño que ha formado con el cuadro de la franja.

– El último partido ante O’Higgins no jugaron bien y Colo Colo se les escapó. ¿Sienten que la opción del título se alejó?

Falta mucho todavía. Hemos jugado con equipos que van a estar en la lucha, como son Unión y O’Higgins. También tuvimos el partido con Cobresal allá que es muy complicado. La ilusión nuestra está, siempre estuvo y somos conscientes de que se jugó muy mal ante O’Higgins pero el próximo partido esperamos ganar como sea. Estamos en deuda también con la gente. Está claro que el hincha no está contento con el rendimiento del equipo y nosotros lo entendemos. En lo personal creo que he estado bien pero mi último partido fue muy malo, espero mejorar y seguir ayudando al equipo.

– El técnico Rodrigo Astudillo ha sido muy criticado por algunos hinchas, quienes creen que el DT se muestra muy pasivo y que no motiva a los jugadores. ¿Son correctas esas críticas?

No lo creo. Cada uno critica lo que quiere pero nosotros somos los que salimos a la cancha a jugar y si no lo hacemos bien somos conscientes. El hincha tiene derecho a reprocharle al grupo cuando juega mal, porque quiere que el equipo mejore y gane el campeonato, pero somos los jugadores los responsables. Con mis compañeros tenemos la ilusión de volver a ser campeón, pero también que la conexión entre la hinchada y los jugadores se vuelva a instalar para así transmitir las ganas que tenemos de ganar el título.

– El último tiempo ha sido muy amargo para los ‘cruzados’. Han llegado a varias finales pero no se logran los títulos. ¿Crees que la presión supera a algunos en esas instancias?

Es difícil de saber, eso depende del pensamiento de cada uno. Yo soy hincha y quiero que el equipo juegue finales, pero si el equipo pierde o no, son circunstancias del fútbol. Lamentablemente los últimos años las hemos perdido y no logramos los campeonatos. Los jugadores están tan dolidos como la gente, porque la mayor frustración que uno puede tener es perder una final. Yo quiero que el equipo siempre esté en las etapas decisivas, lo bueno es siempre ganarlas pero también estar ahí. Yo prometo que voy a dejar todo en la cancha por esta camiseta para conseguir el título que hace tiempo no se logra.

SU RETORNO AL CLUB DE SUS AMORES

Bottinelli se considera un hincha más de la UC. Su primer paso en el club lo dio en 2008, donde solo estuvo seis meses para después partir al fútbol mexicano. En 2010 tuvo su segunda oportunidad y logró ser campeón. Es tanto el cariño que reconoce por Católica, que ahora retornó desde Brasil para intentar darle una nueva alegría al club.

– ¿Qué te hizo finalmente volver a Chile en este momento y jugar por tercera vez en tu carrera en la UC?

Es una decisión que tenía tomada hace tiempo, venía sin mucha actividad en Brasil por una lesión, luego surgió la oportunidad y lo decidí con mi familia para volver. Por suerte en mis dos etapas anteriores me tocó hacer buenos partidos, entregarme al máximo y ahora en esta tercera etapa esperemos lograr lo mismo para seguir con esa conexión con la gente que siempre me ha brindado su cariño.

– ¿Por qué en Brasil no pudiste brillar como lo has hecho en Chile? Sabemos que las lesiones te han frenado, pero ¿es demasiado la exigencia del fútbol brasileño en comparación al chileno?

No es que no brillé en Brasil. El último año no pude rendir bien, pero en Flamengo jugué 115 partidos en dos años. Es una liga mucho más competitiva que la de acá, incluso dentro de Sudamérica creo que es la más complicada. No llega cualquier jugador. Por ahí no rendí lo que se requería, porque en seis meses allá se juega lo mismo que un año acá o en Argentina. Esa exigencia lleva al cansancio, a lesiones y el último año fue muy malo en Curitiba. Después de cinco meses sin jugar por una lesión nunca pude volver a un gran nivel y por eso también tuve la decisión de volver a la UC.

– Y si te hubiesen llamado de la ‘U’ o Colo Colo para ofrecerte un contrato más atractivo. ¿Lo hubieras pensado?

No. Gracias a Dios soy feliz en Católica y lo económico lo dejo de lado, porque por suerte uno está bien en ese aspecto. Aparte por el amor que yo siento por este club no lo pensaría, este no se basa en si otro equipo me puede ofrecer un contrato mayor que la UC.

– Varios jugadores extranjeros se han identificado con la UC. ¿Qué tiene este club que marca tanto a algunos jugadores?

No sé, para mí en lo personal siempre fue el cariño que me brindaron. Desde el primer día que me puse la camiseta se logró una conexión inmediata con la gente y después durante los partidos se fueron dando varias cosas que me dieron la confianza y el cariño de los hinchas. ¿El tatuaje? Me lo hice el 2010 después de que perdimos con Colo Colo un duro partido. Tuve la idea de tatuarme el escudo de la UC en mi pierna porque me identifico mucho con el club. Ya lo venía pensando y me gustó el diseño de un caballero cruzado.

– Para concluir, se acerca el Mundial de Brasil ¿Cómo ves a la selección chilena? ¿Están en Chile los jugadores para hacer algo histórico?

Puede ser. Chile armó una selección muy sólida con un entrenador que tiene una forma fija de jugar y que ha sido captada muy bien por los jugadores. Después si llega lejos depende de cómo se den los partidos, tiene una zona muy difícil y por ahí creo que el primer partido contra Australia es clave. Luego tiene dos duelos muy complicados ante España y Holanda pero que perfectamente puede ganar o sacar algunos puntos y hacer la diferencia.

Publicado en: Entrevistas