miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Superclásico: Barticciotto y Vargas en una previa del recuerdo

Ídolos de Colo Colo y Universidad de Chile en la década de los 90', nacidos en Argentina, radicados en Chile y ahora dedicados a las comunicaciones, 'Superman' y 'Barti' recuerdan cómo vivían la fiesta grande del fútbol nacional y la comparan con la actualidad.

Rodrigo Mujica C.

Las vidas de Marcelo Pablo Barticciotto y Sergio Bernabé Vargas tienen bastantes cosas en común. Ambos nacieron en Argentina, decidieron dedicarse al fútbol, hicieron gran parte de su carrera en Chile, fueron símbolos de sus equipos, se retiraron, se hicieron amigos, se radicaron en su país adoptivo y ahora empiezan en conjunto un nuevo proyecto en Fox Sports Chile.

Pero lo que separará para siempre las vidas de ‘Superman’ y ‘Barti’ es el equipo de sus amores. El portero se transformó en símbolo de Universidad de Chile, club al que defendió entre 1992 y 2001 y donde fue gerente técnico en 2007, mientras el puntero derecho estuvo en los albos por dos etapas como jugador (1988-1992 y 1996-2002), fue técnico del ‘Cacique’ entre 2008 y 2009 y ahora es parte de la oposición a la concesionaria Blanco y Negro.

Se vieron las caras en varios superclásicos, y en la previa del derbi del Torneo de Apertura 2013, tuvieron un mano a mano con Prensafútbol donde recordaron, analizaron y bromearon como lo que son. Ex rivales y amigos.

¿Cuál es el superclásico que más recuerdan?
Barticciotto: Hay muchos, la gente siempre me recuerda el de 1990, que era el primero en el Monumental e hice un gol. Hay de todo, uno que ganamos 5-2 (1999), el que perdimos 3-2 con gol de Garrido, hay muchos. Siempre fue entretenido, pero siempre respetando al rival.

Vargas: Me marcaron bastante los dos que jugué el año 1992, cuando llegué, ya que me sirvieron para que la gente me conociera y se encariñara. En ese año le tapé un penal a Borghi para el que ganamos 2-0, y se formó un lazo muy fuerte. En ese mismo año empatamos 1-1 en el Monumental, en uno de esos partidos que uno no olvida. Atajé mucho.

¿Qué jugador rival era el que más detestabas enfrentar?

Vargas: Muchos piensan que con Vergara era un odio a muerte, pero la verdad es que tuvimos un par de encontrones y la cosa quedó ahí. La verdad, nunca me llevé muy mal con jugadores de Colo Colo, por más que en partido dábamos la vida por nuestras camisetas. Barticciotto creo que me hizo un solo gol, lo tenía de hijo.

Barticciotto: Gracias a Dios dentro de la cancha no había tanta violencia, salvo la pelea de éste con Vergara, que se agarraron a trompadas. Fue más ficticia esa lucha, no se pegaron nada. Se arañaron. A mí me daba pena hacerle goles a Vargas, lo veía viejito y me lavaba las manos. Con Musrri peleábamos mucho, aunque después nos hicimos amigos.

¿Son violentos los clásicos en el Monumental?

Barticciotto: Yo trataba de mostrar hacia afuera de que era un partido más para no generar violencia. La idea era esa, y eso está quedando un poco en el camino. Los jugadores, para quedar bien con la gente y para hacer algo de populismo empiezan a hablar mal del rival, y eso genera violencia, porque calienta a la gente. No me gustaba lo que Sergio hacía en la semana, se lo dije, pero yo no soy nadie para prohibírselo. Eso genera un montón de cosas, la gente no entiende que él lo hacía como ironía. La gente con su pasión se desorbitaba y eso generaba violencia.

Vargas: A mí donde más me gustaba jugar era en el Monumental, con casi todo el público en contra. Me encantaba, salía con otro aire, teniendo claro como profesional y con el respeto lógico de que era un partido de fútbol. A mí no me llegaban rollitos de papel como ahora, en ese estadio me llegaban pizarreños. Nunca me llegó uno a la cabeza, sí en la espalda. Dolían, pero si podía seguir, no le iba a decir al árbitro. Recuerdo que cuando salíamos a la cancha, por esa cuncuna que se armaba, teníamos que hacerlo corriendo rapidísimo, porque nos llegaba de todo.

¿Qué le pasa a la ‘U’ últimamente en el Monumental?

Vargas: La verdad no tiene mucha lógica, teniendo en cuenta que en los últimos años ha llegado mejor. Hay un montón de factores, la gente, el estar peleando otros torneos en los últimos años, etc. Yo no creo que sea algo de miedo escénico, porque cuando yo jugaba, mis compañeros y yo lo único que queríamos era jugar ahí para darlo todo y entregarle una alegría a la gente. A nosotros también nos costó ganarles durante un tiempo en los 90′ (1992-1998 por torneos nacionales), pero tampoco perdíamos tanto.superman juega

Barticciotto: No sé qué puede pasarle a la ‘U’ en el Monumental. Quizás es un trauma, una presión extra de llegar como favoritos para cortar la racha. También me parece que, como Colo Colo ha venido mal estos años, la única escapatoria era hacer un buen clásico, y no le quedaba otra que dejar todo para darle alguna alegría a la gente.

¿Quién gana el clásico?

Barticciotto: Es un partido aparte, y eso no es una frase cliché. La ‘U’ no le pudo ganar ni en su mejor etapa con Sampaoli, pero si hablamos de funcionamiento, la ‘U’ está mejor con la irregularidad que ha tenido este campeonato. Estos clásicos a veces se ganan con ímpetu, y a Colo Colo solamente le puede quedar esa, tratar de meter para hacer un buen partido. No Quiero aclarar que yo no estoy peleado con Colo Colo, estoy peleado con Blanco y Negro

Vargas: La ‘U’ viene mejor que Colo Colo, pero tampoco es un equipo que esté generando tanta confianza. No ha sido un buen año en comparación a los últimos, pero me parece que estos jugadores tienen claro que de alguna forma pueden mejorar lo hecho este año ganando en el Monumental. Sobre todo para la gente.

Publicado en: Entrevistas