miércoles 19 marzo, 2014
  • A
  • A
  • A

Cantillana: «Para estar arriba hay que trabajar la defensa»

El DT de Cobresal, José Cantillana, reveló a Prensafútbol las claves de su filosofía que tiene a su elenco como una de las revelaciones del torneo de Apertura. Además comentó la clasificación de Chile al Mundial y su devoción a Dios que traspasa a sus dirigidos.

Por Héctor Pérez

Muy pocos se imaginaron que a falta de cinco fechas para el final del Torneo Apertura, Cobresal sería uno de los animadores y estaría peleando en la parte alta una chance de disputar la liguilla. Pero siempre hubo uno que tuvo la convicción de lograr objetivos importantes a medida que se iban corrigiendo los errores. Su nombre: José Cantillana.

«La clave es que hemos mejorado mucho en lo defensivo. Hemos logrado una seguridad. En El Salvador de cinco partidos que hemos jugado nos han hecho un solo gol, entonces todo equipo que quiere estar metido en los primeros lugares tiene que trabajar mucho la parte defensiva y así lo hemos hecho nosotros. Esa es la clave, el orden del equipo para  trabajar los partidos los 90 minutos», manifestó el técnico en conversación con Prensafútbol.

Cobresal Celebra PS PinaBuen rendimiento del cuadro minero con 20 puntos en el cuarto lugar, que si bien no pudo sumar de a tres el último fin de semana ante Ñublense mantiene conforme al cuerpo técnico. «Es un momento de satisfacción por lo que hemos hecho. No somos un equipo grande en nombres pero se suple con hombres con el tema de voluntad y sacrificio. Si se suman esos factores, se logra alcanzar el rendimiento que tenemos ahora».

Campaña positiva que el DT reconoció en el esfuerzo del plantel. «El mayor mérito es de los jugadores. Lo único que uno pide es que los muchachos tengan la credibilidad suficiente en lo que estamos haciendo. Eso ha llevado al equipo a sumar los puntos que tiene hasta el momento».

LA ILUSIÓN DE LA CORONA

En sus 34 años de vida, Cobresal jamás ha alcanzado el título del torneo nacional. Sólo registra dos subcampeonatos en Primera División (1984 y 1988) y su máxima satisfacción fue haber logrado el título de la Copa Chile en 1987, por lo que la esperanza de hacer historia está presente.

«La ilusión para todo equipo al comienzo del campeonato siempre va a estar. Ahora, el tema es cómo se trabaja para alcanzar esa ilusión. Estar ahora en donde estamos ha sido porque paulatinamente hemos logrado cierta solidez en el juego y hemos ido creciendo en cuanto a la fe y la ilusión de ir mejorado día a día».

Según señaló el estratega, la idea es mantener el rendimiento hasta el final. «Debemos ser un equipo más voluntarioso y esforzado en estos últimos cinco partidos para que esa ilusión que se ha presentado no se nos pierda. A nosotros todo nos cuesta y vamos a luchar por ella estos últimos partidos».

«YO SOY UN INSTRUMENTO DE DIOS»

cobresal ps cruzFerviente admirador de la fe cristiana, Cantillana se aferra a sus creencias y trata de compartirlas con sus dirigidos en virtud del trabajo. «Dios me entrega la palabra cada día y trato de trasmitírsela a los muchachos. Yo siempre he dicho que la fe habla de futuro. La fe es la certeza de los que no se ve y la convicción de lo que se espera. Dios no te va a ayudar si tú primero no te ayudas. Yo no le puedo pedir a Dios que me ayude si no he hecho lo suficiente en la semana para poder trabajar un partido».

Además agregó que «siempre comparto pasajes de la biblia con ellos, en las charlas, en los entrenamientos y en forma individual, porque para mí es el mejor libro en la historia de la humanidad y en ello me apoyo para seguir fortalecido. Yo creo en Dios y todo lo que he logrado desde que empecé a dirigir es por su gracia. Yo soy un instrumento de Dios y él me puso aquí en El Salvador para poder hacer su gloria».

«BORGHI TAMBIÉN ES MENTOR DE LO QUE SE REALIZÓ»

La noche del 15 de octubre Chile venció a Ecuador por 2-1 y abrochó los pasajes al Mundial de Brasil 2014. Pero el camino no estuvo exento de problemas, con situaciones de indisciplina y malos resultados en la cancha que terminaron con la salida de Claudio Borghi y el ingreso de Jorge Samapoli.

«Claudio para mí es un buen técnico. Él estaba llevando adelante un proceso que lamentablemente el hecho de no haber tomado decisiones antes, lo llevó a salir. Pero en gran medida lo que hoy Chile ha conseguido al clasificar a este Mundial también es parte de él. Claudio también es el mentor de lo que se realizó, acá no podemos obviar que todo lo que hizo fue malo».

Pero también, entregó una cuota de merecimientos al tandilense y la confianza que generó en el grupo. «Considerado todo lo que fue el proceso de Sampaoli se conjugaron situaciones claras. Cuando el cuerpo técnico está convencido que solamente el trabajo es el camino para lograr el objetivo, creo que ese objetivo se puede alcanzar. Hay que estar claro en lo que uno quiere».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » José Cantillana