domingo 02 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Superclásico en Macul: La racha de Colo Colo sigue pese a sus crisis

Durante 15 años el ‘Cacique’ no ha sabido de derrotas ante el ‘Romántico Viajero’ en el Monumental, a pesar que en muchas oportunidades el cuadro albo no llegó en buena forma futbolística comparado con su clásico rival. Ahora, el cuadro de Pablo Guede busca mantener la paternidad.

Por Felipe Valencia S.

Si hay un partido que paraliza el fútbol chileno es el duelo entre Colo Colo y Universidad de Chile. Por arrastre y títulos, es el duelo entre los principales cuadros del balompié nacional. Por eso, la edición 180 del Superclásico, que se llevará a cabo este domingo 02/10 en el estadio Monumental, concentra las miradas de la octava fecha del Apertura.

FUTBOL, COLO COLO VS UNIVERSIDAD DE CHILEEn las 179 ediciones anteriores de este tradicional duelo, son los albos quienes tienen superioridad, con 80 victorias sobre 48 de los azules, mientras que 51 encuentros han terminado en igualdad. Pero el registro en el recinto de Macul es aún más dispareja, pues en 26 duelos disputados, el ‘Cacique’ salió victorioso en 14 oportunidades, con 9 empates y apenas 3 derrotas.

La última derrota del cuadro blanco en el Monumental fue hace 15 años, cuando el equipo dirigido por César Vaccia se impuso por 3-2 el 09/09 del 2001 gracias a las anotaciones de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido, mientras que Sebastián González y el autogol de Cristián Castañeda descontaron para el local. En Prensafútbol repasamos algunos duelos transcurridos tras ese recordado encuentro, sobre todo en donde Colo Colo no llegó en buen pie.

– 2002: LA QUIEBRA Y EL INICIO DE LA RACHA
El 2002 es recordado por el hincha colocolino como el año de la quiebra, cuando el Club Social y Deportivo llegó a la bancarrota. En el Clausura de dicho año, el ‘Cacique’ recibió en Macul a la ‘U’, recinto donde venía de sufrir tres derrotas ante el archirrival, lo que se sumaba a los tres partidos en el torneo sin poder conocer de triunfos. El encuentro terminó sin goles, acabando con el buen pasar de los azules por el Monumental y escribiendo el inicio de una larga historia sin derrotas para el cuadro popular.

ColoColo_UdeChile_2009_PS– 2009: TOCALLI NO CONVENCÍA
Tras la salida de Claudio Borghi en 2008, fue difícil para los albos encontrar un cuerpo técnico regular y exitoso como el que lideró el ‘Bichi’. Fernando Astengo y Marcelo Barticciotto pasaron por el banco albo, pero ninguno de los procesos logró consolidarse. Para el Clausura de 2009 llegó Hugo Tocalli, conocido por su trabajo en las series menores de Argentina junto a José Néstor Pékerman, quien también tuvo un paso por las juveniles de Macul.

Al conjunto del argentino le costó encontrar resultados y convencer al hincha con su juego. Así llegó el 03/10, cuando U. de Chile visitó el Monumental con la idea de aprovechar el bajo momento de su rival. Con gol de Esteban Paredes (57′), el ‘Cacique’ se impuso y comenzó a encaminar el triunfo que los llevó al título de esa temporada en la final ante Católica.

– 2011 y 2012: LA ‘U’ DE SAMPAOLI NO PUDO
Tras el fracaso de Diego Cagna y Américo Gallego, Ivo Basay llegó para intentar levantar a un alicaído Colo Colo. En la vereda contraría se encontraba la exitosa Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli, que venía con una gran campaña en Copa Sudamericana. El 30/10 los azules comenzaron ganando con un penal de Charle Aránguiz (5′), pero Esteban Paredes (45′ y 59′) permitió el triunfo parcial de los albos. Finalmente el autogol de Osmar Molinas (90+11′) determinó el 2-2 que fue festejado por los azules.

ColoColo_UdeChile_2013_PSPara 2012 los cambios siguieron en el conjunto popular, y esta vez fue Luis Pérez quien tomó el mando de la banca alba. En las semifinales de los playoffs del Apertura, Colo Colo fue local ante la ‘U’ del casildense y con goles de Esteban Paredes y Bryan Rabello -ambos dejaron el club al término del torneo- el triunfo fue para el dueño de casa. En la revancha los azules ganaron por 4-0 en el Nacional y a la largar levantaron su primer tricampeonato

– 2013: TAPIA Y EL RENACER ALBO
Gustavo Benítez volvió al banco del ‘Cacique’ en 2013, de la mano de Arturo Salah como presidente de Blanco y Negro. El proceso del paraguayo no rindió frutos y Héctor Tapia -quien ejercía como su ayudante- tomó el mando del plantel de cara a la undécima fecha del torneo, con la necesidad de sumar puntos para situarse en puestos de liguilla y clasificar a un torneo internacional.

Tras superar a Cobreloa y O’Higgins, parecía que los pupilos de ‘Tito’ recobraban la memoria, pero la dura caída 4-1 ante Universidad de Concepción planteó dudas previo al Superclásico ante la ‘U’ de Marco Antonio Figueroa, que necesitaba ganar para mantenerse en la lucha por el Apertura. En Macul los de Tapia ganaron 3-2 en una sufrido encuentro, esto gracias a los goles de Esteban Pavez (8′), Juan Delgado (51′) y Felipe Flores (89′), mientras que para la visita anotaron Charles Aránguiz (38′) y Ramón Fernández (70′).

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Pablo Guede » Víctor Hugo Castañeda