viernes 07 octubre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Perú: La ‘Roja’ se sabe hacer respetar en Santiago

Pese a que los 'incaicos' siempre han sido un duro rival para nuestro país, el Clásico del Pacífico sólo se ha teñido de rojo en los últimos duelos clasificatorios en casa -salvo el empate 1-1 del 2000-. Por eso, recordamos aquellos duelos previo al choque rumbo a Rusia 2018.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Desde el inicio del sistema de todos contra todos en un proceso clasificatorio rumbo al Mundial, la selección chilena no ha sabido de derrotas en el denominado Clásico del Pacífico jugando como local ¿Su rival? Nada menos que Perú, país con el cual existe una histórica rivalidad.

Los conflictos políticos que han marcado a ambas naciones durante su historia le han dado un ‘condimento extra’ a los partidos protagonizados por ambos, sobre todo cuando se trata de duelos oficiales y, en la lucha por obtener un cupo a la máxima cita del fútbol. Y el encuentro del próximo martes 11/10 rumbo a Rusia 2018 no será la excepción.

Por eso, en Prensafútbol rememoramos los últimos choques entre la ‘Roja’ y los ‘incaicos’ por Eliminatorias, donde el equipo que actualmente dirige Juan Antonio Pizzi ha sabido imponer su jerarquía en Santiago, ya sea en el Estadio Nacional o en el Monumental. aunque no ha estano exentos de sufrimiento.

– 1997: UNA BRILLANTE GOLEADA CLAVE PARA IR A FRANCIA
chile_peru_2_1997Se jugaba la penúltima fecha de las Clasificatorias rumbo a Francia 98′, donde Chile y Perú disputaron palmo a palmo un cupo por entrar entre los cuatro países que acompañarían a Brasil -campeón vigente de ese entonces- en una nueva cita mundialista, a la cual nuestro país no asistía desde España 82′.

Sin embargo, aquel 12 de octubre las celebraciones se tiñeron totalmente de rojo, pues un inspirado Marcelo Salas se lució con un triplete, además de otro tanto de Pedro Reyes para golear a la escuadra del Rímac por un contundente 4-0.

Este resultado permitió, a la postre, obtener la ansiada clasificación al Mundial por diferencia de goles, tras igualar en puntaje con los peruanos.

– 2000: LA ‘ROJA’ NO LEVANTABA CABEZA RUMBO A COREA-JAPÓN
Se trató de la única vez en que el ‘Equipo de Todos’ dejó escapar los tres puntos frente al vecino país, aunque esta vez la instancia no era tan decisiva como en Francia. Debido al cambio de fixture, chilenos y peruanos se vieron las caras en la segunda fecha del torneo rumbo a Corea-Japón 2002.

El 26 de abril de 2000, el conjunto dirigido por Nelson Acosta salió a los pastos del Estadio Nacional con la misión de recuperarse de una dolorosa goleada sufrida frente a Argentina en Buenos Aires (4-1), pero un complicado Perú agravó más las cosas. Un golazo desde fuera del área de Juan José Jayo dejó a la ‘Blanquirroja’ con el 1-0 parcial, pero Javier Margas decretó el 1-1 definitivo tras otro remate de media distancia, dándole el primer punto a la Selección en una campaña para el olvido.

– 2003: LA SELECCIÓN DE OLMOS EMPEZABA A ILUSIONAR
Chile vs Perú 2003A diferencia de lo ocurrido en el proceso clasificatorio para el Mundial de 2002, el arranque con miras a Alemania 2006 bajo el mando de Juvenal Olmos fue mucho mejor. Es que el seleccionado del ex DT de Universidad Católica arribó a Santiago con la moral alta, tras igualar como visitante con la ‘Albiceleste’ por 2-2, luego de ir perdiendo por 2-0.

Eso sí, la ‘Roja’ debía vencer a Perú para ratificar su buen inicio. Luego de un disputado encuentro que empezó ganando Chile con un gol de un joven Mauricio Pinilla, las cosas se complicaron con el empate parcial de Andrés Mendoza.

Pero finalmente fue Arturo Norambuena quien sentenció el 2-1 de un equipo que nuevamente se quedó con las manos vacías en las Clasificatorias, pese al buen debut eliminatorio.

– 2007: CHILE NOS DIO LA PRIMERA ALEGRÍA DE LA MANO DE BIELSA
Chile vs Perú 2007Era el inicio de una revolución dentro del fútbol chileno, la cual provocó la llegada de Marcelo Bielsa a la banca de la Selección. Pese a haber caído por 2-0 frente a Argentina en el Monumental de River, se notaba otra actitud del elenco criollo y un espíritu ofensivo.

Y se empezó a acentuar tras imponerse al Perú de José del Solar por 2-0, válido por la ruta a Sudáfrica 2010. El 17 de octubre de 2007,  el ‘Equipo de Todos’ jugó un partido redondo ante un rival que no encontraba el camino.

Allí, Humberto Suazo y Matías Fernández -de gran campaña con Colo Colo durante esos años- cimentaron el importante triunfo chileno, el cual sería sólo un adelanto del campañón que hubo en aquel proceso.

– 2011: LA ‘ROJA’ TAMBIÉN IMPUSO SUS TÉRMINOS EN EL MONUMENTAL
A diferencia de las instancias anteriores, la selección chilena de Claudio Borghi recibió a Perú en el Estadio Monumental, rumbo a Brasil 2014. Eso sí, el fixture siguió siendo el mismo desde el camino a Corea-Japón 2002, con el mismo magro debut de aquellas Clasificatorias. Es que Chile volvió a ser goleado como visitante en la primera fecha por Argentina (4-1), siendo nuevamente los del Rímac el rival a vencer.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2000, los pupilos del ‘Bichi’ se recuperaron en octubre de 2011 con otra goleada, aunque no exenta de complicaciones. Un revitalizador 4-2 con goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas -de gran momento con la ‘U’-, Gary Medel y Humberto Suazo volvió a meter a nuestro país en la pelea por llegar a la cita mundialista, en un accidentado proceso marcado por el despido de Borghi en 2012 y la posterior recuperación de la mano de Sampaoli en 2013.

 

Publicado en: Noticias