sábado 28 junio, 2014
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ ante Brasil: Chile sabe de triunfos en momentos clave

Si bien el registro histórico favorece a la 'Verdeamarelha', la Selección ha tenido victorias decisivas frente a los pentacampeones. Por eso, en Brasil 2014 la escuadra de Jorge Sampaoli intentará repetir las hazañas de las Copas Américas del '87 y '93, además del triunfo en las Eliminatorias 2002.

Por Rodrigo Guajardo Baeza.

No  hay dudas que los números están a favor de Brasil ante Chile. En 68 partidos disputados -tipo clase A-, el ‘Scratch’ acumula 48 victorias, 13 empates y sólo 7 veces el triunfo ha sido para la ‘Roja’. Pero el ‘Equipo de Todos’ ha logrado victorias decisivas y que han permanecido en la memoria de los hinchas del combinado nacional.

La escuadra de Jorge Sampaoli está convencida que puede sacar de carrera a la ‘Verdeamarelha’ de la Copa del Mundo 2014. Los jugadores nacionales han repetido que tienen la oportunidad histórica de dejar fuera de carrera al dueño de casa y principal candidato al título en Brasil 2014. Por eso, la Selección confía en repetir el sábado 28 de junio las hazañas de las Eliminatorias 2002 y las Copas Américas 1987 y 1993.

’87: UNA GOLEADA QUE SORPRENDIÓ AL MUNDOChile_87

Chile y Brasil compartían, junto a Venezuela, el grupo B de la Copa América que se disputó en Argentina. El elenco dirigido por Orlando Aravena y capitaneado por Roberto Rojas peleó hasta última hora con la dirigencia para acordar los premios a pagar a los jugadores. Una vez resuelto esto, la escuadra nacional brindó una de sus victorias más inolvidables frente al ‘Scratch’.

La ‘Roja’ y la ‘Verdeamarelha’ llegaron igualados a la última jornada de la primera ronda, donde sólo clasificaba un equipo a semifinales. La diferencia de goles estaba a favor de los brasileños, por eso a la Selección sólo le servía ganar. Y en una brillante jornada del 3 de julio de 1987, Chile completó un 4-0 en el Estadio Olímpico de Córdoba.

Rojas fue un cerrojo, Astengo el patrón de la zaga y Jaime Pizarro se adueñó del mediocampo. Arriba le genialidad de Jorge Contreras resultó perfecta como asistidos de Ivo Basay y Juan Carlos Letelier, quienes se matricularon con un doblete cada uno y completaron una noche para el olvido para el portero Carlos. El ‘Equipo de Todos’ terminó como subcampeón en el certamen continental.

’93: ZAMBRANO FUE EL ARTILLERO DE LA SELECCIÓN

Chile_93La Copa América de Ecuador nuevamente emparejó a Chile y Brasil en la zona B, aunque esta vez acompañados por Perú y Paraguay. La escuadra de Arturo Salah arrancó con una caída por la cuenta mínima ante Paraguay, por lo que el duelo ante Brasil aparecía como decisivo. Y la ‘Roja’ se sacudió de los temores y logró una gran victoria por 3-2.

Con Iván Zamorano llegando sólo para el último partido de la fase grupal, Richard Zambrano debió asumir la responsabilidad del peso ofensivo del combinado nacional ante el ‘Scratch’. Y el ariete respondió a las expectativas, puesto que con dos goles se transformó en la figura de la victoria chilena, que se completó con un derechazo de José Luis Sierra.

Nuevamente la víctima fue el portero Carlos, aunque posteriormente la victoria quedó como sólo como el único buen recuerdo del torneo del ’93. Chile perdió 1-0 con Perú y terminó como el único eliminado de este grupo, lo que a la postre gatilló la salida de Salah de la dirección técnica del ‘Equipo de Todos’.

2000: SALAS BRILLÓ Y GUIÓ LA VICTORIA SOBRE BRASIL EN EL NACIONAL

La zigzagueante campaña de la ‘Roja’ rumbo a Japón-Corea 2002 tuvo su punto más alto en la victoria por 3-0  sobre Brasil en el Estadio Nacional. La Selección de Nelson Acosta venía llena de dudas, pero el 15 de agosto de 2000 la ilusión se encendió. De la mano de un inspirado Marcelo Salas, la séptima fecha de las Clasificatorias tuvo como su historia más destacada la victoria chilena.

Salas_2000El ‘Matador’ vivió una de sus noche más destacadas al participar en los tres goles del ‘Equipo de Todos’. El ’11’ armó una gran jugada y permitió la apertura de la cuenta por parte de Fabián Estay (24′). Luego el autor del primer tanto metió un preciso centro al área brasileña, Salas amagó y dejó pasar el balón, lo que desconcentró a los zagueros y permitió que Iván Zamorano (44′) definiera con clase para el 2-0.

Con el Brasil de Vanderlei Luxemburgo totalmente desdibujado, llegó la joya de la noche a 15 minutos del término. David Pizarro sorprendió con un pelotazo largo, Marcelo Salas amortiguó magistralmente el balón con el pecho, lo dejó caer y sacó un zurdazo inatajable para Dida. El 3-0 desató la euforia e ilusión de una Selección, que por primera vez lograba vencer por Eliminatorias a la ‘Verdeamarelha’.

Con el correr de los partidos el combinado nacional se fue desdibujando y terminó como colista en la lucha por ir al Mundial. No obstante, el triunfo sobre Brasil fue una gesta inolvidable, la misma a la que aspiran a conseguir los pupilos de Jorge Sampaoli por los octavos de final del Mundial 2014. Un anhelo que va de la mano de una generación de futbolistas que brilla en las principales ligas y que demuestra una gran personalidad.

Publicado en: Reportajes