lunes 07 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Colombia vs. Chile: Dispar suerte de la ‘Roja’ en tierras ‘cafeteras’

Ad portas de un nuevo enfrentamiento entre el combinado de Juan Antonio Pizzi y el seleccionado de José Pekerman en Barranquilla, en Prensafútbol revivimos los cinco duelos entre ambos elencos en las últimas Clasificatorias, donde nuestro país sólo pudo imponerse en 2009.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Desde partidos de inicio hasta emocionantes definiciones. Así ha sido el periplo de Chile cuando ha tenido que enfrentar a la Selección Colombia como visitante. La ‘Roja’ ha cosechado una victoria, dos empates y dos derrotas durante los últimos cinco partidos de Clasificatorias, marcados por el sistema de todos contra todos.

Los ‘cafeteros’ acostumbran a ser locales en Barranquilla -donde precisamente jugará el equipo de Juan Antonio Pizzi este jueves 10/11 en el camino rumbo a Rusia 2018-, pero el combinado nacional no ha sabido de victorias en aquella ciudad, pues el único triunfo registrado hasta ahora (2009) fue en Medellín.

Pero no todo es tan malo para nuestro país, pues la Selección no pierde con sus homónimos colombianos desde hace 15 años, por lo cual el combinado de ‘Macanudo’ quiere extender aquella racha. Así, en Prensafútbol hicimos un repaso de los cinco duelos eliminatorios entre ambos elencos, los cuales se han visto bastante igualados en los últimos años.

– 1996: CHILE SUFRIÓ UNA DURA PRIMERA DERROTA EN LA ‘ERA ACOSTA’}
Colombia vs Chile - Eliminatorias 1996Luego de la renuncia de Xabier Azkargorta tras el empate 1-1 con Venezuela en el inicio de las Clasificatorias rumbo a Francia 98′, Nelson Acosta tomó el mando de la Selección Chilena, donde tuvo un auspicioso debut en el Estadio Nacional, goleando por 4-1 a Ecuador.

Sin embargo, en su segundo partido -septiembre de 1996- recibió la misma dosis frente a una difícil Colombia en Barranquilla, con un triplete de Faustino Asprilla (3′, 31′ y 47′), además de otro tanto de Jorge ‘Patrón’ Bermúdez (43′). El descuento de los chilenos, en tanto, llegó a través de Iván Zamorano (56′), desde el punto penal.

De todas formas, los dirigidos por ‘Don Nelson’ supieron aprovechar la localía durante aquel torneo y terminaron entre los cuatro clasificados al Mundial, además de tomarse revancha sobre la ‘tricolor’ en Santiago con otro 4-1, en una impecable actuación de Marcelo Salas.

– 2001: LA ‘ROJA’ DE GARCÉS CAYÓ EN BOGOTÁ SIN NADA POR PELEAR
Colombia vs Chile - Eliminatorias 2002

A diferencia de las Eliminatorias anteriores, Chile visitaba a Colombia en la penúltima fecha en el camino rumbo a Corea-Japón 2002 -noviembre de 2001-. Sin embargo, la desastrosa campaña de la ‘Roja’ durante aquellos años -terminando en el último lugar- siguió alargándose.

El combinado criollo ya estaba totalmente eliminado, bajo el mando de Jorge Garcés, que a su vez dirigía a Santiago Wanderers -logrando el título de 2001- y terminó un proceso que también estuvo a cargo de ‘Don Nelson’ y Pedro García. ‘Peineta’ se la jugó con jugadores del medio local -‘caturros’ en su mayoría-, pero de todas formas cayó por 3-1, en un duelo disputado en El Campín de Bogotá -a diferencia de los duelos anteriores-.

Fue un encuentro para el olvido, pues tras un nefasto arbitraje del argentino Daniel Giménez, el seleccionado nacional terminó con cuatro jugadores expulsados (Moisés Villarroel, Marco Villaseca, Patricio Ormazábal y Víctor Cancino). El encargado de marcar el empate transitorio (39′) fue Jaime Riveros de tiro libre, aunque sólo quedó en la anécdota.

– 2005: LA SELECCIÓN EMPATÓ PERO EMPEZÓ A DESPEDIRSE DE ALEMANIA
Colombia vs Chile - Eliminatorias 2006 - Pinilla y Córdoba

Por tercera Clasificatoria consecutiva, Chile no terminaba el proceso con un mismo DT, tras la renuncia de Juvenal Olmos en 2005. Esto llevó al regreso de Nelson Acosta a la ‘Roja’, volviendo a meterla en la pelea por un cupo a Alemania 2006.

Al igual que en el camino hacia Corea-Japón, el ‘Equipo de Todos’ se midió ante los ‘cafeteros’ en la penúltima fecha, pero aún con chances de clasificar. Para ello, necesitaba un triunfo en Barranquilla, pero sólo consiguió un empate 1-1, dependiendo de la famosa ‘calculadora’ en la última jornada. Finalmente, la Selección terminó séptima y nuevamente dijo adiós a una cita mundialista.

Los locales se pusieron en ventaja a los 24′ con gol de Luis Gabriel Rey, pero a los 64′ fue Ricardo Rojas quien marcó el tanto de la ilusión para nuestro país mediante un cabezazo, pero no alcanzó para quedarse con los tres puntos. Por su parte, el encuentro también quedó marcado por el debut de Claudio Bravo por aquella competición, luego de la magra actuación de Nelson Tapia frente a Brasil (0-5).

– 2009: LA ‘MÁGICA’ TARDE QUE NOS LLEVÓ A UN MUNDIAL TRAS 12 AÑOS
Colombia vs Chile - Eliminatorias 2010 - Jorge Valdivia

Ya había pasado más de una década donde Chile sólo sumaba decepciones en Clasificatorias, pero fue precisamente en Colombia donde se volvió a desatar la euforia en todo el país. Es que luego de 12 años, la ‘Roja’ volvió a instalarse en un Mundial, logrando el ansiado cupo hacia Sudáfrica 2010.

Aquella tarde del 10 de octubre de 2009 quedó en memoria de muchos, pues el ‘Equipo de Todos’ perdía por la cuenta mínima con los ‘cafeteros’ -con autogol de Arturo Vidal- durante los primeros 30′ en el Atanasio Girardot de Medellín, pero Marcelo Bielsa sacó una carta bajo la manga: Jorge Valdivia.

El ‘Mago’ ingresó tempranamente por Matías Fernández (31′) y cambió todo el trámite, pues el empate de Waldo Ponce (34′) y el posterior 2-1 de Humberto Suazo (35′) salieron de los pies del volante. Como si fuera poco, el ex Palmeiras marcó el 3-2 parcial (71′) y dejó solo a Fabián Orellana (78′) para sentenciar el 4-2 final. Fue el primer y único triunfo chileno en esas tierras, pero bastó para decir presente en aquella cita mundialista.

– 2013: CHILE POSTERGÓ LA CLASIFICACIÓN A BRASIL
Colombia vs Chile - Eliminatorias 2014 - Alexis Sánchez

Al igual que en el camino hacia Sudáfrica, la renovada Selección Chilena de Jorge Sampaoli -que sucedió a Claudio Borghi- tuvo la gran oportunidad de asegurar en octubre de 2013 un cupo a su segundo Mundial consecutivo: Brasil 2014.

Y estuvo muy cerca de hacerlo, pues en una media hora soñada para los de ‘Don Sampa’, nuestro país vencía con comodidad a Colombia en Barranquilla, con un gol de penal de Arturo Vidal (19′) y un doblete de Alexis Sánchez (22′ y 29′).

Sin embargo, el cuadro dirigido por José Néstor Pekerman revivió en el segundo tiempo y logró igualar el marcador con tantos de Teófilo Gutiérrez (69′) y dos de Radamel Falcao, mediante los 12 pasos.

Eso sí, el encuentro no estuvo exento de polémica, pues ambos penales cobrados por el brasileño Paulo César de Oliveira fueron cuestionados. Finalmente, con aquel 3-3 los colombianos aseguraron su paso al Mundial, pero Chile tuvo su revancha en la última jornada, tras vencer a Ecuador por 2-1 en Santiago.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias