jueves 10 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Gutiérrez: «A Chile le pesó el cartel de favorito tras ser campeón»

El ex jugador de Unión Española y Universidad Católica -que jugó en Independiente Santa Fe entre 2009 y 2010- habló con Prensafútbol sobre los factores claves del duelo entre Colombia y Chile. Además, contó que el clima de Barranquilla es muy hostil para los jugadores chilenos.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

La selección chilena de Juan Antonio Pizzi ya se encuentra en Barranquilla para enfrentar a Colombia por las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, donde la ‘Roja’ quiere ratificar su repunte, luego del triunfo frente a Perú en Santiago. Sin embargo, los chilenos no tendrán una tarea fácil en tierras ‘cafeteras’.

Pese a que ambos cuadros ya se midieron en la pasada Copa América Centenario de Estados Unidos (junio), ahora la ‘Tricolor’ podrá hacer valer su condición de local, donde el intenso calor, además del público a favor, podrían ser determinantes en el transcurso del encuentro, más allá de la calidad de sus jugadores.

Uno que conoce de cerca a los colombianos es Julio Gutiérrez. El ex Unión y Universidad Católica defendió los colores de Independiente Santa Fe durante 2009 y 2010, teniendo la oportunidad de jugar ante Junior, equipo que ejerce su localía en el estadio Roberto Meléndez. Por eso, el ‘Bambino’ contó a Prensafútbol su experiencia y habló de los candidatos para reemplazar al lesionado Alexis Sánchez.

– ¿Cómo fue tu experiencia jugando en Barranquilla?
La experiencia fue buena, en el sentido de que ganamos con Santa Fe -cuando se enfrentaron a Junior como visitantes-, pero a la vez fue terrible en cuanto al clima, por el calor, el ambiente, pero es parte de lo que se vive en Colombia. Allá hay una gran diversidad de climas entre altura, humedad, calor, etc.

– Chile y Colombia ya se enfrentaron durante este año (Copa Centenario). ¿Crees que se dará un partido parecido al de ese entonces?
No creo. El hecho de que la selección colombiana sea local les juega muy a favor. Juegan con su gente, en un clima más bien hostil, en el sentido de su gente. Las personas de Barranquilla son muy apasionadas por el fútbol, muy pesadas, como se diría en buen chileno. Te lo hacen sentir cada vez que llegas al aeropuerto, cada vez que entras al estadio, cuando vas a entrenar, y es parte de las Eliminatorias. El buen rendimiento que tiene Colombia lo lleva a su juego de local. Puede ser bien complicado para la Selección, pero últimamente hemos tenidos buenos resultados allá. Espero que puedan continuar por la misma senda.

– ¿Crees que la ausencia de Alexis Sánchez -por lesión- va a pesar mucho en la Selección?
Selección Chilena - Noviembre 2016 - Alexis Sánchez 2De que va a pesar, va a pesar. Creo que es uno de los mejores jugadores que tiene nuestro país, sin desmerecer a los demás, pero es uno de los más destacados. Es de los que más está dando que hablar en Europa, así que perder a alguien de su categoría va a pesar. Siempre va a ser mejor contar con él. De todas formas, la persona a quien le toque suplirlo lo hará de la mejor manera. La gente que llamó Pizzi está pasando por un muy buen momento.

– A tu juicio, ¿quién podría ser el reemplazante de Alexis?
Es complicado porque, generalmente, Sánchez juega mucho por las bandas. Por la izquierda no tenemos muchas alternativas, pero yo creo que Eduardo Vargas puede hacer algo muy similar. Pese a que no tiene tanto pase-gol, puede desempeñarse por la banda contraria y podría ser muy importante. Le pega bien al balón y en el uno contra uno te puede pasar. Además, con Castillo como ‘9’ y ‘Chapita’ (Fuenzalida) por la derecha, podrían hacer una buena dupla, por lo que se han ido conociendo durante este año en Católica. Uno como jugador siempre necesita a un ‘partner’, ya sea como delantero o como central, por ejemplo, y lo que hacen ellos podría ser beneficioso para la Selección.

– Y en líneas generales, ¿qué te ha parecido el desempeño de la ‘Roja’ en las últimas fechas?
Chile ha ido aumentando su juego. Con Perú se notó una mejoría con respecto a los duelos con Paraguay y Bolivia, donde se vieron muy mal. Creo que les pesó el tener el cartel de favoritos por haber ganado las dos Copas América, haber clasificado a los últimos dos Mundiales, pero se dieron cuenta que no es fácil, que no van a ganar sólo con el nombre.

En Sudamérica no es así, no es como ocurre en Europa, donde casi siempre clasifican los mismos. Aquí se hace ver que países como Chile y Argentina están en dificultad, Brasil también estuvo así en su momento, y también sucede actualmente con Ecuador y Colombia. Entonces, seguramente los jugadores entendieron aquello y empezaron a funcionar un poco mejor. Con los jugadores y el equipo que tenemos, deberíamos clasificar, pero la última palabra aún no está dicha.

– ¿Consideras que los dos puntos otorgados a Chile significaron un envión anímico para el equipo?
Sí, de todas maneras. Y no solamente a lo jugadores, sino como país. Todos estábamos medio complicados. Esos dos puntos son como una salvación para poder salir adelante y tener la capacidad de enfrentar lo que resta de las Eliminatorias de la mejor manera. Si no nos ponemos las pilas, va a ser complicado. Esperamos que esto les sirva para terminar el torneo de la mejor manera, y clasificar al Mundial, que es lo que todos los chilenos queremos.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Julio Gutiérrez