martes 29 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, sufrió accidente

El avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, que se trasladaba hasta Colombia para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana, se estrelló. El vuelo procedía desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y su destino era Medellín. El pleito fue suspendido por la Conmebol.

El avión comercial (placa CP2933) que trasladaba al club brasileño Chapecoense, finalista de la Copa Sudamericana, sufrió un accidente, luego de perder contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Medellín. Originalmente, los brasileños se trasladarían en un vuelo chárter, pero debió cambiar su plan por decisión de las autoridades de aviación de su país.

«El Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova informa que a las 10.00 de la noche una aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA CORPORATION SRL con matrícula boliviana se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, la aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil», señaló el departamento de comunicaciones del Aeropuerto de Rionegro en un primer comunicado oficial.

«La policía ya hace presencia en el sitio del siniestro al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad. La Fuerza Aérea Colombiana realizó el despliegue misión SAR con helicóptero UH60 FAC 4108, el cual debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar. Según las autoridades al sitio llegó la policía nacional y se está movilizando toda la ayuda posible, puesto que se están reportando 6 sobrevivientes», se agrega.

El vuelo comenzó en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y se extravió en la noche de este lunes (a eso de las 22:05 de Colombia, medianoche en Chile) en el sector -montañoso y de difícil acceso- de Cerro Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño, según confirmó el Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) de Antioquia, Colombia.

La aerolínea Lamia era la encargada del vuelo, que llevaba 72 pasajeros (más nueve tripulantes) y debía seguir la ruta Sao Paulo, Bolivia y Medellín, vía Rionegro (Antioquia). Los heridos fueron trasladados al hospital local de La Ceja. La idea es llevarlos, posteriormente, a La Unión. Los primeros sobrevivientes son una azafata, el defensor Alan Ruschel y los porteros Danilo y Jakson Follmann.

FINAL POSTERGADA

El juego de ida entre Atlético Nacional y Chapecoense estaba programada para este miércoles, desde las 20:45 horas (de Chile) en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, Colombia. El pleito ya ha sido suspendido por la Conmebol. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, viajará hasta el país cafetero.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, declaró a la radio RCN, de Colombia, que este aeroplano «ya lo habíamos usado cuando estuvimos jugando con Bolívar en La Paz, también lo habían utilizado varios clubes Paraguay. De hecho, tengo entendido que fueron los que transportaron a la Selección Argentina cuando viajaron a Brasil».

La Associação Chapecoense de Futebol fue fundada el 14 de mayo de 1973 y cumple su segunda participación internacional (también jugó la Sudamericana 2015). Todos los miembros de su plantel son brasileños, a excepción del argentino Alejandro Martinuccio -quien no estaba en el viaje, al igual que Rafael Lima, Neném, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Moisés y Nivaldo-. El ‘Chape’ venía de caer, el pasado domingo por el Brasileirao, frente al Palmeiras, donde el ‘Verdao’ se tituló campeón.

PRONTO, MÁS DETALLES

La lista preliminar del Chapecoense:

chapecoense_viajeros

Publicado en: Noticias