martes 29 noviembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chapecoense: La superación del humilde que terminó en tragedia

El 'Huracán del Oeste' vivía un sueño luego de alcanzar su primera final internacional. El cuadro de Santa Catarina pasó la mayor parte de su historia en la cuarta división del fútbol brasileño, en 2013 logró el ascenso al Brasileirao para luego clasificar a la Copa Sudamericana 2015 y 2016.

El fatal accidente aéreo que vivió Chapecoense remeció a el mundo del fútbol. Es que el humilde equipo brasileño, en su segunda participación internacional, alcanzó la final de la Copa Sudamericana 2016 para enfrentarse con Atlético Nacional, sin embargo, la tragedia a minutos de arribar en Medellín, impidió continuar su meteórico ascenso.

El ‘Huracán del Oeste’ fue fundado en 1973 en la ciudad de Chapecó, ubicada en la zona oeste del estado de Santa Catarina, el cual se caracteriza principalmente por el turismo y está lejos de los grandes estados con tradición futbolística como Sao Paulo, Río de Janeiro  o Río Grande del Sur, con su capital Porto Alegre.

El club nació por la fusión de dos equipos de esa localidad, Atlético de Chapecó e Independente Futebol Clube, jugando dos años el torneo brasileño, entre 1978 y 1979, para luego descender y quedar en la cuarta categoría del balompié en dicho país.

Chapecoense_River_Sudamericana_GettyAntes de comenzar el rápido ascenso, el ‘Chape’ atravesó un momento complicado en 2001, pues estuvo complicado con deudas que lo llevaron a utilizar un recurso legal para cambiar su status legal y cambiar su nombres de Associação Chapecoense de Futebol por Associação Chapecoense Kindermann/Mastervet.

En 2007 el ‘Verdao’ logró salir de sus problemas económicos y esa misma temporada consiguió su tercer título en el Campeonato Catarinense -antes había sido campeón 1977 y 1996-, para luego iniciar su periplo en la Serie D que terminó en el ascenso de 2009 a la tercera categoría de Brasil. El acceso a la Segunda División del fútbol brasileño se dio en 2012, pasando únicamente el 2013 en el ascenso de Brasil para conseguir el retorno al Brasilerao junto a Palmeiras, Chapecoense, Sport Recife, Figueirense.

En 2014, luego de 35 años, Chapecoense vivió su retorno a la máximo división fútbol de Brasil, completando una gran campaña que le permitió acceder a Copa Sudamericana, su primer torneo internacional y donde alcanzó los cuartos de final, siendo eliminado por River Plate. Para la temporada siguiente volvió a clasificar a certamen continental, alcanzando la final luego de superar a San Lorenzo. Luego, la historia ya es conocido.

Publicado en: Noticias