viernes 02 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Eduardo Fuentes: “Ser exitista es lo opuesto a ser hincha de la ‘U’”

El periodista contó en Prensafútbol el origen de su pasión por Universidad de Chile. Además, mostró su mirada sobre el presente de los azules: “Beccacece debió llegar a graduarse a la ‘U’ y no empezar su carrera aquí”. Y dijo que si no cumplen las metas, Castañeda y Musrri deben partir.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Un fanático de toda la vida por la ‘U’. Así se puede describir a Eduardo Fuentes, quien -guiado por su madre- desde pequeño abrazó los colores del ‘Romántico Viajero’. Futbolero e hincha a toda prueba, el periodista y animador mostró su pasión por los azules en conversa con Prensafútbol.

“Mi fanatismo por la ‘U’ nació desde siempre. De toda la vida fui azul. Mi papá era de Católica y mi mamá de la ‘U’, pero como era más apegado a ella me quedé con la ‘U’. Nunca tuve una crisis ni quise cambiar el sentir azul. Incluso mi papá me llevó a un clásico universitario para intentar cambiarme, pero quedé loco con la recepción de la barra y me enamoré más de la ‘U’, se metió en mi ADN. Ahí mi papá perdió todas las esperanzas”.Eduardo_Fuentes_UdeChile_2016_0

– ¿Qué jugador era el que admirabas en tu infancia?
No sé porqué, pero siempre me acuerdo que en los ‘80 me gustaba mucho Liminha (N. del A: Jugó en la ‘U’ en 1981 y 1982, marcó 22 goles y festejaba bailando samba ante la barra). En esa época me gustaba porque aparecía su cara dibujada en las banderas y me creía Liminha en las pichangas que jugábamos.

– ¿Cuál es tu mayor ídolo de la Universidad de Chile?
Sin dudas que Marcelo Salas. Me han marcado Salas, Sergio Vargas y Esteban Valencia, todos ellos tremendos. La camiseta del ‘Huevo’ fue la primera oficial que tuve. La campaña del ’94 en adelante nos mostró que podíamos salir a la calle a festejar títulos. Lo de Salas ahí fue espectacular y el ‘Superman’ era un fuera de serie. ¡Cómo los puteaba a todos! Era un líder. Obviamente después el cariño siguió con jugadores como Rivarola y Castañeda. Además he tenido la suerte de compartir con ellos. Ha sido espectacular.

– ¿Qué tipo de hinchas te consideras?
Tranquilo. No peleo, antes tuve una época más polvorita, pero ahora ya no. Ahora, si me molestan, les digo que si no entienden mi pasión azul es porque son de otro equipo. Un hincha de la ‘U’ no puede ser exitista, eso es contradictorio. Ser exitista es todo lo opuesto a ser hincha de la ‘U’. La ‘U’ es un fenómeno social, aunque digan que somos hinchas de la barra. Somos hinchas del equipo, la barra y la institución, de un todo. Por algo bancamos no ganar durante 25 años, ser de la ‘U’ es especial y va más allá de todo.

– ¿Cuál es el partido que no puedes borrar de tu memoria?
Cuando le dimos vuelta el cotillón a la Católica (N. del A: Final del Apertura 2011, donde la ‘U’ ganó 4-1 tras perder la ida 2-0). Fue impresionante. Fue un partido de una enorme convicción. Yo solo fui a acompañar al equipo, por convicción, pero lo dimos vuelta y fue maravilloso. La final de la Sudamericana también fue un deleite, a pesar de que solo pude ver el primer tiempo en el estadio, ya que me tuve que ir a hacer el programa ‘Mentiras Verdaderas’.Eduardo_Fuentes_UdeChile_2016_3

– ¿Consideras a Sampaoli uno de los técnicos más importantes en la historia de la ‘U’?
Por logros, creo que es el más importante de la historia. Pero por influencia, creo que lo de Luis Álamos y el ‘Ballet Azul’ trasciende mucho más. Creó una mística, una forma e hizo escuela para la ‘U’.

– ¿Cómo viviste la oportunidad de jugar en el Nacional con la camiseta de la ‘U’?
Fue como si me invitaran a Disney. Me sentí como un niño. Quedé obnubilado. Fue impresionante enfrentar a jugadores que he admirado toda la vida y además rendirle un tributo al ‘Ballet Azul’. Jugar en el Nacional, que, para los que nos gusta el fútbol, es como haber llegado a la catedral máxima. Fue increíble. La gente de la ‘U’ me hace sentir como en familia y siempre me lo demuestran.

SU ANÁLISIS DEL PRESENTE DEL ‘ROMÁNTICO VIAJERO’

– ¿Cuál es tu balance de la irregular campaña de la ‘U’?
No ha sido un buen año. Esperábamos más de Sebastián Beccacece. Creo que Sebastián debió haber hecho el mismo proceso de Sampaoli, es decir, haber empezado en otros equipos y llegar a graduarse a la ‘U’, pero no empezar su carrera aquí.

– ¿Cómo evalúas el desempeño de la dupla Castañeda y Musrri?
Debieron tomar una ‘papa caliente’, con un plantel desequilibrado. Yo nunca me creí eso que decían que teníamos un equipo galáctico. Hay jugadores como Mora y Briceño que son de proyección, pero no son sandías caladas. Castañeda y Musrri aceptaron el desafío por el cariño a la ‘U’ y están haciendo lo que pueden.

– ¿Debería mantenerse la dupla técnica el próximo año?
Si ellos aceptaron un contrato con ciertas metas y no las cumplen, deben dar un paso al costado. Pero si siguen, deben meter mano a este plantel. No pienso que por ser de la ‘U’ van a ser más exitosos que otros, Sampaoli dio pruebas de ello. Creo que acá tiene que haber un proyecto a largo plazo, hace falta la visión tipo estadista y que arme un proyecto de largo aliento, no solo mirar el presente.
.

Un vídeo publicado por Edo (@fuentesilva) el

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » Universidad de Chile