jueves 08 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Se sumó la UC: Los campeones que lograron el título fuera de casa

Tomando en cuenta que los 'cruzados' lograron su anhelado bicampeonato en Temuco, en Prensafútbol recordamos a los equipos que han festejado en reductos ajenos a partir de 1990, como el torneo de la 'U' en el '94 y la primera estrella de O'Higgins, entre otros.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Universidad Católica hizo historia. Es que el conjunto dirigido por Mario Salas logró el ansiado e inédito bicampeonato nacional tras vencer a Temuco en el estadio Germán Becker.

Además, los ‘cruzados’ podrían igualar un hito que no consiguen desde hace exactamente 50 años, que es lograr un campeonato jugando fuera de Santiago. En aquella ocasión, la UC obtuvo el campeonato de 1966 tras vencer como visitante a Unión San Felipe, siendo la primera y única vez hasta el momento.

Eso sí, en Prensafútbol nos detuvimos en los casos más actuales e hicimos un repaso por los equipos que celebraron fuera de su casa desde 1990 en adelante, donde figuran el esperado campeonato de la ‘U’ en El Salvador, la tercera estrella de Santiago Wanderers y el primer trofeo de O’Higgins, sólo por mencionar algunos.

– 1994: LA ‘U’ VOLVIÓ A GRITAR ¡CAMPEÓN! TRAS 25 AÑOS
UdeChile_Campeon_1994De los 17 títulos nacionales que ostenta Universidad de Chile hasta ahora, debe ser uno de los más recordados en su historia. Es que los azules rompieron una larguísima sequía de 25 años sin poder llegar a lo más alto del Campeonato Nacional, donde pasaron sus momentos más difíciles, incluyendo el descenso de 1988.

En ese entonces, el cuadro dirigido por Jorge Socías peleaba palmo a palmo con la Católica de Manuel Pellegrini hasta la última fecha. Allí, una goleada de los ‘Cruzados’ por 5-1 frente a O’Higgins, la ‘U’ se veía obligada a sumar frente a Cobresal como visitante, lo cual finalmente se dio. Pese a ir perdiendo por 1-0, el ex volante Patricio Mardones marcó el 1-1 definitivo desde los 12 pasos, con lo cual cayó la octava estrella para los ‘laicos’.

– 2001: WANDERERS BAJÓ SU TERCERA ESTRELLA EN EL NACIONAL
wanderers_2001_eseaeneclOtro equipo que tuvo que esperar un largo tiempo para volver a levantar una copa fue Santiago Wanderers. Es que el ‘decano’ no lograba un campeonato nacional desde 1968, pero 33 años después, el cuadro liderado por Jorge Garcés viajó hasta la capital para mirarlos a todos desde arriba.

Al igual que Universidad de Chile en 1994, el escolta fue nuevamente Universidad Católica, que bajo el mandato de Juvenal Olmos llegó a estar a tres puntos de los ‘caturros’, pero la goleada recibida frente a Colo Colo (4-1) en el Monumental terminó proclamando campeón a los de la quinta región. Así, culminaron aquel torneo con un sólido 4-2 sobre Audax Italiano en el Estadio Nacional e iniciaron los festejos.

– 2003: COBRELOA LOGRÓ SU PRIMER BICAMPEONATO EN EL MONUMENTAL
Cobreloa_Campeon_Clausura_2003El 2003 fue un año redondo para Cobreloa, pues consiguió por primera vez ganar dos campeonatos nacionales de forma consecutiva, llegando a los siete títulos. Además, ambos torneos fueron obtenidos a costa de Colo Colo, equipo con el cual mantiene una rivalidad hasta el día de hoy.

Si bien el Torneo de Apertura fue conseguido bajo el mando de Nelson Acosta -el cual fue obtenido en Calama-, el panorama no cambió en los ‘loínos’ con el uruguayo Luis Garisto, quien logró el bicampeonato tras imponerse por 2-1 a los albos en el Estadio Monumental luego de un empate 2-2 en la ida. Los héroes de aquel encuentro fueron Luis Fuentes y Jaime González, autores de los dos tantos en el reducto de Macul.

– 2004: HERRERA FUE EL HÉROE DE UNIVERSIDAD DE CHILE EN CALAMA
En un campeonato donde la ‘U’ fue de menos a más, los azules eliminaron a Universidad de Concepción y a Santiago Wanderers en Playoffs para luego dar el gran golpe frente al bicampeón vigente, Cobreloa.

Los ‘loínos’ -que esta vez tuvieron a Fernando Díaz como DT- fueron a paso firme durante todo el torneo y todo parecía que se venía el tricampeonato, tras ganar la fase regular. Eso sí, en la final se encontraron con un luchador equipo azul que terminó mermando aquel sueño. Luego de un 0-0 en Santiago y un 1-1 en Calama, todo se definió en penales, donde apareció la figura de un joven Johnny Herrera, que además de atajar, marcó el 4-2 decisivo para los estudiantiles y su duodécima estrella.

– 2005: UNIÓN ESPAÑOLA VOLVIÓ A LEVANTAR UN TROFEO EN LA CUARTA REGIÓN
UEspañola_Campeon_Apertura_2005A un año de la final perdida con Cobreloa, Fernando Díaz tuvo su gran revancha con Unión Española, rompiendo todos los pronósticos. Es que los ‘hispanos’ finalizaron la fase regular en el décimo lugar, pero de todas formas avanzaron a Playoffs tras ganar el grupo C del Apertura 2005.

En la recta final del torneo, el cuadro de Independencia eliminó a nada menos que a Universidad de Chile y a Universidad Católica, mediante los lanzamientos penales, para finalmente medirse con Coquimbo Unido -que hizo lo propio con Cobreloa y Huachipato-. Luego, en la final de ida, Unión se impuso por la cuenta mínima en Santa Laura, pero en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso volvieron a superar a los ‘piratas’ (3-2) y bajaron su sexta estrella, de la mano de José Luis Sierra y Manuel Neira, entre otros.

– 2013: O’HIGGINS TOCÓ EL CIELO POR PRIMERA VEZ EN ÑUÑOA
ohiggins_campeon_2013_ps_zancaEl 2013 fue el año en que O’Higgins de Rancagua hizo historia. El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo vino desde atrás para arrebatarle el trofeo del Apertura 2013-14 a la Católica de Martín Lasarte, que se fue cayendo en las últimas fechas para luego igualar en puntaje con los celestes.

A raíz de esto, ambos elencos tuvieron que jugar un partido de definición en cancha neutral, pero los pupilos del ‘Toto’ llegaban mejor anímicamente frente a una UC que volvió a dejar dudas, tras perder el título del Torneo de Transición y la Copa Chile ante Unión Española y Universidad de Chile, respectivamente.

Así, un solitario tanto de Pablo Hernández terminó dándole la primera copa al ‘Capo de Provincia’, la cual tuvo además una emotiva dedicatoria a los 16 hinchas fallecidos en el accidente de tránsito de Tomé (Región del Bío-Bío) a principios de ese año.

– 2015: COLO COLO CELEBRÓ EN VALPARAÍSO EN MEDIO DE UN NEGRO PANORAMA
Esteban_Paredes_festejo_titulo_ColoColo_2015_PSEl último título obtenido por Colo Colo hasta el momento fue en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, aunque no fue de la forma que todo el mundo esperaba.

El ‘Cacique’ peleaba el título del Apertura 2015-16 con la UC de Mario Salas y en la última fecha enfrentaban a Santiago Wanderers y Audax Italiano como visitantes, respectivamente. A raíz de esto, ambos cuadros iban a jugar en horario simultáneo, pero un horrible enfrentamiento entre barristas ‘caturros’ y albos impidió el desarrollo del encuentro y finalmente fue suspendido.

Por su parte, los ‘cruzados’ necesitaban un triunfo para presionar al elenco de Macul, pero finalmente cayeron por 1-0 con los ‘itálicos’, dándole la ’31’ al cuadro que dirigía José Luis Sierra. Finalmente, el partido se jugó en enero de este año y el ‘decano’ se impuso por 2-1, en un duelo que quedó para la anécdota.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias