domingo 25 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Lo que dejó 2016: Del bicampeonato de la ‘Roja’ al bi de Católica

El 2016 fue un año muy noticioso en el mundo del fútbol. Por un lado, la 'Roja' perdió a Sampaoli tras una caótica marcha y repudiado por los chilenos. Mientras, la 'Franja' se quitó un gran peso al conquistar dos títulos seguidos. Pero la gran tragedia de Chapecoense fue la nota triste del año.

Sin dudas este 2016 que termina fue un año de lo más movido en el deporte más lindo del mundo. Tanto en el país como internacionalmente sucedieron varios hechos que paralizaron la atención de los seguidores del fútbol, por eso en Prensafútbol repasamos los eventos más importantes de este año que termina.

ENERO: ADIÓS A SAMPAOLI
Lo que era un secreto a voces a fines del 2015 terminó por confirmarse a inicios de este año. El entonces entrenador de la ‘Roja’, Jorge Sampaoli, firmó su salida definitiva de la selección chilena tras una larga polémica. El martes 19 de enero de 2016, el casildense y la ANFP pusieron formalmente fin a la exitosa era del ex DT de la ‘U’ en el ‘Equipo de Todos’, dejando la primera Copa América en el país, pero con un equipo desgastado y que solo sembraba dudas de cara a este año.

– FEBRERO: HOLA ‘MACANUDO’
Pizzi_Presentacion_Chile_PSEl 5 de febrero de 2016, Juan Antonio Pizzi fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador de Chile. Tras una danza de nombres -que incluso incluyeron al ex DT de la ‘Roja’, Marcelo Bielsa-, el ex delantero del Barcelona fue el elegido por Arturo Salah para tomar el ‘fierro caliente’ ad portas de la Copa América Centenario. «Me siento capacitado para llevar el proceso adelante», dijo en ese entonces el rosarino. Cinco meses después, Chile volvería a conquistar la Copa América.

MARZO: AGRIDULCE DEBUT DE PIZZI
La salida del entrenador más exitoso de la historia de la ‘Roja’ y la presión de una generación dorada de jugadores ya hacían, por sí solas, que la misión de el entrenador de la UC fuera difícil. Pero a eso se le sumaba un debut nada favorable: ante Argentina en el Nacional. El 24 de marzo, Pizzi cayó en su estreno ante la ‘Albiceleste’ por 2-1, dejando gusto a poco por lo bueno mostrado en cancha. Pero el 29 del mismo mes, el ‘Macanudo’ se repondría con una goleada con autoridad ante Venzuela como visita.

ABRIL: LA ’11’ DE LA UC LLEGÓ POR FIN
Tras la amarga final perdida ante la ‘U’ en 2011, la Universidad Católica no había podido gritar campeón y solo había acumulado frustraciones, agrandando su mote de ‘segundón’. Pero el 30 de abril de 2016 será una fecha imborrable para el hincha ‘cruzado’, pues lograron derrotar a Audax Italiano en casa y levantaron un nuevo título tras más de cinco años, gracias a la increíble caída del entonces líder O’Higgins ante la ‘U de Conce’ en casa.

MAYO: EL TRIUNFO DE LOS CHICOS
Leicester_campeon_Premier_9_Vardy_2016Aunque mayo dejó grandes campeones como el Barcelona de Bravo en la Liga, el Bayern de Vidal en la Bundesliga y el Real Madrid conquistando su decimoprimera Champions League, el equipo que se robó todas las miradas fue el Leicester City. Es que el cuadro de Claudio Ranieri -armado para no descender- terminó quedándose con la poderosa Premier League aquel 2 de mayo luego del empate entre el escolta Tottenham y el Chelsea. La hazaña fue celebrada en todo el mundo, como un foco de esperanza de los equipos pequeños antes los cada vez más poderosos grandes.

JUNIO:  LA ‘ROJA’ ES BICAMPEÓN DE AMÉRICA
La Copa América Centenario aparecía como el escenario perfecto para que Juan Antonio Pizzi afinara sus piezas en la ‘Roja’ y poder hacer un buen papel de cara a las Eliminatorias. Pero en un comienzo de menos a más, la Selección terminó tomando vuelo y se quedó con su segundo título continental tras vencer, nuevamente por penales, a la Argentina de Messi. Junio también dejó un momento imborrable: la Masacre de Santa Clara, donde el equipo del ‘Macanudo’ le propinó la mayor derrota histórica a México con el 7-0.

JULIO: CRISTIANO, EL DUEÑO DE EUROPA
Tal como la ‘Roja’ hace un año, Portugal llegó a la Euro 2016 con una vitrina vacía. El equipo de Fernando Santos parecía solo vivir de Cristiano Ronaldo y que solo el favorable sorteo le había depositado en la final. En el otro lado, el local Francia había vencido al campeón del mundo Alemania y ya se probaba la corona. Pero el partido había que jugarlo y aquel 10 de julio de 2016 el discreto Éder sacó un remate potente que venció a Hugo Lloris en el alargue. Adiós a la localía y favoritismos, Cristiano era el dueño de Europa.

AGOSTO: ‘NEY JR’ DORADO
FBL-OLY-RIO-2016-MEN-BRA-GERNeymar Jr. no fue a la Copa América Centenario. Es que el astro del Barcelona prefirió privilegiar los JJ.OO. de Río para poder conquistar el único título que le faltaba a la ‘Canarinha’. Y este 20 de agosto de 2016 lo logró. El ’10’ brasileño comandó a su selección para derrotar por penales a Alemania, sacarse de paso la espina del Mundial 2014 y quedarse con el oro olímpico. Por su parte, ‘Ney’ se metió definitivamente en la historia del ‘Scratch’.

SEPTIEMBRE: BECCACECE SE VA
Sebastián Beccacece llevaba todo el año cuestionado en la ‘U’. El ex ayudante de Sampaoli inició su carrera como DT en el ‘Romántico Viajero’ con la esperanza de reeditar lo hecho por el casildense. Pero tras un arranque paupérrimo, derrotas con los clásicos rivales y con el equipo en la parte baja de la tabla, Beccacece terminó saliendo de la institución el 17 de septiembre. Igual, se fue con una millonaria indemnización y hoy pasa por un buen momento en Defensa y Justica. Mientras, la ‘U’ sigue sin encontrar rumbo.

OCTUBRE: LA ‘ROJA’ SIGUE CON DUDAS
Gol_Chile-Peru_oct_2016_PS_1Después de la Copa Centenario, la Selección no lo pasó nada bien. El equipo de Pizzi venía de sumar apenas un punto de seis posibles en la última fecha -Paraguay de visita y Bolivia de local-. Además, aquel 6 de octubre Chile fue goleado por Ecuador en Quito, quedando séptimo en Clasificatorias. Cinco días después, el agónico triunfo en casa ante Perú le dio vida al ‘Macanudo’ y permitió que el ‘Equipo de Todos’ retomara esperanza de cara a Rusia 2018.

NOVIEMBRE: LA TRAGEDIA DEL ‘CHAPE’ ENLUTA A TODOS
El 28 de noviembre el mundo se enteró de esas noticias que nadie quiere oír. El avión que transportaba al sorprendente Chapecoense a la final de la Sudamericana se estrelló, falleciendo casi la totalidad de su plantel. El mundo se enlutó, Atlético Nacional le rindió homenaje y le cedió la Copa, mientras en todo el orbe los clubes y seguidores daban muestras de dolor y solidaridad. Fue la mayor tragedia a la que se ha enfrentado el fútbol sudamericano en los últimos años.

DICIEMBRE: EL PRIMER ‘BI’ DE LA UC
UCatolica_Campeon_Apertura_Alvarez_PSFue el mejor año en la historia de la Universidad Católica en cuanto a títulos. Es que por primera vez los ‘cruzados’ conquistaron dos campeonatos seguidos, tras derrotar a Temuco el 8 de diciembre y alcanzar su estrella 12. Con Castillo y Buonanotte de figuras, la ‘Franja’ levantó tres títulos en el año con la Supercopa y solo le faltó la Copa Chile para quedarse con todo en este 2016. Sin embargo, Colo Colo le quitó ese gusto tras derrotarles en semifinales y luego a Everton en la final.

Fuente: Photosport - Getty
Publicado en: Noticias