domingo 25 diciembre, 2016
  • A
  • A
  • A

Chilenos en el extranjero: Alzas de nivel, cambios y auge en México

El 2016 para los jugadores chilenos tuvo de dulce y agraz. Mientras varios estandartes de la ‘Roja’ ratificaron o subieron el nivel, otros les costó tomar continuidad o simplemente no estuvieron bien acompañados. Por otro lado, las miradas poco a poco se fueron hasta Norteamérica.

Por Felipe Valencia S.

Como viene siendo tendencia en los últimos años, varios chilenos cerraron un año más que destacado en sus distintos clubes, algunos coronándose campeones y otros con protagonismo que les permitió dar un paso adelante en su carrera. Ya sea en América o en Europa, la evaluación para la gran mayoría de los jugadores sin duda es positiva.

En Prensafútbol repasamos las principales figuras del fútbol chileno y el rendimiento en sus equipos durante el 2016, con un foco especial en los jugadores que se encuentran en el ‘Viejo Continente’ y la gran evolución que tuvo México para el fútbol chileno, sobre todo durante el segundo semestre.

– ESPAÑA
Betis Deportivo GutierrezFelipe Gutiérrez (Betis): Luego de salvar a su equipo del descenso, el ex volante de Universidad Católica decidió dejar Twente para tener opciones en un fútbol más competitivo o en equipo con mayor protagonismo. Así, el oriundo de Quintero fichó por Real Betis, donde el mundialista con la ‘Roja’ en Brasil 2014 jugó en 12 de los 16 encuentros de la Liga 2016-2017, siendo titular en 8 partidos y marcando un gol.

Fabián Orellana, Marcelo Díaz, Pablo Hernández (Celta): Luego de un gran cierre de temporada para finalizar en zona de Europa League la temporada pasada, el trio de seleccionados chilenos buscó replicar el buen rendimiento con el conjunto gallego. Sin embargo, sólo el ‘Tucu’ logró regularidad completando 14 partidos (11 de titular y un gol), mientras que el ‘Histórico’ sólo jugó en 7 partidos (6 de titular y 2 goles) y ‘Carepato’ disputo 11 duelos (5 de titular). En el certamen continental la evaluación no fue diferente, pues Hernández fue el que más jugó (5 partidos), seguido por Díaz (4 partidos) y luego Orellana fue el que menos jugó (2 partidos e igual cantidad de goles).

– ALEMANIA
Arturo Vidal (Bayern): El ‘Rey Arturo’ mantuvo su gran protagonismo en el fútbol alemán. Con el ‘Gigante de Baviera’ sumó su primera Bundesliga además de la Copa Alemania y la Supercopa de Alemania, donde marcó en el triunfo sobre Borussia Dortmund. A pesar de quedar en semifinales de Champions League, eso no fue impedimento para que el volante siguiera como una de las figuras en el equipo que pasó a dirigir Carlo Ancelotti. El ‘Guerrero’ en el 2016-2017 sumó 14 partidos, de los cuales fue titular en 9 y sumó un gol en el triunfo 2-0 sobre Borussia Mönchengladbach.

Bayern_Wolfsburgo_Vidal_Robben_Lahm_2016_GettyCharles Aránguiz (Leverkusen): El ‘Príncipe’ había mostrado parte de su nivel en el cierre de la temporada anterior luego de recuperarse de su lesión al tendón de Aquiles. En segunda temporada con las ‘aspirinas’, el bicampeón de América con la ‘Roja’ jugó 14 partidos, siendo titular en 13 de ellos y marcando un gol, transformándose en un pilar del equipo que dirige Roger Schmidt.

Eduardo Vargas (Hoffenheim): Nuevamente el delantero surgido en Cobreloa ha estado lejos de la consolidación en Europa. Con apenas 96 minutos jugados, el bicampeón de América con la ‘Roja’ sólo jugó 5 partidos en lo que vino desde el banco de suplentes. Con el transcurso de la temporada, ‘Edú’ dejó de ser convocado y lo más seguro es que deje el club alemán durante el mercado de invierno.

– ITALIA
Gary Medel (Inter): El ‘Pitbull’ no ve los mejores años del cuadro ‘neroazzurri’, pero a pesar de eso logró instalarse como un pilar en el mediocampo del cuadro milanés para los tres técnicos que tuvo en la temporada, Roberto Mancini, Frank de Boer y ahora Stefano Pioli. El surgido en Universidad Católica se recupera de una cirugía de meniscos.

Matías Fernández (Fiorentina-Milan): El año de ‘Matigol’ ha estado lejos de ser uno para recordar. El volante nunca estuvo en la consideración de Paulo Sousa, por lo que fueron pocos los minutos que sumó en Fiorentina. A mediados de año dio un gran paso en su carrera al recalar en Milan, pero en el cuadro ‘rossoneri’ las lesiones han perseguido al surgido en Colo Colo, sin permitirle regularidad en el cuadro de Vincenzo Montella.

Empoli_Milan_SerieA_Matias_Fernandez_YahooErick Pulgar (Bologna): El antofagastino ha tomado más protagonismo que en su primera temporada con el cuadro italiano. En 18 fechas de Serie A, prácticamente ha jugado lo mismo que el año pasado (537 minutos en 11 partidos comparados con los 682 en 13 duelos en 2015/16) e incluso marcó un gol en el empate 1-1 contra Chievo Verona.

Mauricio Isla (Cagliari) El ‘Huaso’ sigue buscando retomar el nivel que tuvo en Udinese y que lo llevó a ser comprado por Juventus. Luego de su paso por Olympique Marsella, el oriundo de Buin recaló en el cuadro ‘rossoblu’, consiguiendo un gran rendimiento que le dieron la titularidad en el elenco de Cerdeña, sumando 1.255 minutos en 16 partidos.

Carlos Carmona y Mauricio Pinilla (Atalanta): Poco a poco los jugadores chilenos fueron perdiendo protagonismo en el cuadro de Bérgamo. Por un lado el oriundo de Coquimbo sufrió con una lesión de cadera que le impidió tener regularidad y en la presente campaña del conjunto italiano, apenas sumó 101 minutos en dos partidos. Los números de ‘Pinigol’ no son mejores, con cuatro partidos y un gol, el delantero quedó completamente relegado y antes de finalizar el año fue desvinculado del club.

– INGLATERRA
Alexis Sánchez (Arsenal): El tocopillano vive su mejor momento en Europa. Figura en los ‘Gunners’, el delantero chileno ha disputado todos los duelos de Premier League con el cuadro de Londres anotando 12 goles (4 menos que en su primera temporada en Inglaterra). En Champions League el rendimiento no es distinto, con dos goles en 6 duelos, fue la principal arma ofensiva para que los de Arsene Wenger ganaran su grupo luego de seis temporadas.

Bravo-lamento_ManchesterCity_Southampton_2016_0Claudio Bravo (Manchester City): Tras su segunda temporada en Barcelona, el capitán de la ‘Roja’ decidió cambiar de aires y terminó fichando por el Manchester City de Josep Guardiola. Ha sufrido varias críticas por su rendimiento, a pesar de ser un indiscutido para ‘Pep’ en el torneo doméstico como en Champions League, donde cometió un error que le costó la roja ante Barcelona en el Camp Nou.

– MÉXICO
Francisco Silva y Enzo Roco (Cruz Azul): Los ex Universidad Católica rápidamente se ganaron un puesto de titular en la ‘Máquina Cementera’, disputando ambos 15 duelos en el torneo regular y quedando fuera de los playoffs en una campaña bastante discreta del cuadro mexicano para las pretensiones con que inicio la temporada. El ‘Gato’ se dio el lujo de marcar tres goles (todos de penal), mientras que el ex Espanyol anotó un tanto.

Diego Valdés, Sebastián Vega y Rodrigo Millar (Morelia): A pesar que los ‘Monarcas’ no fueron protagonistas en el Apertura, el debut de los ex Audax Italiano en el fútbol mexicano fue más que positivo. Valdés jugó en 17 encuentros, sumando 1.212 minutos con 3 goles más dos en la Copa MX, afianzándose junto a Raúl Ruidíaz como los principales agentes ofensivos. Vegas, por otro lado, jugó 6 duelos para sumar 540 minutos. Finalmente, el ‘Payasito’ jugó 13 partidos y fue uno de los hombres importantes en mediocampo.

Necaxa_Gallegos_PuchManuel Iturra, Edson Puch, Marcos González, Luis Felipe Gallegos (Necaxa): La colonia chilena de Necaxa tuvo un gran desempeño en los ‘rayos’. A pesar que el más destacado fue el ‘Comando’, quien sumó 9 goles en 21 partidos y terminó como el mejor jugador de la liga, tanto ‘Colocho’ como ‘Lobo del Aire’ y Gallegos fueron protagonistas del Necaxa, jugando gran parte de la temporada y sumando más de un gol para aportar al camino hasta las semifinales de playoff, donde cayeron ante América.

Patricio Rubio (Querétaro): El ex Universidad de Chile nunca pudo convencer a su técnico en los ‘Gallos Blancos’. A pesar de formar parte de la pretemporada y sumar 10 partidos en el Apertura MX, además de 3 en la Copa MX, terminó quedando relegado en las citaciones. Finalmente, ‘Patito’ salió de Querétaro para buscar su renacer en 2017 con Dorados de Sinaloa en el ascenso.

Bryan Rabello (Santos Laguna): Con 14 partidos en el Apertura, el volante nunca pudo ser el hombre desequilibrante en el cuadro ‘lagunero’. Sin goles, el ex Sevilla prefirió buscar un nuevo desafío para recalar en Pumas, donde espera recuperar el protagonismo de su primera temporada en México.

Osvaldo González (Toluca): El zaguero fue un líder en la defensa del ‘choricero’. Con 1311 minutos en 16 partidos, el ex Universidad de Concepción fue parte de una buena campaña del equipo en el torneo mexicano, quedando a tan sólo dos puntos de la zona de playoffs.

Fernando Meneses (Veracruz): Meneses venía de ser un elemento importante en los ‘Tiburones Rojos’, pero para el Apertura 2016 el volante tuvo poca participación, quedando separado del plantel por momentos, para luego volver a ser incorporado al equipo. De seis partidos, fue titular una sola vez y sumó 153 minutos en cancha.

Eugenio Mena_Sao Paulo Gremio_Brasileirao– OTROS
Eugenio Mena (Sao Paulo): El zurdo dejó Cruzeiro para sumarse al ‘Tricolor’, donde recuperó la titularidad y jugó 20 duelos en el Brasileirao en una campaña del conjunto paulista que lo tuvo lejos de los primeros lugares, aunque con una buena participación en Copa Libertadores, donde llegaron hasta las semifinales.

Junior Fernandes y Ángelo Henríquez (Dínamo Zagreb): A diferencia de temporadas anteriores, el ex delantero de Manchester United no tuvo protagonismo en el cuadro croata. Con 18 partidos y 11 de titular (sólo dos en Champions League), Henríquez apenas pudo anotar un tanto y fue más una alternativa para el club. El formado en Cobreloa, por otro lado, sumó 15 partidos como titular y una presencia íntegra en Champions, además de convertir 5 tantos en la HNL.

Publicado en: Noticias