viernes 06 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Están listos: Los 23 chilenos que jugarán en México este 2017

Edson Puch es el principal chileno dentro de la liga 'azteca', luego de ser elegido como el mejor jugador del pasado Torneo de Apertura, mientras que Nicolás Castillo y Martín Rodríguez -figuras en la UC y Colo Colo, respectivamente- buscarán ser protagonistas a partir de este año.

A menos de dos semanas desde el término del Apertura mexicano -con Tigres como flamante campeón-, este sábado inicia el Torneo de Clausura, donde habrá nada menos que 18 jugadores chilenos en la liga de dicho país, además de otros cinco que militan en el ascenso.

Así, en Prensafútbol repasamos a los 23 ‘embajadores’ que buscarán figurar en sus respectivos equipos: Cruz Azul, León, Morelia, Necaxa, Pachuca, Pumas, Toluca y Veracruz en Primera,  y Cafetaleros, Celaya, Dorados, Lobos BUAP y Potros UAEM de Segunda.

LOS QUE LLEGARON DESDE CHILE

Cuatro son los futbolistas nacionales que llegaron este año a tierras ‘aztecas’ desde el Apertura 2016-17: Nicolás Castillo, Martín Rodríguez, Nicolás Maturana y Juan Cornejo.

Castillo_gol_UCatolica__Temuco_PS_2016_1Los dos primeros fueron grandes figuras en el último semestre con Universidad Católica y Colo Colo, respectivamente. El ‘Nico’ fue bicampeón y dos veces goleador del Campeonato Nacional (Clausura y Apertura), lo cual despertó el interés del Pumas mexicano, que lo compró directamente al Brujas de Bélgica. El ‘Tin’, en tanto, ganó la Copa Chile con el ‘Cacique’ y fue uno de los grandes valores de Pablo Guede en los albos, lo cual lo catapultó al Cruz Azul.

Por su parte, Nicolás Maturana no llegó a un acuerdo para seguir en Universidad de Chile y emigró al Necaxa, mientras que Juan Cornejo -que fue un viejo anhelo de los ‘grandes’ de nuestro país- dejó Audax Italiano para recalar en el León.

LOS QUE SE CAMBIARON DE CLUB

Cinco chilenos que se ya se encontraban en México pasaron a otro equipo, en busca de mejores oportunidades: Bryan Rabello, Sergio Vergara, Felipe Flores, Patricio Rubio y Héctor Mancilla.

Bryan_Rabello_Pumas_TwitterEl primero se convirtió en el nuevo refuerzo de Pumas, donde nuevamente será compañero de Nicolás Castillo -compartieron camarín en la Selección Sub 20 de 2013- y llegó desde el Santos Laguna, en busca de un mayor protagonismo. Vergara, en tanto, pasó del Celaya -que se encuentra en Segunda División- al Pachuca, donde llegó como el mejor jugador de dicha categoría.

Flores llegó a los Tiburones Rojos de Veracruz desde el Tijuana, donde se encontró con Fernando Meneses, que se encuentra en el club desde 2014. Por otro lado, Rubio y Mancilla encontraron una nueva chance en el ascenso, formando parte de Dorados de Sinaloa y Lobos BUAP, respectivamente. El ex Universidad de Chile llegó desde el Querétaro, donde no logró brillar, mientras que el ex Colo Colo estuvo seis meses sin jugar, luego de no ser considerado en Tigres.

PUCH LIDERA A LOS QUE SE MANTIENEN

Edson Puch se convirtió en la figura del Necaxa y del Apertura mexicano, donde fue elegido como el mejor jugador del torneo. Su campaña despertó el interés del América, pero finalmente seguirá en los ‘rayados’. En aquel equipo también se encuentran Luis Felipe Gallegos, Manuel Iturra y Marcos González, imponiendo una verdadera ‘legión’ chilena en el club -considerando a Maturana-.Necaxa_Tigres_Puch

Otros compatriotas que se encuentran acompañados en sus respectivos clubes son Rodrigo Millar, Sebastián Vegas y Diego Valdés, pertenecientes al Morelia, mientras que Enzo Roco y Francisco Silva hacen lo propio en el Cruz Azul, donde ahora se sumó Rodríguez.

Finalmente, otros jugadores que ‘hacen patria’ en la División de Honor de México son Osvaldo González (Toluca) y Fernando Meneses (Veracruz), al igual que Pablo González (Cafetaleros de Tapachula), Felipe Barrientos (Celaya) y Luis Pavez (Potros UAEM), en la segunda categoría.

Publicado en: Noticias