jueves 19 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Messi, Alexis y Vidal entre cracks que brillaron en un Sudamericano

En los últimos 20 años se han disputado diez Sudamericanos Sub 20, donde se han podido ver a grandes futbolistas que luego se han transformado en figuras a nivel mundial. Cavani, Neymar, Alexis Sánchez, Lionel Messi, Arturo Vidal, Ronaldinho y Juan Román Riquelme son algunos ejemplos.

El fútbol sudamericano siempre ha sido semillero de grandes figuras del balompié mundial. Por eso, el orbe pone sus ojos en cada versión de los torneos Sub 20. El denominado Juventud de América ha permitido que grandes nombres exploten y lo usen como trampolín para sus posteriores grandes campañas.

El torneo se originó en 1954, pero no sería hasta 1977 que la Conmebol decidió reformularlo y crear el Sudamericano juvenil que conocemos hoy. Con fase de grupos de 5 equipos y un posterior hexagonal final que entrega cupos para el Mundial de la categoría. Además, a partir del 2007 también se contempla la clasificación a los Juegos Olímpicos para el campeón y subcampeón.

Nombres como los de Elías Figueroa, Diego Maradona, Carlos Valderrama, Romario, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Kaká y Marcelo Salas son algunos de los que se lucieron en el torneo continental. Pero aprovechando el certamen que se disputa en Ecuador, en Prensafútbol hacemos un repaso de los nombres más importantes que dejó la competición en los últimos 20 años.

– JUAN ROMÁN RIQUELME (Sudamericano Chile 1997)
El retirado volante jugó el Sudamericano de Chile 1997, donde fue convocado por José Pekerman. Y Román no decepcionó. Riquelme llevó a Argentina a ser campeón sudamericano luego de 30 años de sequía y dominó la categoría ganando el Mundial realizado en Malasia ese mismo año. El ‘10’ vestía la camiseta ‘xeneize’ mientras brillaba con la ‘Albiceleste’. Con los boquenses ganó torneos nacionales, Libertadores y Mundial de Clubes. Además, tuvo un paso por Barcelona y brilló en el Villarreal de Manuel Pellegrini.

– RONALDINHO (Sudamericano Argentina 1999)
‘Dinho’ comenzó a despuntar desde temprana edad. La Sub 17 fue su primer gran torneo y luego brilló en el Sub 20 de Argentina. En dicho certamen anotó 3 goles y deslumbró con su talento. Brasil se clasificó al Mundial de Nigeria y fue ahí donde tomó las riendas del equip0, el cual quedó eliminado en cuartos de final.

El brasileño tuvo una brillante carrera en Gremio, PSG, Barcelona, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense. Con los azulgranas ganó Champions, Liga y Supercopa, mientras que con los ‘rossoneri’ dominó la Serie A. Con Brasil ganó el Mundial de 2002, Copa Confederaciones 2005, Copa América y Mundial Sub 17. Además, ganó la Libertadores y Recopa Sudamericanacon Mineiro. Además, conquistó el Balón de Oro y Mejor Jugador de América. Simplemente un crack.

– LIONEL MESSI (Sudamericano de Colombia 2005)
La ‘Pulga’ es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Pero todo buen éxito tiene un principio. La primera competición de Messi con la camiseta albiceleste fue el Sudamericano Sub 20 de Colombia en 2005 y, aunque no fue goleador del campeonato, era el pilar de su equipo que consiguió la clasificación y el posterior título en el Mundial de Holanda.

En ese entonces, ‘Lío’ ya había debutado en el primer equipo del Barcelona siendo el más joven en hacerlo en la Liga española. Ha ganado todo con el Barcelona, mientras que con la ‘Albiceleste’ sumó la medalla de Oro en los JJ.OO. y tiene el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014. Ha sido elegido el mejor jugador del mundo y su reinado parece no tener fin.

DIEGO GODÍN  (Sudamericano de Colombia 2005)
El Sudamericano de Colombia 2005 estuvo cargado de figuras y Uruguay tenía dos nombres importantes en la retaguardia, el portero Fernando Muslera y el defensa Diego Godín. El ‘Faraón’ ya jugaba en primera y la impresión fue tan positiva que llegó a un grande como Nacional para deslumbrar en el torneo local y la Copa Libertadores. Actualmente, España es su casa en Europa, donde ha sido zaguero de Villareal y se ha consagrado como una de las importantes figuras del Atlético de Madrid de Diego Simeone.

– MATÍAS FERNÁNDEZ  (Sudamericano de Colombia 2005)
El ‘Mati’ también jugó este Sudamericano y fue de las grandes figuras del torneo, convirtiendo 5 tantos para Chile. Así fue abriendo su paso para la consolidación en el Colo Colo de Claudio Borghi hasta llegar a ser el mejor jugador de América en 2006 por su notable participación en la Copa Sudamericana de ese año.  A pesar de su irregularidad en Europa, se ha mantenido en la primera línea jugando en Villarreal, Sporting Lisboa, Fiorentina y Milan, además fue campeón con la ‘Roja’ en la Copa América 2015.

– EDINSON CAVANI (Sudamericano Paraguay 2007)
El espigado delantero uruguayo dio sus primeros pasos con la camiseta celeste el 2007 en Paraguay donde anotó 7 goles en 9 partidos y le otorgó un cupo a su país en el Mundial de la categoría celebrado en Canadá. Gracias a su performance en el torneo, el ‘Matador’ charrúa fue fichado por el Palermo de Italia y empezó una exitosa carrera en Europa gracias a su velocidad y su precisión en la pegada. Napoli y PSG han disfrutado del excelente nivel que hasta hoy mantiene.

ARTURO VIDAL (Sudamericano Paraguay 2007)
El ‘Rey Arturo’ debutó en Colo Colo en 2005 y fue una carta segura para jugar en Paraguay 2007. Además, formó parte de una selección chilena que cambió la historia. Vida marcó 6 tantos y fue el goleador del equipo. Chile consiguió el cuarto puesto en el hexagonal final y logró la clasificación al Mundial de Canadá, donde los pupilos de José Sulantay fueron terceros. Bayer Leverkusen lo llevó a Europa para una carrera brillante que lo ha tenido también en Juventus y Bayern Múnich. Campeón en Italia y Alemania, además es bicampeón de América con la ‘Roja’.

ALEXIS SÁNCHEZ (Sudamericano Paraguay 2007)
El ‘Niño Maravilla’ estaba vendido al Udinese antes del torneo y Sánchez había participado en todas las categorías anteriores a la Sub 20. En ese entonces, militaba en Colo Colo demostrando toda su habilidad. En Paraguay 2007 fue una de las figuras del cuadro nacional, pero solo marcó un gol. El tocopillano fue de los pilares más importantes para el tercer lugar obtenido en el Mundial de Canadá. A partir de ahí, Alexis pavimentaría una carrera de ensueño, pasando por River Plate, Udinese, Barcelona y su actual club, Arsenal. Bicampeón de América con Chile y dos veces mundialista adulta, al igual que Vidal, Alexis es uno de los líderes de la generación dorada de la ‘Roja’.

NEYMAR (Sudamericano Perú 2011)
El último gran astro brasileño fue el estandarte de su país en el Sudamericano del 2011 en Perú. Además, fue el artillero del torneo con 9 goles en 7 partidos. En ese entonces, ‘Ney’ ya vestía la camiseta de Santos y brillaba. Luego, participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 con la Sub 23 para ser finalmente fichado por Barcelona en medio de una gran expectación internacional. Hoy es parte de uno de los tridentes de ataque más temidos de los últimos años.

– NICOLÁS CASTILLO (Sudamericano Argentina 2013)
El ‘Nico’ hizo un torneo rutilante y mostró sus capacidades anotando 5 goles que ayudarían a clasificar a Chile al Mundial de Turquía. Castillo jugaba en Universidad Católica y luego del certamen tuvo dos años probando suerte en el ‘viejo continente’. El año pasado tuvo un gran regreso a la ‘UC’ siendo bicampeón y goleador. Ahora reintenta a nivel internacional con los Pumas de México. El ‘Bombardero ‘ es un claro recambio en la Selección, considerando que ya fue parte del plantel que logró la Copa América Centenario.

– ÁNGEL CORREA (Sudamericano Uruguay 2015)
Una joven promesa trasandina es Ángel Correa. Debutante en San Lorenzo de Almagro con solo 18 años, rápidamente fue visto por Diego Simeone y se unió al Atlético de Madrid en 2014. El rosarino tuvo claro protagonismo en la selección menor de Argentina, siendo nombrado capitán de la escuadra y cumpliendo a cabalidad su función de mediapunta en el equipo de Humberto Grondona. Los albicelestes se consagraron campeones y Correa fue galardonado como el mejor jugador del Sudamericano Uruguay 2015.

Publicado en: Noticias