miércoles 18 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Quieren ser figuras: 10 grandes promesas del Sudamericano S20

Tal como sucede en todos los torneos clasificatorios de selecciones juveniles, empiezan a surgir los grandes proyectos a futuro de cada país, por lo cual en Prensafútbol te mostramos a los 10 seleccionados -uno por país- que pueden marcar la pauta en el campeonato de Ecuador.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Luego de dos años de preparación, este miércoles se inicia una nueva versión del Sudamericano Sub 20, el cual otorga cuatro cupos para clasificar al Mundial de la categoría. El torneo de este año tendrá lugar en Ecuador, donde las 10 selecciones de la Conmebol lucharán por decir presente en la cita de Corea del Sur, a realizarse desde mayo próximo.

Sin embargo, las miradas del mundo del fútbol no sólo están centradas en los países que disputarán el tradicional campeonato -que se mantiene desde 1954-, sino también en los jugadores llamados a ser figuras de sus respectivos combinados. Es por eso que en Prensafútbol te mostramos a la gran promesa de cada uno de los participantes, donde más de alguno dará que hablar durante el certamen.

1. LAUTARO MARTÍNEZ (ARGENTINA)
Lautaro Martínez es un delantero de 19 años que milita actualmente en las filas de Racing de Avellaneda. Hizo su debut en octubre de 2015, reemplazando a nada menos que a Diego Milito, ídolo del club. Eso sí, el ‘Laucha’ comenzó a hacerse un nombre al otro lado de la cordillera tras marcar un gol frente a su clásico rival, Independiente, durante un amistoso de verano disputado el año pasado, con un 3-1 a favor de la ‘Academia’.

El atacante también formó parte de la ‘Albiceleste’ en el Torneo Internacional de Alcudia 2016 (España) -perdieron la final con los locales-, donde marcó tres tantos y despertó el interés del Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid, entre otros.

2. BRANDON TORRICO (BOLIVIA)
El defensa central de 18 años, Brandon Torrico, es uno de los integrantes de la selección ‘altiplánica’ con mayores expectativas a su alrededor, pues a su corta edad, integra las filas del Elche español, siendo el único jugador de la ‘Verde’ que se encuentra en el fútbol europeo. Por otro lado, dos de sus compañeros se encuentran en nuestro país: Bruno Miranda y Henry Vaca, pertenecientes a Universidad de Chile y O’Higgins, respectivamente, quienes también pueden dar la sorpresa en el Sudamericano.

3. CAIO HENRIQUE (BRASIL)
Caio_Henrique_Atletico_Madrid_B_2016Caio Henrique Oliveira Silva se desempeña como volante y es el capitán de la selección brasileña. Luego de una gran campaña durante las series menores del Santos, fue contratado por el Atlético de Madrid en febrero de 2016, militando actualmente en el equipo B de la Tercera División de España.

El volante de 19 años formó parte del equipo que disputó la Copa Ciudad de la Independencia -cuadrangular realizado en Talca-, donde enfrentaron a la ‘Roja’ de Héctor Robles e igualaron 1-1. Eso sí, los triunfos sobre Ecuador y Uruguay les permitieron ganar el torneo tras finalizar con siete puntos, y fue precisamente el mediocampista ‘colchonero’ quien levantó la copa.

4. JEISSON VARGAS (CHILE)
Pese a que existen varios jugadores que asoman como grandes valores dentro del seleccionado que dirige Héctor Robles, el delantero de Estudiantes de La Plata, Jeisson Vargas, es el llamado a destacar y liderar al ‘Equipo de Todos’ en Ecuador.

El jugador formado en Universidad Católica empezó a llamar la atención desde su brillante campaña en la Copa UC Sub 17 de 2014, donde alcanzó la final del torneo y fue el goleador con seis dianas, subiendo rápidamente al primer equipo. El ex UC fue una de las piezas importantes en la obtención del Torneo de Clausura 2015-16, por lo cual fue transferido al Bologna italiano, que posteriormente lo cedió al cuadro ‘Pincharrata’, donde ya ha podido sumar minutos en el primer equipo.

Además, el puntero intregró a la ‘Roja’ de la categoría durante el Torneo de Alcudia de 2015, donde nuestro país se coronó campeón y tuvo a Jeisson como goleador con cinco tantos. Actualmente es capitán en el cuadro del ‘Choro’, siendo líder absoluto en el combinado criollo.

5. JULIÁN QUIÑONES (COLOMBIA)
Pese a que no se hizo conocido dentro de la Primera División de su país, el delantero Julián Quiñones es una de las principales promesas del cuadro ‘cafetero’, el cual enfrentará a Chile en el grupo A. El atacante de 19 años marcó 38 goles en 50 partidos en el modesto Fútbol Paz de Cali entre 2014 y 2015, siendo transferido al Tigres mexicano, donde debutó en el Apertura de 2016. Además, ya marcó un gol en el primer equipo, siendo el Plaza Amador panameño su primera víctima en el 3-1 obtenido en la Concachampions.

6. BRYAN CABEZAS (ECUADOR)
Bryan Cabezas es otro de los jugadores a los cuales podría enfrentar nuestra Selección en el Sudamericano. El puntero de 19 años fue transferido durante la segunda mitad de 2016 al Atalanta italiano, luego de una excelente campaña continental con Independiente del Valle. ‘Mister Bryan’ se dio el lujo de marcarle dos goles a Boca Juniors en la semifinal de la última Copa Libertadores -uno en la ida y otro en la vuelta-, alcanzando la primera final de su historia.

7. JESÚS MEDINA (PARAGUAY)
El volante ofensivo de la ‘Albirroja’, Jesús Medina, es uno de los jóvenes de temer para la ‘Roja’ Sub 20, a quien ya enfrentó durante varios amistosos del año pasado. El paraguayo de 19 años cuenta con una gran trayectoria a su corta edad, pues ya disputó el Sudamericano de 2015 e incluso marcó un gol. Además, es uno de los jugadores inamovibles en Libertad, donde ya se coronó campeón del Torneo de Apertura 2016 de dicho país, haciéndose presente en las redes en cuatro ocasiones.

8. BRYAN REYNA (PERÚ)
En el cuadro del Rímac tampoco se quedan afuera en cuanto a figuras, donde el delantero de 18 años, Bryan Reyna, ya se encuentra en Europa. El seleccionado juvenil milita desde el año pasado en la Segunda División B de España, bajo las filas del Mallorca B, luego de una gran campaña con el Academia Cantolao del vecino país -que acaba de ascender a Primera-, siendo subcampeón de la Copa Perú en 2015.

9. NICOLÁS SCHIAPPACASSE (URUGUAY)
Se trata de uno de los nuevos grandes proyectos del fútbol ‘charrúa’. El delantero de 18 años, Nicolás Schiappacasse, es uno de los jugadores más letales del país oriental, de cara al Sudamericano de Ecuador, donde nuestro país ya sufrió con sus goles durante algunos amistosos del año pasado, donde el ‘Chapa’ le marcó un hat-trick a la ‘Roja’ de Robles en el 3-0 de mayo de 2016.

El atacante surgió de las canteras de River Plate de Montevideo, donde logró hacerse un nombre entre 2015 y 2016 -enfrentó a la ‘U’ en la última Copa Libertadores-, siendo traspasado durante el segundo semestre al Atlético de Madrid. Actualmente, el ariete juega en la filial B del cuadro ‘colchonero’, aunque ya ha sido convocado por Diego Simeone durante la Liga 2016-17.

10, YEFERSON SOTELDO (VENEZUELA)
La última revelación de nuestro reportaje jugará nada menos que en el Campeonato Nacional, a partir de este año. El volante de 19 años, Yeferson Soteldo, llegó a Huachipato desde el Zamora -que fue campeón en tierras ‘llaneras’- y es uno de los grandes proyectos de la ‘Vinotinto’ a futuro. En el cuadro de Talcahuano quieren reeditar lo realizado anteriormente por Rómulo Otero, donde confían en que el ‘manzanita’ se transforme en uno de los mejores fichajes de la temporada.

El mediapunta venezolano ya ha sido convocado incluso por Rafael Dudamel para la categoría adulta, sumando minutos en las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Así, el flamante refuerzo ‘acerero’ promete aportar con su experiencia en el Sudamericano, pese a tener que enfrentar a potencias como Argentina y Uruguay en el grupo B.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jeisson Vargas