lunes 23 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Apertura al mundo: El Mundial pasó de 13 equipos hasta llegar a 48

Con la aprobación por parte de FIFA por aumentar a 48 los cupos al Mundial para 2026, en Prensafútbol hacemos un repaso a las Copa del Mundo y cómo poco a poco se han integrado más países. En Uruguay 1930 comenzaron 13 países, mientras que el 2026 jugarán casi 50 selecciones.

Por Felipe Valencia S. 

Una gran controversia causó en el mundo del fútbol el visto bueno que se le dio desde la FIFA al Mundial con 48 selecciones. Las críticas surgieron principalmente desde Europa, considerando que se perderá la competitividad de la máxima cita planetaria, mientras que otros apoyan la idea de Gianni Infantino para dar más inclusión.

Ciertamente no es la primera vez que un cambio como éste se ve en el fútbol. Desde el primer campeonato mundial celebrado en 1930, son varios las modificaciones que se le han hecho al balompié, tanto en sus reglamentos como en el diseño de los torneos. Por lo mismo, en Prensafútbol hicimos un repaso para ver el crecimiento en los Mundiales.

LA FÓRMULA DE 16 TUVO A AMÉRICA Y EUROPA COMO PROTAGONISTAS
Uruguay_1930_FIFAFue dos años antes del primer Mundial que Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, decidió dar inicio a una cita planetaria, separándose de los Juegos Olímpicos que, hasta ese momento, eran el único gran torneo internacional. Con Montevideo como sede, la idea inicial era formar un torneo de 16 selecciones (por invitación) y reuniendo principalmente equipos de América y Europa.

Debido a la fuerte crisis económica y el alto costo de cruzar el Atlántico, gran parte de los países europeos rechazó la invitación, dejando así al Mundial Uruguay 1930 con 13 equipos, de los cuales fueron 9 americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos y México) y 4 europeos (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia).

Fue para la segunda edición de la Copa del Mundo que se inició el sistema de Clasificatorias para acceder al torneo. La cita en Italia 1934 contó con 32 federaciones dispuestas a participar y, luego de las Eliminatorias y algunas renuncias de elecciones, se estructuró el certamen con 16 selecciones, sin fase grupal y con eliminación directa, método que duró hasta Francia 1938.

En los primeros años fueron principalmente los europeos y americanos los que se llevaron la mayoría de los cupos, dejando a África, Asia y Oceanía en un grupo para clasificar al torneo. En 1934 fue Egipto quien ganó la posibilidad de participar, quedando eliminado en primera ronda, luego fueron las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia), que tampoco superaron la primera fase.

Portugal_CoreaNorte_Inglaterra1966Los países asiáticos, oceánicos y africanos normalmente disputaban un solo cupo entre ellos, generando una serie de rechazos o retiros ya sea por temas políticos (por ejemplo los conflictos religiosos con Israel) o simplemente por no estar de acuerdo con la medida de FIFA. Fue para la clasificación a Chile 1962 que se separó a Asia de África, dejando medio cupo para cada uno que se definía ante Europa la Concacaf o Conmebol.

De cara a Inglaterra 1966 los cuadros africanos protestaron contra el sistema del ente rector del fútbol mundial, el que los obligaba a jugar otro duelo tras ganar las clasificaciones de su continente. Así, para la edición de México 1970 se le dio un cupo directo a África y al ganador de Asia y Oceanía, además se consolidaron 9 plazas para Europa, tres para Sudamérica y dos para Concacaf conformando así el torneo de 16 equipos que desde Suiza 1954 se juega en fase grupal.

OCHO CUPOS MÁS PARA JUGAR UN MUNDIAL
Para la edición de Argentina 1978 se llegó a 100 países participantes en las Clasificatorias a una Copa del Mundo, motivo que llevó a analizar la opción de aumentar los cupos, dejando atrás el modelo de las 11 ediciones anteriores. Así, para España 1982 se sumaron ocho plazas más, para así dar la oportunidad a otros equipos ante la demanda por participar del torneo organizado por FIFA.

Chile_Argelia_1982Las ocho plazas se dividieron en seis para UEFA (pasando de 9 a 14 cupos), una para Conmebol (de 3 a 4) una para África y una para Asia y Oceanía. De esta forma, se comenzó a dar la oportunidad a otras selecciones que se fueron sumando al interés por jugar el Mundial, sobre los equipos no tradicionales de Europa o América.

En México 1986, la Confederación de Fútbol de Oceanía se separó de Asia y comenzó a jugar sus propias Clasificatorias, disputando un medio cupo entre cuatro selecciones. El ganador debería jugar ante el medio cupo de Europa para llegar al torneo. Esto cambio para Italia 1990, cuando Oceanía jugó ante Conmebol, aunque para Estados Unidos 1994 este medio cupo se transformó en un cuarto, ya que el ganador debería jugar ante Concacaf para luego enfrentar a un sudamericano.

AUMENTO A 32 Y EL FUTURO CON 48
Para Francia 1998 se instaló el actual formato con 32 selecciones y ocho grupos de cuatro equipos, para luego dar paso a la ronda de octavos de final en eliminación directa. El más favorecido con el aumento de ocho cupos fue África, pues consiguió cinco plazas para clasificar a la cita planetaria, UEFA se quedó con 15 pasajes (14 a disputar), Conmebol quedó con cinco, Concacaf tres, Asia tres y medio junto al medio cupo de Oceanía que se disputó con la AFC.

Los países que se inscribieron para participar de las Clasificatorias a una Copa Mundial siguieron aumentando pasando de 174 en 1998 hasta 210 en la edición que se está desarrollando camino a Rusia 2018, por lo que el aumento de selecciones a 48 para 2026 se entiende bajo la lógica que cada vez más equipos están interesados en ser parte de este evento, dejando de lado el nivel de la competencia, sobre todo al tratarse de países africanos y asiáticos, quienes tienen una cantidad de cupos menor en relación a los participantes.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES