jueves 26 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

El ‘ahí quedó Brasil’ lidera los 5 duelos más recordados de la S20

En Prensafútbol recordamos cinco enfrentamientos de nuestro país durante las últimas ediciones de los Sudamericanos Sub 20, destacando el 2-2 frente a Brasil en 2007 y el 1-0 sobre Argentina de 2013. Ambos triunfos son el ejemplo a seguir por el Chile de Héctor Robles.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Pese a que la actual ‘Roja’ Sub 20 no ha brillado en el Sudamericano de la categoría, aún sigue con vida en el torneo. Eso sí, el cuadro que dirige Héctor Robles está obligado a vencer a Colombia para tener alguna chance de integrar a los tres clasificados de su grupo para el hexagonal final, y así seguir en busca de un cupo al Mundial de Corea.

Mientras tanto, en Prensafútbol hicimos un repaso de cinco de los partidos más recordados de nuestro país en el último tiempo, durante este tipo de torneos, donde sólo se ha clasificado en cinco ocasiones -1995, 2001, 2005, 2007 y 2013-, sin contar la cita mundialista de 1987 donde fue el anfitrión del certamen.

– COLOMBIA 4-3 CHILE (2005)
A pesar de que no se trató de un triunfo del ‘Equipo de Todos’, el combinado dirigido por José Sulantay -integrado por Gonzalo Jara, Matías Fernández y José Pedro Fuenzalida, entre otros- tuvo una correcta presentación en la primera fecha del hexagonal de ese entones, donde le jugó de igual a igual a nada menos que al anfitrión y posterior monarca.

La ‘Roja’ de la categoría comenzó ganando con un tempranero penal servido por Fernando Meneses (1′), mientras que ‘Matigol’ estiró las cifras a los 6′, pero luego vino la remontada de los locales a través de Hugo Rodallega (20′) y Abel Aguilar (47′). Más tarde, fue ‘Chapita’ quien nuevamente puso en ventaja a nuestra Selección, pero el mismo Rodallega (67′) y Juan Carlos Toja (79′) terminaron remontando el cotejo.

Al final del torneo, el elenco colombiano se coronó campeón invicto del Sudamericano, pero el elenco dirigido por el actual DT de Cobreloa también logró situarse entre los cuatros países que dijeron presente en el Mundial de Holanda, tras terminar en la cuarta posición con cinco puntos.

– CHILE 5-0 COLOMBIA (2007)
Dos años tuvieron que pasar para que el ‘Negro’ Sulantay pudiera tomarse revancha frente a los ‘cafeteros’. Esta vez lo hizo con la ‘Generación Dorada’ de 2007, donde estuvieron Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla, entre otros. A diferencia de lo ocurrido en tierras colombianas, Chile le pasó por encima a dichos rivales en Paraguay.

Ambos equipos volvieron a verse las caras en la primera fecha del hexagonal final, pero la ‘Roja’ empezó a mostrar sus credenciales luego de propinar una inapelable goleada por 5-0. En aquel duelo, el ‘Rey Arturo’ fue el encargado de abrir la cuenta a los 36′ con un potente remate desde afuera. Luego, Nicolás Medina (2), Nicolás Larrondo y Juan Pablo Arenas sellaron la abultada victoria nacional, donde este último sorprendió con un golazo de mitad de cancha, siendo una verdadera ‘guinda de la torta’ para el encuentro.

Pese a no poder quedarse con uno de los dos cupos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el combinado criollo nuevamente quedó en el cuarto puesto y clasificó a Canadá 2007, donde nuestros compatriotas consiguieron un histórico tercer lugar.

– CHILE 2-2 BRASIL (2007)
Este debe ser, sin duda, el encuentro de los Sudamericanos más recordado en nuestro país. Chile volvía a verse las caras con la selección brasileña durante el mismo torneo de Paraguay. Luego de un 4-2 a favor de la ‘Verdeamarelha’ en fase de grupos, la ‘Roja’ de Sulantay consiguió un agónico empate 2-2 en la segunda jornada del hexagonal final, con Arturo Vidal como protagonista.

El ‘Scratch’ se puso en ventaja en dos ocasiones, con tantos de Alexandre Pato (64′) y Tchó (85′), pero el actual volante del Bayern Múnich se encargó de igualar con dos certeros lanzamientos penales, siendo el último de forma agónica (94′), mostrándose totalmente eufórico al final del partido tras mostrar el ‘hambre’ de aquel equipo.

Así, tras el pitazo final, el jugador formado en Colo Colo conversó con Canal 13 -encargado de las transmisiones del campeonato continental en nuestro país- y lanzó la famosa frase: «¡Ahí quedó Brasil, ahí quedó Brasil!».

– ARGENTINA 0-1 CHILE (2013)
Luego de la notable campaña de José Sulantay al mando de las selecciones Sub 20, tuvieron que pasar seis años para que Chile volviera a destacar en los Sudamericanos. El debut del cuadro dirigido por Mario Salas fue frente a nada menos que la selección argentina, que además de ser nuestra eterna ‘bestia negra’, era la anfitriona de la versión de 2013.

Sin embargo, eso no intimidó al combinado liderado por Nicolás Castillo, Igor Lichnovsky, Claudio Baeza y Bryan Rabello, entre otros, siendo precisamente el actual delantero del Pumas mexicano quien calló al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza con un potente cabezazo a los 21′, que terminó siendo el 1-0 definitivo.

Fue un estreno soñado para el ‘Equipo de Todos’, que tuvo una campaña avasalladora en la fase grupal, cerrando por primera y única vez en su historia su participación con puntaje perfecto (12 unidades), aunque esto no se pudo replicar en el hexagonal final.

– CHILE 4-1 ECUADOR (2013)
A diferencia de lo ocurrido en el grupo A, la ‘Roja’ Sub 20 de Salas no pudo replicar aquella racha en el hexagonal final, teniendo que sufrir más de la cuenta para poder obtener pasajes al Mundial de Turquía. Eso sí, dentro del accidentado camino hacia la máxima cita de la categoría, Chile obtuvo un gran triunfo por 4-1 sobre el siempre complicado Ecuador.

Luego de una sorpresiva derrota por 3-1 frente a Paraguay por la fecha 1 de la segunda ronda, la ‘Tri’ se asomaba como el próximo rival del cuadro del ‘Comandante’, donde sus pupilos se recuperaron rápidamente de aquella caída y Nicolás Castillo (17′), Diego Rubio (27′), Claudio Baeza (74′) y Felipe Mora (83′) fueron los encargados de marcar para nuestro país. Por otro lado, Ely Esterilla marcó el descuento para los ecuatorianos.

Finalmente, el seleccionado del actual DT de Universidad Católica terminó en el cuarto lugar del hexagonal con siete puntos, pero aquello bastó para situarse entre los 24 países participantes del principal torneo de la categoría, donde finalmente la ‘Roja’ alcanzó los cuartos de final.

Publicado en: Noticias