googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 30 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Reyes del tercer tiempo: Cracks del fútbol que sucumbieron al alcohol

El fútbol no está ajeno al mundo de las fiestas y desenfreno. Muchos se dejan llevar y no terminan bien. Por eso, recordamos a seis jugadores que tuvieron al alcohol como fiel compañero: Garrincha, George Best, Paul Gascoigne, Jorge 'Mágico' González, Jorge Acuña y Mauricio Cataldo.

El verano para muchos es sinónimo de fiestas y alcohol. Algo que para las futbolistas aparece como prohibido por su profesión. No obstante, el 20 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el brasileño Garrincha, lo que nos recordó que no todos los futbolistas fueron capaces de eludir la parranda.

Garrincha_Brasil_2017

Nombres como Adriano, Romario, Juan Carreño, Diego Armando Maradona, Ariel Ortega, Faustino Asprilla, Víctor ‘Pititore’ Cabrera, son algunos de los ligados a las fiestas.

Por eso, en Prensafútbol recordamos a seis emblemáticos futbolistas que hicieron del tercer tiempo su fiel compañero de vida, donde se sintieron más cómodos y no terminaron de la mejor manera.

GARRINCHA: «YO NO VIVO LA VIDA, LA VIDA ME VIVE A MÍ»
Manuel Francisco dos Santos, más conocido como “Mané Garrincha”. Es por lejos el caso más emblemático del ‘Scratch’. El señalado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos fue un borracho asumido. Se dice que adquirió el vicio que tenía su padre, siendo un asiduo a la cerveza y aguardiente, aunque eso no le coartó la opción de jugar 12 años en el Botafogo y ser bicampeón del mundo junto a Pelé.

El extremo es un icono en esta materia, ya que fue uno de los puntales de la ‘Verdeamarelha’ campeona en Suecia 1958 y Chile 1962. Aún con estos pergaminos, el ídolo del Botafogo es más bien recordado por su pasión desmesurada por los vicios, y por sobre todo, el alcohol.

«Era capaz de hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía hacer. Sin Garrincha, yo nunca me habría convertido en tricampeón del mundo», señaló en alguna oportunidad ‘O Rey’. La ‘Alegría del pueblo’ falleció en 1983 víctima de una cirrosis.

Gascoigne_mal_alcohol_2016_0PAUL GASCOIGNE MANTIENE EN VILO A INGLATERRA
El volante inglés de 49 años es uno de los casos más emblemáticos de la debacle de un deportista por culpa del alcohol. El joven que brillara en el Newcastle y Tottenham a finales de los ’80 y principios de los ’90, reconoció por primera vez el año 2002 sus problemas con el trago, algo que lo había acompañado durante toda su carrera.

Se internó en una clínica de EE.UU. para rehabilitarse, pero tras su retiro el problema se agudizó. En 2013 se temió por su vida, un año después fue encontrado por la policía en el piso de su casa desmayado con una botella de vodka. Hace poco fue encontrado en la calle con la cara ensangrentada buscando bebida y cigarros. El símbolo del vicio y la enfermedad.

GEORGE BEST FUE CONSIDERADO EL ‘QUINTO BEATLE’
George_Best_ManchesterEl histórico jugador norirlandés murió en noviembre del 2005 a los 59 años a causa de varias complicaciones asociadas al consumo excesivo de alcohol, pero eso no mermó su leyenda. El ‘quinto Beatle’ ganó dos ligas, una Champions, además de ser proclamado como Balón de Oro en 1968, todo esto como futbolista insignia del Manchester United.

Con apenas 22 años, cayó en una vida de excesos y desenfrenos. Frases como: “Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”, o “en 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”, son algunos de los recuerdos de este magnífico extremo y mediapunta.

Aunque preferimos quedarnos con la siguiente para recordarlo: “Si el fútbol es arte, entonces soy un artista”.

– JORGE ‘MÁGICO’ GONZÁLEZ ENCANDILÓ A MARADONA
Jorge_Magico-GonzalezEl salvadoreño, actualmente de 58 años, siempre fue un hombre diferente. Aunque a nivel mundial no goza de mucha popularidad, referentes de distintas partes del mundo han reconocido su nivel.

Es el caso del mismísimo Diego Maradona, quien en alguna ocasión señaló: “¡Era único! Nosotros, en los entrenamientos, siempre lo queríamos imitar, pero no podíamos. Siempre decíamos: ‘¿Viste el gol que hizo el Mágico? Si queríamos tirar ese enganche, nos desgarrábamos todos”, dijo.

La historia cuenta que en una ocasión llegó tarde a un partido del Trofeo Carranza, entre el Cádiz (su equipo en aquel momento) y el Barcelona. Su escuadra perdía por 3-0 y el DT se vio en la obligación de meterlo al campo, aun cuando su retraso se debía a que la noche anterior se había ido de juerga. El Cádiz dio vuelta el encuentro con dos goles del salvadoreño y dos asistencias. Su afición al trago y la fiesta siempre fue más importante que sus ganas de lograr relevancia mundial.

– EL TALENTO DE MAURICIO CATALDO SE VIO OPACADO POR LOS VICIOS
Cataldo_UdeC_UCH_2003El santiaguino de 37 años tuvo sus mejores campañas cuando jugaba en Audax Italiano y Universidad de Concepción. De hecho, en este último club hizo una de las máximas genialidades de su carrera al dejar fuera de los playoffs del año 2003 a la ‘U’ con un golazo de rabona, su especialidad.

“Tomando hasta el día antes del partido, era figura y marcaba goles, así que imagínate dónde pude haber llegado», manifestó en una entrevista el ‘Cata’.

El volante empezó a beber a los 12 años y siempre vivió agobiado por problemas familiares. Cayó en las drogas, hasta que decidió internarse en un centro cristiano para cambiar su vida. Hoy se encuentra rehabilitado y entrena a niños en una escuela de fútbol.

– JORGE ACUÑA HIPOTECÓ SU CARRERA POR EL ALCOHOL
Jorge_Acuña_Cobresal_PSEl ‘Kike’ Acuña, actualmente de 38 años y retirado desde el 2016, siempre estuvo ligado al alcohol. El ex jugador de Católica vivió varios hechos de indisciplina en la ‘U’ (2007), San Felipe (2010 y 2014) y Rangers (2012), todos relacionados a la farándula, hechos de violencia y excesos con el alcohol.

En diciembre del 2011 fue detenido por conducir en estado de ebriedad (2.74 g/lt), siendo condenado a 41 días de reclusión nocturna. A mediados del 2014 reconoció sus problemas con la bebida y comenzó un proceso de rehabilitación. El 2016 postuló para ser concejal por San Felipe, pero sólo alcanzó un 3.09% de los votos y no fue electo. En otra ocasión será la vencida para el ‘Señor de la noche’.

Obviamente muchos nombres se quedaron afuera, pero esos quedarán para una próxima edición ¿A quién sumarías?

Publicado en: Noticias