lunes 06 febrero, 2017
  • A
  • A
  • A

La vida tras el Sudamericano: Dispar presente de Chile S20 2015

Pese a que el combinado de Hugo Tocalli tuvo una de las peores campañas de nuestro país en Sudamericanos, hay varios jugadores que han sabido destacar a nivel nacional. Eso sí, hay otros que aún no han despegado y están lejos de responder a las expectativas que generaron en su aparición.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

– Miguel Vargas (Santa Cruz): El portero de Católica fue uno de los jugadores que tuvo un correcto cometido en el Sudamericano de Uruguay, pero no pudo sumar minutos en los ‘cruzados’ tras encontrarse frente a Christopher Toselli y Franco Costanzo, habituales en el cuadro que dirige Mario Salas. Por lo tanto, ‘Manotas’ fue enviado a préstamo a Deportes Santa Cruz (Segunda División) para la presente temporada, buscando ganar experiencia a futuro.

– Camilo Rodríguez (Everton): Desde el fin del torneo clasificatorio, el lateral derecho terminó de formarse en Colo Colo, para luego ser cedido en Everton de Viña del Mar. Y a pesar de que empezó a sumar minutos de la mano del DT Pablo Sánchez, sufrió una fractura de peroné en noviembre pasado, lo cual le ha impedido jugar hasta el momento.

– Rodrigo Echeverría (Everton): Pese a que el futbolista formado en Universidad de Chile se desempeñó como central en el Sudamericano, su mejor rendimiento lo ha encontrado en mediocampo. Tras el magro campeonato, el volante recaló en Iberia Los Ángeles entre 2015 y 2016 en calidad de préstamo. Pese a volver al CDA, fue nuevamente cedido, pero esta vez a cuadro ‘ruletero’. Allí destacó por marcar el 1-0 del triunfo ante Wanderers en Valparaíso (Apertura 2016) y el sábado recién pasado marcó en la victoria sobre Antofagasta por el Clausura 2017.

Sebastian_Vegas_Morelia_2016– Sebastián Vegas (Morelia, MEX): Siempre fue catalogado como uno de los grandes proyectos del fútbol chileno. El zaguero iniciado en Audax siempre destacó a nivel nacional, por lo que fue pretendido por equipos como Colo Colo y la ‘U’. Sin embargo, el defensor partió al Morelia, donde actualmente es compañero de Rodrigo Millar y Diego Valdés. El jugador es uno de los habituales en los ‘Monarcas’ e incluso integró la nómina de la ‘Roja’ campeona de la China Cup, aunque sin sumar minutos.

– Raúl Osorio (O’Higgins): El volante ha sido uno de los que más minutos ha sumado en el fútbol chileno durante los últimos dos años. El canterano de O’Higgins de Rancagua se ha mantenido dentro de su equipo, donde ha sido una de las piezas primordiales en el esquema de Cristián Arán, peleando los últimos dos torneos de 2016. Ahora disputa el Clausura y espera para jugar la próxima Copa Sudamericana.

– Juan Fuentes (O’Higgins): Al igual que su compañero, Raúl Osorio, Fuentes es otro de los inamovibles en la oncena comandada por Cristián Arán, peleando los últimos dos campeonatos chilenos y esperando tener otra oportunidad a nivel continental, ya que intentarán tomarse revancha de la temprana eliminación ante Montevideo Wanderers el 2016.

– Sebastián Díaz (Temuco): El jugador formado en Deportes Temuco se ha mantenido en dicho club hasta el día de hoy, siendo una de las piezas claves en el retorno a Primera División de 2016 en el cuadro de Luis Landeros. Actualmente, el mediocampista continúa en las filas del cuadro sureño, esperando debutar en el recién iniciado Clausura.

Cabral_Sudamericano– Luciano Cabral (Sin club): El volante ofensivo es el jugador que actualmente pasa por el peor momento de todos. Es que luego de formar parte de Argentinos Juniors y Atlético Paranaense -llegando a asomarse como refuerzo de la ‘U’ para este año-, el jugador se vio involucrado en una pelea que terminó con un muerto en Argentina, por lo que actualmente se encuentra en la cárcel, a la espera de que esclarezcan los hechos. A raíz de esto, el cuadro brasileño rescindió su contrato con el futbolista.

– Marcos Bolados (Colo Colo): El puntero formado en Deportes Antofagasta cumplió una gran labor en los ‘Pumas’ tras el término del Sudamericano de Uruguay. Esto le valió ser contratado por Colo Colo en 2016, donde actualmente forma parte de las alternativas de Pablo Guede. Pese a no ser titular en el ‘Cacique’, el jugador es constantemente considerado en la tienda alba, aunque las lesiones le han pasado la cuenta.

– Cristian Cuevas (Sint-Truidense, BEL): El volante formado en O’Higgins tuvo su segundo Sudamericano en 2015, tras ser uno de los mundialistas en Turquía 2013 en el equipo de Mario Salas. Desde ahí, el ‘Cimbi’ fue considerado como un futbolista de gran proyección, siendo contratado por el Chelsea. Actualmente sigue en los ‘Blues’, pero se encuentra a préstamo en el Sint-Truidense de la Primera División de Bélgica. Además, fue uno de los nominados por Juan Antonio Pizzi para la China Cup.

– Ignacio Jeraldino (San Felipe): El delantero fue otra de las promesas en la escuadra que dirigió Hugo Tocalli. Es que en ese momento, el ariete formado en Unión San Felipe se encontraba a préstamo en el Parma italiano, el cual finalmente desistió de su compra por encontrarse en crisis económica. Actualmente, el atacante de 21 años se encuentra disputando la Primera B con el ‘Uní-Uní’.

– Brayan Cortés (Iquique): El arquero fue uno de los suplentes de Miguel Vargas en el Sudamericano de 2015, aunque también tuvo oportunidad de defender a la ‘Roja’, cumpliendo correctamente. El jugador de Deportes Iquique continúa en el club desde ese entonces, donde actualmente es el segundo portero, tras Rodrigo Naranjo. Con la participación de los ‘dragones’ en la próxima Copa Libertadores, el golero espera seguir sumando minutos a nivel local.

UdeChile_UdeConce_Espinoza_2016_PS– Nelson Espinoza (U. de Chile): El portero de la ‘U’ fue el tercero en el combinado de Hugo Tocalli en 2015, sin poder sumar minutos en el torneo clasificatorio. Actualmente, está detrás de Johnny Herrera y Fernando de Paul en los azules, pero pudo sumar minutos en el Campeonato Nacional durante el último semestre, tras las lesiones de éstos, siendo un buen proyecto a futuro.

– Luis Pavez (S. Wanderers): El lateral formado en Colo Colo fue otro de los que vio acción en Uruguay con la ‘Roja’ Sub 20 de 2015, aunque sin cumplir a cabalidad con las expectativas. Actualmente, no fue considerado por Pablo Guede en Macul, por lo que este año partió a préstamo a Wanderers, donde aún no ha podido debutar oficialmente.

– Brian Torrealba (O’Higgins): El defensor de O’Higgins fue uno de los más jóvenes en la Selección Sub 20 de 2015, y poco a poco fue sumando minutos en el ‘Capo’. Al igual que con Raúl Osorio y Juan Fuentes, Torrealba ha sido otro de los canteranos que ha sido constantemente considerado por Cristián Arán. Además, estuvo en la nómina para reciente Sudamericano de Ecuador, pero una lesión le impidió disputar el torneo junto al combinado de Héctor Robles.

– Brayan Véjar (Colo Colo): Luego del torneo disputado en Uruguay, el jugador formado en Huachipato tuvo una gran campaña con el cuadro ‘acerero’ en los torneos nacionales. Esto le valió ser traspasado a Colo Colo en 2016, donde cada vez ha ido sumando más minutos bajo el mando de Pablo GuedeAnte la partida de Martín Rodríguez podría adueñarse de la banda izquierda alba.

– Bryan Carvallo (Antofagasta): A diferencia de lo sucedido con Véjar, el volante creativo formado en el ‘Cacique’ no logró llenar el paladar del ex DT de Palestino y San Lorenzo, por lo que este año fue enviado a préstamo a Deportes Antofagasta, donde tuvo este sábado debutó oficialmente ante Everton por el Clausura 2017.

Everton_Antofagasta_PS_Rojas– Diego Rojas (Everton): Se trataba de uno de los mayores proyectos del fútbol chileno. El antofagastino llegó a ser apodado el ‘Messi del Norte’. Recaló en Católica en 2012 e integró la ‘Roja’ Sub 20 de 2013, donde deslumbró en la Selección que llegó al Mundial de Turquía, pero una lesión le impidió jugar en la máxima cita. Luego, en Uruguay, fue uno de los llamados a liderar al ‘Equipo de Todos’, aunque sin éxito. Actualmente, sigue perteneciendo a los ‘cCruzados’, pero fue enviado a préstamo a Everton a mitad del 2016, donde tampoco ha logrado consolidarse.

– Pablo Galdames (Unión Española): Es en Unión Española donde el volante ha explotado como jugador. Pese a no poder disputar tantos partidos bajo las órdenes de Martín Palermo, ha sabido marcar diferencias. Esto lo llevó a formar parte de la ‘Roja’ que fue campeona de la China Cup, donde jugó ante Croacia e Islandia.

– Iván Pardo (San Marcos): El carrilero por izquierda logró sumar minutos en la Sub 20 de Tocalli, pero no logró gravitar demasiado. Luego, el jugador formado en O’Higgins tampoco pudo destacar en el elenco rancagüino, por lo que en 2016 partió a San Marcos de Arica, equipo que actualmente se encuentra disputando un cupo para ascender a Primera División.

– Matías Ramírez (Granada B): El delantero fue otro de los seleccionados del que se tuvo mayores expectativas, tras encontrarse en el Granada B español al momento de disputar el Sudamericano de 2015. Sin embargo, el atacante formado en Palestino no destacó en la ‘Roja’. Actualmente continúa en el cuadro andaluz, disputando la Segunda División B -cuarta categoría de dicho país-.

Ecuador_Chile_Sub20_Getty_Sierra_Gol– José Luis Sierra (Unión Española): El hijo del ex DT de Unión Española y Colo Colo fue otro de los jugadores llamados a ser ‘figura’ en la Sub 20 de Tocalli, pero no logró cumplir con aquellas expectativas. Actualmente, el canterano del cuadro de Independencia se mantiene en el club, siendo varias veces considerado por Martín Palermo. Además, también integró el combinado que disputó el Sudamericano de Ecuador 2017, marcando uno de los únicos dos goles convertidos por nuestro país en dicho torneo.

– Bernardo Cerezo (La Serena): El lateral formado en Universidad de Chile fue otro de los 23 seleccionados de Hugo Tocalli en 2015, que tampoco pudo destacar, al igual que la mayoría de sus compañeros. El jugador no pudo ganarse un puesto en la tienda azul, por lo que fue cedido a Deportes Santa Cruz ese mismo año y 2016. Ahora partió a préstamo a Deportes La Serena, buscando despegar en el ascenso nacional.

Publicado en: Noticias