googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 27 febrero, 2017
  • A
  • A
  • A

Aguardan su renacer: Los ‘gigantes dormidos’ de Europa

Clubes como el Milan de Matías Fernández, el Ajax y el Liverpool son algunos de los legendarios equipos campeones que no viven su mejor presente en el fútbol del 'viejo continente'. Así, en Prensafútbol repasamos la historia de éstos y su actual momento, a nivel local e internacional.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Diversos han sido los equipos que han dejado su huella a lo largo de la historia. Algunos se han mantenido en los éxitos, pero otros poco a poco han ido cayendo a un pozo del cual no han podido salir. Se trata de los ‘gigantes dormidos’, es decir, aquellas escuadras que en algún momento alcanzaron la cima del fútbol mundial, pero que ahora viven un presente más bien distinto.

En este caso, en Prensafútbol nos vamos a referir a ocho legendarios clubes del fútbol europeo, entre los cuales se encuentran el AC Milan de Matías Fernández, el Ajax de Ámsterdam y el Liverpool inglés -entre otros-, los cuales actualmente están lejos de ser los conjuntos más temidos del ‘viejo continente’, pero que constantemente están en la memoria del hincha del buen fútbol.

Milan_Champions_League_2007_Getty

– AC MILAN (ITALIA)
El Milan de ‘Matigol’ es el segundo equipo más ganador de Italia y de Europa, contando con 18 títulos de Serie A y siete Champions League, siendo superados solamente por la Juventus y el Real Madrid, respectivamente.

El cuadro ‘rossonero’, que actualmente marcha séptimo en el Calcio, ya va a cumplir 10 años desde la obtención de su última ‘orejona’. Además, a nivel local no gana una liga desde la temporada 2010-11, antes de la hegemonía que mantiene la ‘Vecchia Signora’ hasta hoy. Eso sí, ahora el club fue adquirido por Haixia Capital, un grupo inversor chino que desembolsó cerca de 740 millones de euros para devolver al elenco rojinegro a la gloria.

– AJAX (HOLANDA)
Si hablamos de ‘gigantes’ a nivel europeo, también se encuentra el Ajax de Ámsterdam, el cual es el equipo más ganador de los Países Bajos con 33 títulos de Eredivisie, además de contar con cuatro Champions, donde tres de ellas -1970/71, 1971/72 y 1972-73- fueron obtenidas de la mano del legendario Johan Cruyff.

Ajax_Champions_League_1995_Getty

El cuarto título de Europa (1994-95), en tanto, fue obra del recién retirado DT Louis van Gaal, quien lideró a jugadores de la talla de Edwin van der Sar, Frank Rijkaard, Frank de Boer, Clarence Seedorf, Edgard Davids, Marc Overmars y Patrick Kluivert -canteranos en su mayoría-, venciendo en la final a nada menos que al Milan de Fabio Capello.

En la actualidad, el conjunto que dirige Peter Bosz mantiene su política de equipo ‘formador’ y se encuentra peleando el título local con su clásico rival, Feyenoord, donde sólo cinco puntos los separan. Además, los ‘Godenzonen’ se encuentran en octavos de la presente Europa League, donde enfrentarán al Copenhague.

– BENFICA (PORTUGAL)
Benfica_Champions_League_1962El tricampeón vigente de la Primeira Liga de Portugal es uno de los casos ‘raros’ dentro de nuestra lista. Es que pese a que las ‘Águias’ son reyes absolutos en su país con 35 títulos nacionales, no han podido plasmar aquello a nivel continental.

¿La razón? Muchos se la atribuyen a la ‘maldición’ de Bela Guttman, DT húngaro con quien obtuvieron sus dos únicas Champions League en 1960/61 y 1961/62, pero que tras salir de mala manera del club, aseguró que no volverían a ser campeones europeos. Desde ese entonces, los ‘lusos’ han perdido ocho finales continentales, donde las dos últimas fueron de forma consecutiva -ante Chelsea en 2013 y Sevilla en 2014-.

Ahora, el cuadro portugués ya se empieza a probar la corona de tetracampeón en su país, y se encuentra peleando los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Borussia Dortmund, a quienes vencieron por 1-0 como local, pero a la espera de lo que suceda en Alemania.

– ESTRELLA ROJA (SERBIA)
Estrella_Roja_Champions_League_1991La Estrella Roja de Belgrado es un equipo que no le trajo muy buenos recuerdos a gran parte del pueblo chileno, pues se trata del verdugo del Colo Colo campeón de Copa Libertadores, en la lucha por la Copa Intercontinental de 1991 (3-0).

El conjunto serbio es el cuadro más ganador de su país -y monarca vigente-, además de ser el único equipo de la antigua Yugoslavia que alcanzó la gloria continental, pero ahora está lejos de ser aquella temida escuadra, ya que desde la temporada 2007/08 que ni siquiera llegan a una fase de grupos, tanto de Champions League como de la Europa League. Eso sí, ahora van bien encaminados al bicampeonato nacional, por lo que podrían tener una nueva oportunidad fuera de sus tierras.

– HAMBURGO (ALEMANIA)
Hamburgo_Champions_League_1983Otro equipo con presente distinto a lo que fue en los 80′ es el Hamburgo, uno de los cuadros más populares de Alemania, que cuenta con siete títulos de Bundesliga, además de ser uno de los tres conjuntos de su país en ganar la Champions League -junto al Bayern Múnich y al Borussia Dortmund-.

El ex equipo de Marcelo Díaz tuvo su mejor temporada entre 1982 y 1983, coronándose como los mejores de la liga alemana y de la Liga de Campeones -la única en su haber-. Sin embargo, ahora no lo están pasando nada de bien, pues se encuentran a dos puntos del descenso directo y acaban de ser aplastados por el Bayern de Vidal por 8-0.

– LIVERPOOL (INGLATERRA)

Liverpool_Champions_League_2005El cuadro que actualmente dirige Jürgen Klopp es uno de los tres equipos más ganadores de Inglaterra, pero tienen una gran deuda a nivel local: la Premier League. Es que los ‘Reds’ tienen 18 títulos de First Division -el último en la temporada 1989/90-, pero ninguna Premier como tal.

Por otro lado, el popular elenco inglés ha ganado cinco Champions, pero desde el conocido ‘Milagro de Estambul’ de 2005 -frente al Milan de Carlo Ancelotti- que no saborea un triunfo de tal magnitud. Eso sí, los de Anfield Road poco a poco han retomado protagonismo junto al ex DT del Borussia Dortmund, siendo finalistas e la última Europa League -donde cayeron con el Sevilla-, y actualmente ubicádondose en el quinto lugar del campeonato inglés.

– NOTTINGHAM FOREST (INGLATERRA)
Nottingham_Forest_Champions_League_1979Otro legendaria escuadra de Inglaterra que no vive su mejor presente es el Nottingham Forest, equipo que logró una tremenda hazaña entre fines de los 70′ y comienzos de los 80′. El cuadro que en estos momentos pelea por no descender de la Championship -segunda categoría inglesa- tuvo un notable ascenso bajo las órdenes del DT Brian Clough.

Bajo el mandato de dicho técnico, el ‘Forest’ ascendió a Primera en la temporada 1976/77, para luego ganar la First Division en 1977/78. Como si fuera poco, un bicampeonato de Champions League en 1978/79 y 1979/80 los llevó a transformarse en una verdadera leyenda de la historia del ‘deporte rey’.

– OLYMPIQUE DE MARSELLA (FRANCIA)
Cerramos nuestro listado con el único club francés que ha ganado un trofeo de Liga de Campeones. Se trata del Olympique de Marsella, segunda escuadra más ganadora de dicho país con nueve títulos de Ligue 1 -tras el Saint Étienne, que tiene 10-, pero que no ha alcanzado la cima del fútbol ‘galo’ desde 2010.

Olympique_Marsella_Champions_League_1993

El año clave del ex equipo de Marcelo Bielsa fue 1993, cuando el cuadro que tuvo a jugadores de la talla de Fabien Barthez, Didier Deschamps y Rudi Völler -entre otros-, se coronó de forma invicta tras imponerse al Milan de Paolo Maldini, Frank Rijkaard y Marco van Basten en la gran final europea.

Pero desde ese entonces, los ‘Olympiens’ no saben de finales continentales desde 2004, cuando cayeron frente al Valencia por la Copa UEFA (Europa League). Ahora, el Marsella se encuentra en el séptimo lugar de la liga francesa con 39 puntos, quedando a siete unidades de clasificar a competiciones europeas.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias