googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 03 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Herrera y el clásico: «Colo Colo va a depender de lo que haga Paredes»

El ex campeón de Copa Libertadores en 1991 analizó el actual momento del 'Cacique', donde reconoció no sentirse conforme, aunque es optimista frente a la UC. Además, el 'histórico' albo criticó la gestión de Aníbal Mosa y ve con buenos ojos la opción de Jaime Pizarro para sucederlo.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Colo Colo y Universidad Católica animarán este sábado 4 de marzo un nuevo clásico por la quinta fecha del Torneo de Clausura, donde ambos clubes viven realidades muy distintas. Los albos llegan al importante encuentro como punteros -junto a Deportes Iquique-, mientras que el actual bicampeón chileno no ha sabido emular su gran año 2016, y visitará el Estadio Monumental con tres derrotas al hilo.

Por eso, en Prensafútbol conversamos con un ‘histórico’ del elenco de Macul. Se trata de Leonel Herrera Silva -campeón de Copa Libertadores con el ‘Cacique’ en 1991-, quien analizó el actual momento del cuadro que dirige Pablo Guede y cómo llega al choque frente a la UC, donde ya tiene a su candidato para ser la figura. Además, también tuvo palabras para el polémico ‘Caso Salvatierra’ y la opción de Jaime Pizarro como posible sucesor de Aníbal Mosa en la presidencia del club.

– ¿Qué le ha parecido la campaña de Colo Colo durante este 2017?

He visto un equipo irregular, tanto a nivel nacional como continental. Han demostrado solidez por varios pasajes, pero tienden a bajar su rendimiento en los segundos tiempos, y creo que Pablo Guede no ha podido leer bien los partidos, por los cambios que ha realizado.

Temuco_ColoColo_Fernandez_PS_2017– Tomando en cuenta lo anterior, ¿cómo ve la previa del clásico?

Católica no está en su mejor momento, pasando por una crisis más importante que la de Colo Colo, ya que ellos se encuentran primeros. Eso sí, pudieron llegar de mejor forma, más tranquilos, de no ser por los últimos partidos donde, por ejemplo, Temuco inexplicablemente remontó un 0-2 en contra y terminó empatándolo. Por otro lado, la UC está con la presión de sacar un buen resultado, porque siento que si llegan a perder el sábado, se alejan definitivamente de las posibilidades del título.

– Desde su experiencia, ¿cree que es más peligrosa esta UC, que viene herida?

No creo. Lo que pasa es que los clásicos son partidos aparte. Yo siento que, lo que les puede jugar un poco en contra, es el tema de la ansiedad y el nerviosismo. Es muy distinto un equipo cuando está funcionando bien, en la parte alta de la tabla, que si va perdiendo 1-0, puede manejar la situación para remontarlo, pero si se dan las circunstancias de que Católica esté abajo en el marcador, va a ser muy complicado para ellos poder levantarse, ya que ya vienen heridos.

– ¿Qué le ha parecido el momento actual de Esteban Paredes?

Esteban, sin duda, es el gran referente que tiene Colo Colo. Es un jugador distinto, un goleador de raza, de esos jugadores que cualquier equipo quisiera tener, por la calidad y la frialdad que tiene para definir. Creo que Colo Colo va a depender mucho de lo Paredes_gol_UnionEspanola_ColoColo_2017_PSque haga Paredes, sobre todo llegando al área. Además, lo he visto muy bien físicamente. Ha estado mejor que en temporadas anteriores, y eso lo hace estar más activo en la cancha, ocupando muy bien los espacios. Cuando estás bien en lo físico, se nota.

– ¿Es Paredes el jugador llamado a ‘echarse el equipo al hombro’?

Lo que pasa es que es el goleador. Tiene lo que le ha faltado a (Andrés) Vilches, pese a que el fin de semana anotó -frente a Deportes Temuco-, pero en varias ocasiones que ha tenido de marcar, no ha definido de buena manera. Entonces, el equipo depende mucho de lo que pueda hacer Esteban, y tengo entendido que se está recuperando (Octavio) Rivero, que también es una alternativa válida en el ataque.

– ¿Cree que pueden influir las numerosas bajas del ‘Cacique’ en el clásico?

Yo creo que la baja más sensible es la de Esteban Pavez. Él le da mucho equilibrio al mediocampo, marcando los tiempos para que el resto descanse un poco más, y que luego puedan disputar la pelota. Creo que (Gabriel) Suazo lo ha hecho bien, pero creo que todavía le falta experiencia. En el partido con Temuco, en algunos momentos lo vi un poco desorientado, entonces ahí se nota la baja de Pavez. En cuanto al resto de los jugadores (lesionados), creo que pueden ser reemplazados.

– En un plano más personal, ¿cuál es el partido que más recuerda frente a Católica?

Hay uno que tengo muy fresco en la mente, y es el clásico que tuvimos tres días después de ganar la Copa Libertadores (1991). Nosotros jugamos un día miércoles la final contra Olimpia, y el fin de semana teníamos que jugar con la UC por el campeonato, en el Monumental. Tu comprenderás que el desgaste de haber llegado a la final y los festejos posteriores, Colo Colo le pidió a Católica suspender el clásico, pero ellos se negaron. Tuvimos que jugar igual ese partido y ganamos 4-1, donde además hice un gol. Jugamos a estadio lleno y la gente disfrutó mucho, porque era una situación muy difícil. Sobreponernos al desgaste, y golear frente a nuestros hinchas, es un recuerdo imborrable.

LLAMÓ A NO COMETER ERRORES COMO EL ‘CASO SALVATIERRA’

– ¿Debe ser sancionado el equipo por la mala inscripción de Agustín Salvatierra -miembro técnico del club-?

Ahí hay que separar las cosas. Si el reglamento amerita que aquel suceso merece la resta de puntos, obviamente no hay mucho que reclamar, pero tengo entendido que no es así. Lo que sí haría es darle una sanción económica al club, pero nada que tenga que ver con la resta de puntos. Además, hay varios equipos que han cometido la misma falta. Son detalles que no se pueden dejar pasar, sobre todo en el fútbol profesional, pero imagínate lo que podría provocar la resta de puntos. En este caso, Colo Colo perdería el liderato e incluso podría perder el campeonato por un detalle como ese, así que no puede volver a suceder.

VE CON BUENOS OJOS A PIZARRO COMO NUEVO PRESIDENTE

Anibal_Mosa_conferencia_ColoColo-2016_PS– Ad portas de unas nuevas elecciones en Blanco y Negro (abril), ¿cree que Aníbal Mosa ha estado a la altura como presidente?

Principalmente, a nivel de contrataciones, Aníbal ha estado al debe. Colo Colo necesita urgente ser protagonista en el plano internacional. Ya no basta con pelear el torneo local porque, con el plantel que tenemos hoy, sin duda que se puede luchar por el título. No estamos pidiendo que se prometan título, pero sí ser protagonistas. Ir a competir a los torneos internacionales y no quedar fuera de una fase previa de Copa Libertadores. Creo que Mosa, más que nadie, tiene claro que hay un tema pendiente y que no ha estado a la altura.

– ¿Qué le parece la opción de Jaime Pizarro como uno de sus posibles sucesores?

Jaime es un tipo muy bien preparado y muy profesional, tal como lo era en sus tiempos como futbolista. Es un tipo que siempre ha querido estar muy al tanto de todos los temas, siempre perfeccionándose y yo le veo todas las condiciones para llegar al cargo. Además, el haber sido jugador y técnico del club le da una visión más cercana al paladar del hincha, para ver lo que el equipo necesita. Entonces, como hay algunos dirigentes que no sienten o no saben lo que significa estar en Colo Colo, sin duda que se pueden tomar decisiones más equivocadas. En caso de que estuviera Jaime, este riesgo disminuiría mucho.

 

 

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Leonel Herrera