googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 24 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Sigue en la memoria: 14 hitos que convirtieron a Cruyff en leyenda

A exactamente un año desde su fallecimiento, en Prensafútbol rememoramos los grandes acontecimientos que hicieron del ex astro holandés una de las figuras más recordadas de la historia del fútbol, tanto en la 'Naranja Mecánica' de 1974 como en el Ajax y el Barcelona.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

El 24 de marzo de 2016 fue un día que enlutó al mundo del fútbol. Con sólo 68 años de edad, una de las mayores leyendas del balompié mundial dijo adiós. Se trata de nada menos que de Hendrik Johannes Cruijff, más conocido como Johan Cruyff, considerado como el mejor futbolista europeo del siglo XX y el tercero a nivel mundial, sólo detrás de Pelé y Diego Maradona.

El ex ídolo del Ajax de Ámsterdam y del Barcelona consiguió nada menos que nueve Eredivisie, cuatro Ligas españolas, cuatro Champions League, una Copa Intercontinental y tres Balón de Oro, dentro de su brillante palmares como jugador y director técnico. El ‘Flaco’ falleció debido a un cáncer pulmonar, pero a un año exacto desde su muerte, en Prensafútbol quisimos recordar a la gran figura de la ‘Naranja Mecánica’ de 1974, que definitivamente seguirá en la memoria de todo hincha del buen fútbol.

– 1964: DEBUTÓ A LO GRANDE EN AJAX
Pese a que Cruyff llegó a las canteras del reconocido cuadro holandés en 1957 -con apenas 10 años de edad-, recién hizo su estreno como jugador profesional siete años más tarde. Y lo hizo de la mejor manera, pues marcó el único tanto de su equipo en el ajustado triunfo sobre el Groningen, cimentando un camino que poco a poco lo iría llevando al éxito.

– 1966: ESTRENO AUSPICIOSO CON LA ‘ORANJE’
Tal como sucedió en su debut con el Ajax, las buenas actuaciones de ‘Jopie’ -como era llamado por su madre- le permitieron ser llamado a la selección holandesa, donde también cumplió con creces. El ex astro ‘tulipán’ también se estrenó en las redes en su primer encuentro, marcando el agónico empate 2-2 ante el combinado de Hungría. Esto sólo era el inicio de una leyenda del fútbol mundial.

– 1967: EL GRAN AÑO DE CRUYFF EN HOLANDA
El ‘holandés volador’ ya estaba consolidado en el equipo titular del elenco de Ámsterdam, y pese a que ya había ganado la Eredivisie de 1966, fue un año más tarde donde cumplió su primera temporada de ensueño. Es que además de obtener su segundo título de Liga, también obtuvo la Copa de Holanda, siendo su primer doblete en su carrera. Además, el ex volante ofensivo se coronó como el máximo goleador del torneo local, con 33 tantos.

– 1970: NACIÓ LA LEYENDA DEL ’14’
Luego de obtener su segundo doblete con el ‘Ajacieden’ en la temporada 1969-70, Cruyff -que usaba la camiseta número 9 en ese entonces- sufrió una lesión que lo dejó varios meses fuera de las canchas, y su dorsal fue ocupado por su compañero, Gerrie Mühren. Por lo tanto, cuando el ‘tulipán de oro’ volvió a jugar, decidió ocupar la ’14’. Durante aquellos años fue una decisión extraña, pues en esos tiempos no se solía ocupar un número superior al 11 en titulares, pero la rebeldía del jugador lo llevó a romper el esquema.

Johan_Cruyff_Ajax_1973– 1971-73: TRICAMPEÓN DE EUROPA Y SU PRIMER BALÓN DE ORO
Con cuatro ligas ganadas hasta 1970, el ‘mago’ Cruyff se cansó de ser figura en Holanda, siendo Europa su nuevo y gran desafío. Y lo hizo de la mejor manera, pues llevó al Ajax a ganar su primera Copa de Europa -la actual Champions League- en 1971, de la mano del DT Stefan Kovacs, imponiéndose en la final al Panathinaikos griego por 2-0. Como si fuera poco, los ‘Godenzonen’ revalidaron el título en 1972 y 1973, siendo los años más exitosos del equipo más ganador de los Países Bajos.

Por otro lado, la figura de Johan Cruyff se hizo sentir en el ‘viejo continente’, logrando su primer Balón de Oro -premio otorgado por la prestigiosa revista France Football- en 1971.

– 1973: LA LLEGADA AL BARCELONA, SU SEGUNDA CASA
En los 70′, el legendario puntero no sólo era conocido por sus habilidades dentro del campo de juego, sino también por ser un tipo rebelde. Y lo hizo sentir tras la gran campaña que llevaba con Ajax, por lo cual el club negoció su traspaso al Real Madrid. Sin embargo, cuando Cruyff supo sobre aquellas tratativas, decidió inclinarse por su clásico rival: Barcelona.

El ex jugador se transformó en el traspaso más caro de la historia en ese entonces y también fue figura en el cuadro ‘culé’, no sólo por su calidad como jugador, sino también por la identificación que logró con Catalunya. Incluso, su tercer hijo recibió el nombre de Jordi, pero éste tuvo que ser inscrito en Holanda, debido a las prohibiciones del régimen dictatorial de Francisco Franco.

– 1974: LA FIGURA DE CRUYFF SE HIZO MUNDIAL
De la mano de Rinus Michels y el famoso ‘fútbol total’, Johan Cruyff se transformó en genio y figura del Mundial de Alemania 74′ Dutch midfielder Johann Cruyff dribbles past Argencon la selección de los Países Bajos, donde también destacaron otros jugadores como Johnny Rep, Johan Neeskens y Ruud Krol, entre otros. Y pese a caer en la final frente a la Alemania Federal por 2-1, la denominada ‘Naranja Mecánica’ se convirtió en uno de los equipos más recordados en toda la historia, junto a la Hungría de 1954 y al Brasil de 1982, donde ninguno pudo coronarse como campeón mundial.

El ex astro neerlandés sólo marcó tres goles en dicha cita mundialista -dos frente a Argentina (4-0) y uno contra Brasil (2-0)-, pero su espectacular desplante dentro del campo de juego bastó para maravillar a todos los hinchas del buen fútbol, siendo el ‘cerebro’ de aquel combinado liderado por Michels. Además, esto le valió obtener su tercer Balón de Oro durante ese mismo año, sumándose a los obtenidos en 1971 y 1973, transformándose en una verdadera leyenda para el mundo del ‘deporte rey’.

– 1977: LA POLÉMICA DE ARGENTINA 78′ Y SU RETIRO DE LA SELECCIÓN
Luego de llegar a la final de Alemania 74′ y de obtener el tercer lugar de la Eurocopa de 1976, Cruyff se mantuvo en la ‘Oranje’ hasta 1977, cuando lograron la clasificación al Mundial de Argentina 78′. Sin embargo, como medida de protesta, el jugador se negó a disputar aquella cita mundialista, debido a la dictadura militar que se llevaba a cabo por aquellos años en tierras trasandinas -además de otras razones-. Y pese a que en Holanda intentaron convencerlo para disputar el máximo torneo del orbe, éste se mantuvo firme en su decisión.

– 1982-83: SU ÚLTIMA TEMPORADA EN AJAX Y EL ‘PENAL INDIRECTO’
Desde su salida del Barcelona en 1978, el ‘Flaco’ tuvo un paso por el fútbol de Estados Unidos -donde defendió a Los Angeles Aztecs y al Washington Diplomats- y por el Levante español, para luego regresar al Ajax en 1981. Allí volvió a ganar la Eredivisie de 1981-82 y 1982-83, donde en este último creó el famoso ‘penal indirecto’. En vez de rematar al arco, le dio un pase a Jesper Olsen, quien le devolvió el balón para marcar frente al Helmond Sport.

– 1983-84: GRAN SORPRESA TRAS RETIRARSE EN EL FEYENOORD
Como se ha mencionado anteriormente, Johan Cruyff también fue conocido por su actitud conflictiva, la cual lo llevó a tomar polémicas decisiones en algunos momentos de su carrera. Esto se reflejó en en 83′, pues tras una discusión con el presidente del Ajax -que ya no lo consideraba un jugador apto para la Eredivisie a los 36 años-, el legendario jugador se fue a nada menos que al Feyenoord, acérrimo rival de los ‘Ajacieden’. Como si fuera poco, ganó la Eredivisie y la Copa de Holanda con el cuadro de Rotterdam, para luego colgar definitivamente los botines.

-1985: INICIÓ SU CARRERA COMO ENTRENADOR
A pesar de haberse retirado en 1984 en el Feyenoord, el ‘Flaco’ volvió al ‘Ajacieden’ un año más tarde. Eso sí, esta vez se desempeñó como director técnico, donde se mantuvo hasta 1988, aunque sólo logró dos Copas de Holanda. Por otro lado, lo que más se destacó de su labor como entrenador fue el retorno del legendario ‘fútbol total’ -influenciado por Rinus Michels-, el cual logró sus frutos más adelante.

-1992: LOGRÓ LA CHAMPIONS CON EL ‘DREAM TEAM’ DE BARCELONA
A partir de 1988, Cruyff pasó una vez más del Ajax al Barcelona, donde luego de dos difíciles temporadas, logró hacer historia con el recordado Barcelona de los 90′, contando con figuras como Ronald Koeman, Michael Laudrup, Josep Guardiola y Hristo Stoichkov, entre otros. Así fue como obtuvo la Champions League de 1991-92 -siendo de los pocos en ganar la ‘orejona’ como jugador y como técnico-, venciendo por 1-0 a la Sampdoria en tiempo extra. Además, el ‘holandés volador’ obtuvo cuatro Ligas seguidas en 1991, 1992, 1993 y 1994, siendo una de las épocas más recordadas del cuadro catalán, donde se mantuvo hasta 1996.

Cruyff At World Cup2004: EL MEJOR JUGADOR EUROPEO DEL SIGLO
La brillante carrera como futbolista del ex seleccionado neerlandés, quien logró nueve Eredivisie, tres Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental -entre otros- lo llevó a ser elegido por la FIFA como el mejor jugador europeo del Siglo XX, siendo uno de los mayores reconocimientos hacia uno de los mayores exponentes de la historia del ‘deporte rey’.

2007: LA ’14 DEJÓ DE EXISTIR PARA EL AJAX
Con el motivo del cumpleaños número 60 del ‘tulipán de oro’, el histórico elenco de Ámsterdam decidió homenajearlo en vida. Es que los ‘Godenzonen’ retiraron la camiseta 14 de sus filas. «Cuando piensas en el número 14, piensas en Johan Cruyff. Retiraremos ese número como un tributo a un futbolista único», declaró John Jaakke, presidente del club en ese entonces.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Johan Cruyff