lunes 27 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Astengo apuesta por Paredes: «Se mueve bien en espacios reducidos»

El ex técnico de Colo Colo no dudó de la superioridad que tiene la 'Roja' sobre Venezuela, aunque considera que se debe mejorar en el último cuarto de la cancha, por lo que apuesta por 'Visogol' como titular. "Es muy inteligente y generalmente busca la espalda de los centrales", aseguró.

Luego de caer ante Argentina, la selección chilena tienen la necesidad de superar a Venezuela en el Estadio Monumental para volver a los puestos de clasificación a Rusia 2018. Fernando Astengo, ex técnico de Colo Colo y Deportes Temuco, considera que hay jugadores para hacer cambios en el once titular y mejorar la actuación hecha en la derrota en Buenos Aires.

En conversación con con Prensafútbol, el ‘León’ analizó lo que dejó la caída contra la ‘Albiceleste’ y en función de eso adelantó lo que se debe mejorar de cara al duelo contra la ‘Vinotinto’, donde considera que el ingreso de Esteban Paredes desde el inicio puede ser una buena alternativa para Juan Antonio Pizzi.

– ¿Cómo vio a Chile contra Argentina en Buenos Aires?

Mucha gente dijo que Chile hizo un gran partido y que casi le había pasado por encima a los locales. Creo que fue un compromiso discreto de las dos selecciones. Por un lado, Argentina es un puñado de individualidades y  Bauza intenta hacerlos jugar como equipo, pero les ha costado muchísimo. Por otro lado, Chile tuvo muchas alternativas pero no la profundidad ni la certeza en las pocas oportunidades que generó. Ante esto, debemos mejorar mucho en tres cuartos para arriba. Hay que tratar de abrir la cancha lo más posible. No sé si jugará (José Pedro) Fuenzalida, pero si lo hace debe ser pegado a la raya, al igual que Alexis Sánchez, donde puedan hacer un mano a mano o buscar los centros al área.

Arturo_Vidal_Chile_Venezuela_PS_2014

– Bajo ese contexto ¿La vuelta de Arturo Vidal puede ser esa conexión entre mediocampo y ataque?

Lo más importante que tiene Vidal es que remata muy bien de media distancia y tiene un juego aéreo notable. Si bien es ciertoque Arturo no es de filtrar tantos pases, es fundamental porque hace una rotación constante del balón y le puede facilitar llevarse al rival hacia un costado para atacar por los espacios. Para mí, debería jugar Charle Aránguiz de volante central, como lo hace Marcelo Díaz, con Arturo Vidal y Jorge Valdivia en zona de elaboración, ya que posiblemente ellos tengan un solo atacante. Si ponemos al ‘Gato’ Silva, nos sobrarán jugadores en defensa.

–  ¿Cómo ve a las alternativas que tiene la ‘Roja’ en ofensiva, entre Paredes y Castillo?

A mí me gustaría que Chile jugara con Esteban Paredes en punta, que está iluminado, conoce la cancha del Monumental y se mueve muy bien en espacios reducidos. Es muy inteligente y generalmente busca las espaldas de los centrales, además de tirar diagonales, que en Colo Colo son habilitadas por Ramón Fernández y Jaime Valdés. Si no funciona, que entre Nicolás Castillo para oxigenar esa posición. Otra opción que haría es tener a Jorge Valdivia como conector junto a Paredes, harían una buena dupla en la zona de definición.

– ¿Cuál es su opinión sobre la iniciativa de Rafael Dudamel por elegir jugadores jóvenes?

Me parece bien. Ellos no están tirando la Eliminatoria por la borda, si no que se dan cuenta que hay selecciones mucho más fuertes así que están apostando a futuro. Más aún cuando se demostró que la Sub 17 y Sub 20 tienen jugadores interesantes. Lo más probable es que con el tiempo Venezuela pueda jugar de igual a igual en las Clasificatorias.

-¿Cree que Venezuela trata de ganarle a toda costa a Selecciones de mayor calibre?

Es que para ellos significa crecimiento desde lo futbolístico y lo mental y tener la creencia de que sus jugadores puedan ganar. Creo que Venezuela se va a basar en un ordenamiento táctico y un equipo muy cerrado para jugar de contra ataque debido que tiene hombres rápidos y poseen gran habilidad en los balones detenidos. Por eso, a medida que ellos se enfrenten a Selecciones más fuertes, creerán en sus capacidades.

PRESENTE COMO ENTRENADOR

FernandoAstengo_dirigiendo_ColoColo_2008_ps

El ex estratega de los albos ve lejano su regreso como director técnico en el fútbol chileno. Luego de dos experiencias más bien negativas, una en Primera División con el ‘Cacique’ y otra en la Primera B con Deportes Temuco, el ‘León’ Astengo está cansado del desgaste que es manejar a un primer equipo y piensa que el medio se ha vuelto ingrato para los adiestradores nacionales.

«Estoy tranquilo desde mi puesto en las comunicaciones. Si bien me han llamado representantes, la verdad es que ser técnico en Chile es muy complicado. Si en tres meses no sacas el resultado, lo más probable es que te digan que deber irte. Actualmente no tengo la necesidad imperiosa de dirigir, pero es que cansan las concentraciones, los viajes y la constante presión. Acá un extranjero puede fallar en varios equipos y lo siguen contratando, en cambio, un chileno se equivoca y se le hace muy difícil», sentenció.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Fernando Astengo