miércoles 29 marzo, 2017
  • A
  • A
  • A

Un año ‘macanudo’: Los grandes partidos de la Selección de Pizzi

A poco más de un año desde su debut oficial, el DT de la 'Roja' ha sufrido varios altibajos, pero la obtención de la Copa América Centenario y la China Cup han ido afirmando su campaña con el 'Equipo de Todos'. Por eso, en Prensafútbol repasamos sus grandes victorias con Chile.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld 

Juan Antonio Pizzi se transformó hace poco más de un año en el nuevo director técnico de la selección chilena, esto luego de una turbulenta crisis a nivel mundial que dejó el ‘FIFA-Gate’ de 2015, donde, entre otras cosas, Sergio Jadue -ex presidente de la ANFP- quedó detenido en Estados Unidos por una serie de irregularidades en nuestro país, lo cual también gatilló la salida de Jorge Sampaoli.

Tras la gran campaña del actual DT del Sevilla con la ‘Roja’ -donde le dio el primer título nacional de su historia a nuestro país-, ‘Macanudo’ agarró un verdadero fierro caliente. Sin embargo, el ex técnico de Católica ha sabido reponerse de las adversidades dentro de su primer año como entrenador de Chile, logrando la Copa América Centenario en 2016 y la China Cup, además de volver a zona de clasificación directa con miras a Rusia 2018 tras ganarle a Venezuela.

Por eso, en Prensafútbol repasamos cinco de las mejores presentaciones del ‘Equipo de Todos’ bajo las órdenes del argentino nacionalizado español, que pese a sufrir altibajos con el actual bicampeón de América, se ha logrado mantener de buena forma en la banca nacional.

– GRAN DEBUT COMO VISITANTE ANTE VENEZUELA:
El debut oficial de Pizzi fue el 24 de marzo de 2016, donde en un desafortunado encuentro -marcado por las lesiones-, la selección chilena se inclinó por 2-1 ante Argentina en el Estadio Nacional. Sin embargo, como suele ser la tónica en las fechas dobles de Clasificatorias, la revancha estaba a la vuelta de la esquina.

El segundo encuentro con ‘Macanudo’ a la cabeza fue ante una Venezuela que necesitaba imperiosamente sumar de a tres. Y a exactamente un año de aquel compromiso, la ‘Roja’ tuvo una de sus mejores presentaciones fuera de casa, goleando por 4-1 a la ‘Vinotinto’. Eso sí, fueron los locales quienes empezaron ganando tras el gol del ex Huachipato, Rómulo Otero (9′), pero un doblete de Mauricio Pinilla -33′ y 52′- y de Arturo Vidal -72′ y 92′- sellaron la goleada en Barinas.
.

.
– LA ‘ROJA’ SACÓ LA MAQUINARIA PESADA ANTE MÉXICO:

Este fue, sin duda, uno de los triunfos más recordados de Chile. No sólo por el abultado 7-0 obtenido ante México en Santa Clara, sino por el contexto y por lo que significó aquella victoria. Es que luego de ganarle a Venezuela en Barinas, el ‘Equipo de Todos’ pasó por una mala racha que mantuvo desde la preparación para la Copa Centenario hasta en el mismo certamen.

Derrotas ante Jamaica en casa (1-2) o con los mismos mexicanos (1-0) en Estados Unidos, además de caer en el debut frente a Argentina y el polémico triunfo contra Bolivia dejaron un manto de dudas sobre la gestión del ex DT de Santiago Morning.

Finalmente, el 4-2 sobre Panamá revivió a una Selección que parecía no salir del mal momento, pero el verdadero punto de inflexión fue ante la ‘Tri’. En una brillante presentación de nuestros jugadores, el elenco criollo se impuso con un gol de Alexis Sánchez, dos de un renovado Edson Puch y cuatro de un inspirado Eduardo Vargas. A partir de ahí, todo fue alegría, pues la Selección se terminó coronando bicampeona de América

– LOGRÓ LA COPA CENTENARIO FRENTE A SU PAÍS NATAL:
A un año de la primera Copa América obtenida por Chile frente a Argentina bajo el mando de Jorge Sampaoli, ambos elencos volvieron a verse las caras en Estados Unidos. Y una vez más, el trámite del encuentro fue un angustiante 0-0 de 120 minutos que obligó a definir al campeón desde los lanzamientos penales.

El gran acierto de Pizzi en aquella tanda estuvo en el cambio de algunos jugadores con respecto a la final de 2015. El año pasado sólo fueron Arturo Vidal y Charles Aránguiz quienes repitieron en la ‘Roja’, mientras que Nicolás Castillo, Jean Beausejour y Francisco Silva -que además se estrenó oficialmente desde los 12 pasos- fueron una verdadera apuesta.

Sin embargo, estos tres últimos descolocaron a Sergio Romero, pese a contener el remate del ‘Rey Arturo’, ya que Lionel Messi y Lucas Biglia fallaron en los trasandinos. En medio de un MetLife Stadium con prácticamente todo el público en contra, el ‘Equipo de Todos’ bajó su segunda estrella continental consecutiva.

– UN SUFRIDO TRIUNFO ANTE URUGUAY PARA SOÑAR CON RUSIA:
Luego de coronarse como bicampeona de América, la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi volvió a dejar dudas en Clasificatorias. Es que nuestro país no lo pasó bien como visitante, cayendo ante Paraguay (2-1) y Ecuador (3-0), además de sufrir para igualar sin goles con Colombia. Además, los encuentros en casa frente a Bolivia -triunfo 3-0 por secretaría tras un pálido 0-0 y el bullado ‘Caso Cabrera’- y Perú (2-1) no convencían a un paladar cada vez más exigente dentro de nuestras tierras.

Debido a esto, Chile tenía la gran oportunidad de acallar las críticas en el Estadio Nacional ante nada menos que Uruguay, que se encontraba sólido en la parte alta de la tabla. Y pese a empezar perdiendo con un gol de Edinson Cavani (17′), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez dejaron atrás la sequía que mantenían desde la Copa Centenario para dar vuelta el marcador. ‘Turboman’ marcó el 1-1 parcial a los 45 + 1′, mientras que el ‘Niño Maravilla’ se anotó con un doblete a los 60′ y 76′, metiendo nuevamente a nuestra Selección en zona de clasificación directa rumbo a Rusia 2018.

– LA OBTENCIÓN DE SU SEGUNDO TÍTULO A COSTA DE ISLANDIA:
Pese a tratarse de un campeonato oficial de la FIFA, el calendario de las diversas ligas europeas impidió que las principales figuras de la ‘Roja’ disputaran la China Cup, pero aquello se transformó en una gran oportunidad para varios jugadores del medio local que pedían a gritos una oportunidad en la Selección.

Dentro de los futbolistas más regulares dentro del esquema de ‘Macanudo’ se encontraban Jean Beausejour, José Pedro Fuenzalida y Eduardo Vargas, pero otros como Cristopher Toselli, Guillermo Maripán, Esteban Pavez, Leonardo Valencia y Ángelo Sagal -además del regreso de Carlos Carmona- dejaron en claro en Nanning que hay más variantes de cara a los próximos desafíos del ‘Equipo de Todos’, como las Clasificatorias Mundialistas y la Copa Confederaciones a realizarse en Rusia, en junio próximo.

Dentro de los participantes también se encontraban Croacia, Islandia -gran sorpresa de la última Eurocopa- y el anfitrión, China. En dicho cuadrangular, el combinado criollo se impuso por penales a los ‘ajedrezados’ tras un apretado 1-1 y con Toselli como figura. Por eso, el ‘Equipo de Todos’ debía enfrentarse a Islandia, que hizo lo propio con los asiáticos. Y dentro de un ajustado compromiso, un solitario tanto del delantero de Huachipato (18′) le dio el tercer título oficial a nuestro país.

– BONUS: ALEXIS Y PAREDES LE DIERON UNA HISTÓRICA VICTORIA A CHILE
La ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi nuevamente se vio las caras con la selección venezolana, tras el 4-1 propinado en Barinas. Y pese a ser un sufrido encuentro durante el segundo tiempo, nuestro país supo ‘matar’ desde el principio y se impuso por un claro 3-1 a los dirigidos por Rafael Dudamel.

Si hablamos de otra victoria chilena más en Clasificatorias como local, probablemente no tendría mayor novedad. Sin embargo, los grandes gestores del triunfo pasaron a la historia. Por un lado, Alexis Sánchez alcanzó a Marcelo Salas como máximo goleador del ‘Equipo de Todos’ con 37 tantos, mientras que Esteban Paredes se transformó en el jugador más longevo en anotar con la camiseta nacional con 36 años.

El tocopillano fue el encargado de abrir la cuenta en apenas cinco minutos de juego tras un brillante tiro libre, mientras que el experimentado artillero de Colo Colo estiró las cifras a los 7′ y a los 22′. Más tarde, luego de diversas ocasiones perdidas por el cuadro de ‘Macanudo’ en el segundo tiempo, los ‘llaneros’ descontaron a los 63′ mediante un cabezazo de Salomón Rondón e incluso pudieron marcar el 3-2, tras un gol no cobrado a Tomás Rincón (70′). Así, la Selección volvió a sumar de a tres y sigue en la pelea por clasificar a Rusia 2018.

Publicado en: Noticias