sábado 08 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Socías: «Herrera, Espinoza y Mora son la columna vertebral de la ‘U'»

Jorge Socías es uno de los símbolos de Universidad de Chile, por eso expresó que en el Superclásico es clave el juego de equipo del elenco de Ángel Hoyos. Además, el 'Lulo' dijo que "tiene una pequeña ventaja Colo Colo, ya que la 'U' se metió tarde al clásico por el duelo con Corinthians".

Por Alejandro Cavieres

Jorge Socías está en la historia grande de la ‘U’. El ‘Lulo’ jugó 12 años en Universidad de Chile (1971-1983), período en que ganó la Copa Chile de 1979 y dos Liguillas pre Libertadores en 1976 y 1980. Además, fue entrenador de la escuadra azul en dos etapas: 1994-1995 y 2007, logrando el bicampeonato nacional en su primer período, donde además puso fin a 25 años sin coronas del ‘Romántico Viajero’.

Argumentos que lo convierten en un referente en la historia universitaria y voz más que autorizada para hablar con Prensafútbol de lo que se espera del Superclásico de este 08 de abril en el Estadio Nacional.

Socias_festejo_gol_UdeChile

– ¿Qué significa jugar un partido de estas características?
La rivalidad de ambos equipos hace que sea un duelo especial. Desde que comienza la semana el ambiente es diferente, hay otra motivación y otro movimiento de prensa. Lo único que esperas como jugador es ganar ese partido y salir airoso. Tiene una caja de resonancia distinta, no dura sólo el partido, sino que prácticamente toda la semana. Es un cuento distinto a un partido normal. Aunque vale lo mismo, los tres puntos, vencer al rival tradicional tiene un sabor especial.

– ¿Cuál fue el Superclásico que más lo marcó como jugador?
Indudablemente que el clásico del 72′ cuando le hice tres goles a Colo Colo. Ese partido quedó en la memoria del hincha y en la historia del club. Hasta hoy la gente de esa época lo recuerda, porque fue un triunfo ante el gran equipo que se transformó en el recordado Colo Colo 73′ (mítico equipo albo que llegó a la final de Copa Libertadores que perdió ante Independiente).

– ¿Cómo considera llegan los equipos a este trascendental duelo?
Yo creo que están bastante parejos ambos equipos. No sé cuanto desgaste pudo tener la Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, el cual pueda pasarle la cuenta en el partido. Tiene una pequeña ventaja Colo Colo en ese sentido, ha tenido toda la semana para trabajar y prepararlo bien. En cambio, la ‘U’ se metió tarde al clásico, ya que estaba enfocada en Corinthians.

– ¿Quién cree que es el jugador clave para ganar este encuentro?
Todo el equipo tiene que estar bien parado, concentrado. Los partidos no los gana un solo jugador, puede que en algún momento uno pueda definirlo, pero es clave el equipo. Ahora si el rival está mal parado en defensa, va a ser importante el tipo que haga goles, en este caso Felipe Mora. Pero quien gana los partidos son todos los jugadores, que el arquero esté atento y no le hagan goles tontos, que el resto maneje el partido y los de arriba sepan finiquitarlo.

¿Quién es su jugador favorito del actual plantel azul?
UdeChile_formacion_1980Siempre me ha gustado Gustavo Lorenzetti, desgraciadamente no va a estar. En algún momento fue mirado en menos por algunos técnicos, pero creo que él le ha dado de nuevo otro cariz a Universidad de Chile. Lorenzetti es capaz de, en cierta medida, echarse el equipo al hombro y de armar en mediocampo. Siempre eché de menos que pudieran jugar juntos Lorenzetti y Gastón Fernández. Eso le hubiera cambiado la suerte a la ‘U’ y a la ‘Gata’.

– ¿Qué jugador puede marcar diferencias en el Superclásico?
Hay tres jugadores importantes en este momento en Universidad de Chile: Johnny Herrera, Gonzalo Espinoza y Felipe Mora, que son la columna vertebral del equipo.

– ¿De vencer a Colo Colo, cree que la ‘U’ se mete en la lucha por el Torneo de Clausura?
Todo depende de Iquique en este momento, pero de ganar la ‘U’, sí puede tener aspiraciones. Ahora si lo pierde, yo creo que queda con ninguna chance ¿Un resultado? Creo que no va a salir de empate, será un 1-1 o 2-2.

¿Qué opinión tiene de los técnicos Ángel Guillermo Hoyos y Pablo Guede?
No opino de colegas.

DIFÍCIL MISIÓN EN COPA SUDAMERICANA
«Lo veo complicado para Universidad de Chile, no es un marcador tan holgado el 0-2 de Brasil, es posible avanzar, pero lo veo muy difícil. Tengo la idea de que Corinthians defiende mejor de lo que ataca».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jorge Socías