googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 08 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Morón: «Paredes es determinante y resuelve problemas»

El campeón de América de 1991 fue protagonista de varios Superclásicos con la camiseta del 'Cacique'. Por eso, el 'Loro' considera que el actual capitán de los albos será clave. Además, el ex portero indicó que si Pablo Guede no gana el título "pasará sin pena ni gloria por el club".

Jaime Cordero M.

Se viene la versión 181 del Superclásico del fútbol chileno entre Universidad de Chile y Colo Colo. Ambos equipos vienen en buen presente, a pesar de la derrota de los azules ante Corinthians y la caída del ‘Cacique’ ante Iquique en la última fecha del Clausura, la cual le costó la punta.

Uno que sabe de estos partidos y que es un ídolo de Colo Colo es Daniel Morón. Multicampeón con el cuadro popular, incluyendo un tricampeonato, la Recopa y el título más importante en la historia del club, la Copa Libertadores 1991. Por eso, el ‘Loro’ se dio tiempo de hablar con Prensafútbol sobre lo que será la nueva versión del partido más importante del fútbol nacional.

– ¿Cuál es el Superclásico que más recuerda?
El primero que jugué cuando llegué a Chile. Fue en diciembre del ’87. Era mi segundo partido por Colo Colo. Mi recuerdo es al entrar a esa cancha, que en esa época se llenaba con más de 70 mil personas. Dentro de mis características tenía buen juego aéreo. Llega un córner, con la espalda a la hinchada de Colo Colo, salí a cortar muy exageradamente, casi al borde del área penal, salté por sobre los defensores y los atacantes de la ‘U’ y cuando caí al piso con el balón en mis manos escuché una ovación de la hinchada. Eso me dio seguridad, porque la gente no me conocía.Daniel_Moron_grita_ColoColo_PS

– ¿Qué significa para los jugadores ser parte de un Superclásico?
Es lo que quiere todo jugador. No creo que haya un jugador en el mudo que no quiera jugar el Superclásico donde él compite. Muchas veces hacíamos lo imposible para llegar al Superclásico, aunque fuera con dolor, ya que se trata de un partido muy especial.

– ¿Qué equipo cree que llega mejor al duelo en el Estadio Nacional?
Desde la llegada de Ángel Hoyos a la ‘U’ y Pablo Guede a Colo Colo considero que ambos equipos han ido en constante evolución. Creo que ambos equipos han mejorado sus campañas iniciales. Los dos vienen bien».

– ¿Influye en algo el momento de ambos equipos previo a este duelo?
Lo que precede a los clásicos es muy distinto. Yo nunca me dejo llevar por cómo llega un equipo y otro. Y no es una frase cliché, si todos lo dicen es porque es así. Por ejemplo, el ’89 peleábamos por el título y en Universidad de Chile descendieron, pero perdimos el clásico por 3-0.

– ¿El Superclásico es la oportunidad precisa para que los equipos se recuperen?
Ese ambiente de llegar con la derrota crea un tema de actitud, de sobreponerse a cosas, algo que muchas veces se pone de manifiesto en estos partidos. Todo eso a veces ehace que lleguen con los dientes más apretados, con estar mejor concentrados y todas esas cosas se ponen de manifiesto dentro de este partido.

– ¿Qué opina de Pablo Guede?
La propuesta de Guede siempre me agradó. Ahora tiene que consumar algo, y ese consumar algo es ser campeón. Ya perdió la opción de seguir en la Libertadores. Hoy lo único que tiene es el campeonato nacional. Y el título es lo que todos los hinchas de Colo Colo esperamos. Por eso, siendo campeón será recordado como un buen técnico que deja algo en la institución, pero de no hacerlo pasará sin pena ni gloria en el club.

– ¿Cuál es su visión de Ángel Hoyos?Daniel Moron
Él es diferente, porque recién llegó esta temporada. Recién le está dando una identidad al equipo, que venía con un inicio un poco dubitativo y consiguió tres victorias importantes. Los otros días no jugó mal, pero empató el partido ante Universidad de Concepción. Ante Corinthians no lo hizo mal en el primer tiempo, pero estos son los partidos para demostrar cuáles son las capacidades que tiene cada técnico y cómo le traspasa a sus jugadores el hecho de poder jugar un clásico tan importante y tratar de ponerlo a su favor.

– ¿Algún jugador que pueda ser clave para ganar?
Ambos equipos tienen jugadores importantes. En el caso de Colo Colo, Esteban Paredes siempre resuelve problemas. En la ‘U’ aparece Sebastián Ubilla y Felipe Mora. Ambos tienen jugadores importantes y de mucha experiencia, pero en Colo Colo hay uno que pasa a ser muy determinante, como lo es Paredes.

– ¿Cree que le ganador del partido queda mejor encumbrado en el campeonato?
El que gane va a tener muchas mas opciones de seguir peleando por el título. Si hay un perdedor va a quedar un poco relegado, aunque la situación matemática no dice que no queda fuera, pero sí va a quedar dañado psicológicamente para lo que queda de campeonato.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Daniel Morón