googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
viernes 21 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Cambia de folio: Siete hitos de Católica en sus 80 años de historia

Triunfos como el 3-2 ante Barcelona en España de 1984 o el histórico bicampeonato de 2016 son sólo algunos de los momentos más recordados de los 'cruzados' desde su fundación el 21 de abril de 1937. Por eso, en Prensafútbol destacamos las mejores hazañas de la UC en su cumpleaños 80.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Un día como hoy, pero de 1937, se fundó uno de los clubes de mayor tradición en nuestro país. Se trata de Universidad Católica, uno de los tres ‘grandes’ del fútbol chileno, junto a Colo Colo y Universidad de Chile. Ahora, 80 años después, los ‘cruzados’ son el tercer equipo más ganador con 12 títulos nacionales, además de otro internacional, además de ser el tercero más popular y el actual bicampeón del balompié criollo.

Dentro de sus largas ocho décadas de historia, el cuadro precordillerano ha vivido, al igual que sus homónimos, alegrías y frustraciones, pero en Prensafútbol quisimos detenernos en siete grandes hitos logrados por el cuadro de la franja, donde no sólo destacamos algunos de sus campeonatos, sino también hazañas que han hecho de este club, justamente, uno de los mejores de Chile.

– 1949: SU PRIMER CAMPEONATO
Catolica_plantel_1949Universidad Católica tuvo que esperar 12 años desde su fundación -y 10 desde su ingreso a la Primera División- para bajar su primera estrella. El cuadro que en ese entonces dirigía Alberto Buccicardi peleó palmo a palmo el título con Santiago Wanderers, pero terminó en el primer lugar de la tabla tras las dos ruedas del campeonato chileno, contando con una de sus mayores figuras en su historia.

Se trataba de José Manuel Moreno, considerado como uno de los mejores jugadores argentinos de todos los tiempos y uno de los mejores refuerzos foráneos de nuestro balompié. El ‘Charro’ llegó ese año a la UC y demostró su calidad en el campo de juego, contribuyendo -junto a Sergio Livingstone, Raimundo Infante y Fernando Riera, entre otros- a la obtención de la primera corona del elenco universitario.

– 1984: EL ÉPICO TRIUNFO SOBRE BARCELONA EN ESPAÑA
Dentro de un exitoso año para los ‘cruzados’, que bajaron su quinta estrella nacional en ese año, también hubo un importante hito para el fútbol chileno. Es que la UC participó en el Trofeo Ciudad de Palma -torneo amistoso que se disputa en España-, junto al Mallorca (anfitrión), Watford FC (Inglaterra) y el siempre poderoso Barcelona, siendo nada menos que el campeón del certamen.

En un plantel donde brillaban Jorge Aravena, Juvenal Olmos y Osvaldo Hurtado, entre otros, los precordilleranos se impusieron a los dos cuadros locales. En el primer partido, Católica venció por 2-0 a los ‘Bermellones’, con anotaciones de ‘Arica’ y del ahora comentarista de Fox Sports. Lo siguiente ya iban a ser palabras mayores.

El 18 de agosto de 1984 quedó como el día en que los de la franja pudieron celebrar a costa de los ‘blaugranas’. Y a pesar de que los catalanes empezaron ganando con un gol de Esteban (35′), un gol de Hurtado (36′) y un doblete de Mortero a los 41′ y 50′ -más el 2-2 parcial de Pichi Alonso a los 49′- terminaron sellando el histórico 3-2 de los universitarios en tierras ibéricas.

– 1987: UN MONARCA ‘MADE IN CHILE’
La Católica de Ignacio Prieto continuó marcando una época en la década de los 80′. Luego de la obtención del Campeonato Catolica_plantel_1987Nacional de 1984 -tras 18 años de sequía-, el cuadro del ‘Nacho’ volvió a tocar el cielo tres años después, con 50 años ya cumplidos.

El equipo donde militaban jugadores como Marco Cornez, Mario Lepe, Juvenal Olmos y Osvaldo Hurtado bajó la sexta estrella de los ‘cruzados’ a falta de cuatro fechas, con 21 triunfos, siete empates y apenas dos derrotas. Uno de sus principales aspectos a destacar era que en el plantel de dicha escuadra sólo hubo chilenos, resaltando además el gran trabajo de su cantera, lo cual se ha mantenido hasta el día de hoy.

La UC tenía a unos duros escoltas detrás, como Colo Colo y el imbatible Cobreloa de aquellos años, pero los precordilleranos lograron sacarle nada menos que 10 puntos de diferencia a los albos para que la obtención del título fuera inolvidable para sus hinchas.

– 1988: SAN CARLOS ABRIÓ SUS PUERTAS
Luego de varios años en Independencia, durante la década de los 70′ empezó el proyecto para trasladarse hacia la precordillera, donde en 1972 fue el nacimiento del complejo deportivo San Carlos, bautizado así en honor a Carlos Casanueva -rector de la San_Carlos_Apoquindo_Católica_PSPontificia Universidad Católica de Chile de ese entonces-. Pero fue recién en los 80′ cuando se empezó a construir el estadio que es la ‘casa’ de la UC hasta el día de hoy.

Así fue como el 4 de septiembre de 1988 fue inaugurado el recinto ‘cruzado’, con un partido ante River Plate. Eso sí, el inicio no fue el mejor, puesto que fueron los ‘millonarios’ los que se impusieron por la cuenta mínima, con un solitario tanto de Claudio Borghi, pero finalmente la UC pudo celebrar de manera oficial el día 25 de ese mismo mes, con una goleada 3-0 sobre Fernández Vial, por el Campeonato Nacional.

Desde ese entonces, el reducto ubicado en Las Condes ha sido testigo de cuatro títulos de los estudiantiles: Apertura 2002, Campeonato Nacional 2010 y Clausura 2016, además de la Copa Interamericana de 1994.

– 1993-94: PRIMERA FINAL Y COPA INTERNACIONAL
Universidad Católica consiguió llegar a su primera final continental en 1993, pero para ello tuvo que pasar por un duro camino. En la fase grupal, el plantel conformado por jugadores como Sergio Vázquez, Raimundo Tupper, Ricardo Lunari, Gerardo Reinoso y Juan Carlos Almada -entre otros- tuvo que superar a San José y Bolívar -ambos de Bolivia-, además de Cobreloa, que era el campeón chileno vigente.

Luego, otros duros rivales se asomaron en las rondas eliminatorias. Atlético Nacional de Medellín (octavos), Barcelona de Guayaquil (cuartos) y América de Cali (semifinales) eran huesos duros de roer, pero los ‘cruzados’ supieron dejarlos afuera, para luego enfrentar a nada menos que al Sao Paulo de Telé Santana -que además era el monarca vigente-. El golpe más duro ocurrió en la ida, tras caer por 5-1 en Brasil, por lo que el 2-0 obtenido en el Estadio Nacional sólo sirvió para acortar distancias. El sueño Catolica_Interamericana_1994‘libertador’ se había esfumado.

Sin embargo, el fútbol da revanchas, y un año después, luego de que los paulistas no quisieran jugar la Copa Interamericana, la UC tuvo una nueva oportunidad para ganar un título internacional, la cual no desaprovechó. Su rival era el Saprissa costarricense, que tampoco fue fácil para los chilenos, puesto que se impusieron por 3-1 en Centroamérica, pero en San Carlos la historia fue otra. Un 3-1 en Santiago obligó a decidir todo en el alargue, donde Miguel Ardiman y Rodrigo Barrera terminaron sellando el 5-1 final que les permitió quedarse con la corona.

– 2010: BAJARON LA ‘DÉCIMA’ EN EL BICENTENARIO
Luego de ocho años bajo el sistema de torneos cortos (semestrales), el terremoto ocurrido el 27 de febrero de ese año obligó a FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA  VS EVERTON.modificar el Campeonato Nacional, por lo que en aquella ocasión se volvió a la modalidad de dos ‘ruedas’ para definir al monarca del año.

Católica fue de menos a más en aquel periodo. Es que la discreta campaña bajo las órdenes de Marco Antonio Figueroa, más la solidez del Colo Colo de Hugo Tocalli hizo pensar que los albos iban a levantar la copa. Sin embargo, ambos clubes tuvieron, entremedio, un cambio de técnico que terminó siendo determinante en la definición.

Juan Antonio Pizzi asumió en los ‘cruzados’, mientras que Diego Cagna hizo lo propio en el ‘Cacique’, y a pesar que estos últimos llegaron a sacarle siete puntos de diferencia a la UC con el 3-2 obtenido en el Estadio Monumental, los universitarios -que contaron con jugadores como Jorge Ormeño, Darío Bottinelli, Milovan Mirosevic y Lucas Pratto, entre otros- tuvieron un notable repunte con siete triunfos seguidos. Mientras tanto, los de Macul empezaron a tropezar, por lo cual los ‘franjeados’ terminaron alzando el trofeo.

– 2016: LLEGÓ EL ANSIADO BICAMPEONATO
El año pasado estuvo lleno de emociones y éxitos para la UC. Es que en 79 años de historia, el cuadro que dirige Mario Salas -junto a jugadores como José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo, Enzo Kalinski y Diego Buonanotte, entre otros- supo romper todos los esquemas y obtuvo dos Campeonatos Nacionales consecutivos por primera vez, terminando, de paso, con todas las burlas a las que fueron sometidos en el último tiempo.

UCatolica_campeon_Apertura_foto_oficial_2016_PS_4Los ‘cruzados’ habían tenido la posibilidad de obtener el ansiado ‘Bi’ en 2011, pero Universidad de Chile les arrebató el título del Torneo de Apertura. A partir de allí, a los ‘franjeados’ les costó reponerse del golpe, sin poder celebrar tampoco en 2013 -Transición y Apertura-, 2014 (Clausura) y 2015 (Apertura), donde sólo quedaron en el ingrato segundo puesto, al cual injustamente han sido estigmatizados.

Sin embargo, de la mano de su rica y característica cantera, el 30 de abril de 2016 la historia dijo otra cosa en el Torneo de Clausura, y en una infartante definición de torneo junto a O’Higgins -que llegaba como favorito- y Colo Colo, Católica dio vuelta un 0-1 en contra ante Audax Italiano en San Carlos para terminar bajando la denominada ’11 de la gente’, debido al incondicional apoyo entregado por sus hinchas.

Posteriormente, en el segundo semestre, la llegada del ‘Enano’, Kalinski y Ricardo Noir potenció a un equipo ya bien conformado, y a pesar de un discreto inicio en el Apertura 2016, los precordilleranos fueron de menos a más, ganándole el título a un sorprendente Deportes Iquique -con un inolvidable 6-2 en Cavancha- en la recta final, para luego obtener el anhelado bicampeonato en Temuco.


Fuente: Cruzados.cl; Photosport
Publicado en: Noticias