sábado 29 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Horacio Rivas: «En los clásicos anteriores la ‘U’ careció de actitud»

El ex zaguero de la 'U' analizó con Prensafútbol la previa del próximo clásico universitario, donde cree que el 'Romántico Viajero' debe mostrar la actitud que se vio ante Colo Colo y enfocarse en el juego en vez del arbitraje. "Este clásico es el partido más gravitante que tiene la ‘U’", apuntó.

Por Felipe Valencia S.

Universidad de Chile vive un momento dulce en el Clausura, líder junto a Colo Colo y con la opción de ponerle presión a su clásico rival a cuatro fechas para el final del torneo. En este escenario, el derbi ante Universidad Católica aparece como un duelo relevante, tanto por el partido en sí mismo, como por la aspiración al título de los azules.

En la previa de una nueva edición del clásico universitario, el histórico ex zaguero de la ‘U’, Horacio Rivas, conversó con Prensafútbol y desmenuzó el presente del ‘Romántico Viajero’ y las variables a considerar de cara al duelo que se vivirá este sábado 29/04 en San Carlos de Apoquindo desde las 12:00 horas.

rivas (1)«No es fácil hacer un comentario, sobre todo cuando se revirtió un equipo que estaba complicado en todo sentido. Se da la lógica dentro del fútbol, que el orden y el pensar claro te lleva a dar pasos importantes. Creo que por ahí pasa el cambio brusco en Universidad de Chile. En su mayoría son los mismos jugadores de antes, que en su minuto fueron cuestionados, y hoy están alcanzando situaciones de suma importancia para un equipo», analizó ‘Carepato’ sobre el actual momento de los azules.

«Uno de los errores que se cometían hace mucho rato en la ‘U’ era ir jugando un poco a la aventura, sobre todo con la experiencia tan ingrata con el técnico anterior (Sebastián Beccacece), que lo comparo con lo que ocurrió con Colo Colo cuando contrató a Diego Cagna. Le faltó poco para destruir el club. Hoy la ‘U’ dio un paso gigantesco en cuanto a orden», agregó el ex defensor.

Entrando de lleno en el clásico, Rivas apuntó a que el cuadro dirigido por Guillermo Hoyos debe mostrar actitud y ser consciente de sus virtudes tanto en lo individual y lo colectivo, replicando lo que se mostró en el empate 2-2 ante Colo Colo en el Estadio Nacional.

«La actitud en un clásico tiene que ser de principio a fin y así puedes sacar resultados. Lo que careció la ‘U’ en los últimos clásicos es que muchas veces se jugaron partidos con jugadores que parecía no sabían lo que estaban haciendo dentro del campo de juego, no sabían la camiseta que tenían puesta, hoy creo que eso ya es un tema que está por sobre la norma del fútbol», explicó el ex DT de Iquique.

-¿Qué porcentaje del título gana la ‘U’ si se queda con el clásico?
«Este clásico es el partido más gravitante que tiene la ‘U’, porque es el que te da el plus para saber que vamos a terminar la última parte del torneo de la mejor manera. Ya internamente está motivada, pero resaltar esto con rendimiento y un resultado positivo va a quedar con cuenta a favor y mirando con optimismo lo que viene.
Hoy la ‘U’ llegó a un nivel y un sitial donde depende única y exclusivamente de sí misma. No necesitar mirar para el lado. Si se ganan todos los partidos, aunque Colo Colo haga lo mismo, van a llegar igualados y jugar una final donde también dependen de ellos, entonces es un plus de verdad muy importante para cualquier equipo. Si son capaces de materializar un buen resultado, van a dar una muestra real de crecimiento».

FUTBOL, UNIVERSIDAD DE CHILE VS MUNICIPAL IQUIQUE.– ¿Cuáles serán las claves del partido?
«Los clásicos se ganan por virtudes. Cuando un equipo juega mejor está claro que va a ganar. Además son partidos a dientes apretados y eso quiere decir que no puedes errar, porque un error te cuesta el partido. Independiente que Católica viene herida, es un equipo que en este tipo de situaciones no va a ser fácil. Lo más importante es apelar a la actitud que tengan los jugadores, que no se preocupen de la hora, del arbitraje, de nada más allá que el rendimiento los llevará a consolidar el partido y el campeonato».

-¿Quién será el jugador determinante en San Carlos?
«Por la responsabilidad del partido, me salto los nombres. Lo que sí es importante es la calma, ya que si la ‘U’ entra a jugar como lo hace Gonzalo Espinoza, eso en algún momento te puede costar el partido, porque quedar con un hombre menos es regalar la posibilidad de jugar una chance hasta el final.

– ¿De qué más debe cuidarse la ‘U’ en San Carlos de Apoquindo?
«Si hay algo que debe corregir la ‘U’ es la responsabilidad, en eso hay un par de jugadores que uno tiene un poco de miedo, que están sobrepasados, que juegan al límite. Hasta hace dos semanas se peleaba un resultado ante Antofagasta y que le habían expulsado a Gonzalo Espinoza, que se debió ir expulsado y no escuché a ningún jugador decir que está bien expulsado, después regularon un poco, pero el cuestionamiento fue siempre para el arbitraje. La ‘U’ debe olvidarse de los árbitros y preocuparse de seguir jugando».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Horacio Rivas