googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
sábado 29 abril, 2017
  • A
  • A
  • A

Histórica rivalidad: Católica y la ‘U’ saben de grandes duelos

El clásico universitario vivirá una nueva edición en San Carlos de Apoquindo, en un duelo que puede resultar decisivo en la lucha por el título del Clausura. Si bien la UC está lejos de la pelea, los 'cruzados' podrían frustrar los sueños de campeonar del 'Romántico Viajero'.

Por Jaime Cordero M.

Se juega la versión 184 del clásico universitario entre Universidad Católica y Universidad de Chile. Un clásico que en las estadísticas es muy parejo, con 69 victorias de los azules, 61 empates y 56 triunfos para los ‘cruzados’.

Eso sí, dispar suerte tiene ambas escuadras en el Clausura. Los dirigidos de Ángel Guillermo Hoyos, tras la victoria sobre Santiago Wanderers y la derrota de Colo Colo a manos de San Luis, igualaron a los albos en la punta del torneo con 21 unidades; mientras que la UC se despidió de la lucha del título y se esfumó el sueño del tricampeonato.

Es por eso que en Prensafútbol recordamos tres clásicos universitarios importantes del último tiempo.

EL TRIUNFO QUE ABRIÓ LA SENDA PARA EL ‘BI’
El último clásico universitario por el torneo nacional tuvo a Universidad Católica ganando por 3-0 en el Estadio Nacional, siendo muy superiores al equipo dirigido en ese entonces por Sebastián Becaccece.

Pero, más allá de lo futbolístico, este duelo se le recuerda por otros elementos: la patada de Becaccece al refrigerador de bebidas isotónicas de la ‘U’ y el partido aparte de Gonzalo Jara, en que hizo un autogol, escupió a Diego Buonanotte y salió lesionado a los 27’.

La goleada frente a los laicos fue el comienzo de una buena racha de los ‘cruzados’, quienes terminaron como bicampeones, además de comenzar a ponerle lápida a la etapa del ex ayudante de Jorge Sampaoli al mando de los azules.

– EMPATE QUE ALEJÓ A LA UC DEL TÍTULO
Ahora retrocedemos hasta 2015, donde se vivió una igualdad que le terminó costando caro a los dirigidos por Mario Salas, a pesar que el desarrollo del partido fue favorable a los ‘cruzados’, ya que iban perdiendo por dos goles frente a los azules y terminaron empatando.

Universidad Católica venía pisándole los talones a Colo Colo en la punta del apertura 2015. Los albos habían perdido el día anterior con Palestino y se quedaron con 30 puntos, por lo que si ganaba la UC, que tenían 28 unidades, los pasaban en la tabla por primera vez en el torneo a solo dos fechas del final.

Finalmente, la ‘U’ dio pelea durante todo el encuentro y se puso rápidamente en ventaja por 2-0. Los precordilleranos solo pudieron empatar por un penal y un error en la salida de Matías Rodríguez, perdiendo la posibilidad de pasar a los dirigidos por José Luis Sierra.

Recordadas también son las declaraciones de Mario Salas tras el encuentro, quien dijo que el punto ante el equipo de Martín Lasarte sería el que los sacaría campeones.

– LA GLORIOSA TARDE DE LOS PUPILOS DE SAMPAOLI
Debe ser el clásico universitario más recordado por los hinchas de Universidad de Chile. Era la final del Apertura 2011 y ambos llegaban a la final como los mejores equipos del torneo. En la ida, Universidad Católica fue más y derrotó a los azules por 2-0, por lo que los laicos debían ganar por una diferencia de tres goles.

Y la vuelta fue una de las tardes más gloriosas en la historia de la ‘U’. El equipo salió con todo a buscar la diferencia que les dieran el campeonato y terminaron ganando por 4-1 con una tremenda actuación de Gustavo Canales, quien anotó tres goles. Además, se vio el descontrol de la UC, reflejado con la expulsión de Tomás Costa y Alfonso Parot.

El campeonato sería el inicio de la exitosa etapa de Jorge Sampaoli al mando de la ‘U’, que terminaría con un inédito tricampeonato y la Copa Sudamericana del 2011.

Publicado en: Noticias