googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
lunes 01 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

En busca de la ‘orejona’: 7 grandes semifinales de Champions

En la previa de la ronda de los cuatro mejores de la Liga de Campeones 2016-17 -que tiene a Real Madrid, Atlético de Madrid, Juventus y Mónaco en la lucha-, en Prensafútbol rememoramos las mejores definiciones de dicha instancia en los últimos cinco años, con alta presencia española.

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Este 2 y 3 de mayo se inicia una nueva jornada de semifinales de la Liga de Campeones de Europa, donde el Real Madrid continuará con la defensa del título frente al Atlético, reeditando la final de 2014 y 2016 en el tradicional derbi madrileño. Mientras tanto, la Juventus hará lo propio con el sorprendente Mónaco de Leonardo Jardim, que no llegaba a esta instancia desde 2004.

No hay duda de que ambas llaves serán atractivas para los hinchas del fútbol, pues este tipo de partidos no han decepcionado en el último tiempo. Por eso, en Prensafútbol te invitamos a recordar siete grandes definiciones de Champions dentro de los últimos cinco años, donde todos los ‘grandes’ de Europa han peleado palmo a palmo por la ansiada ‘orejona’.

– 2012: EL RECORDADO PENAL DE RAMOS FUE DECISIVO ANTE BAYERN
Real Madrid y Bayern Múnich -que acaban de enfrentarse en unos polémicos cuartos de final- protagonizaron una de las semis más bulladas del último tiempo. En la ida, los alemanes se impusieron por un ajustado 2-1, por lo que todo se iba a definir en el Santiago Bernabéu.

En la revancha, todo comenzó espectacular para el cuadro de José Mourinho, luego de un doblete de Cristiano Ronaldo a los 6′ -de penal- y a los 14′. Sin embargo, Arjen Robben descontó a los 27′ y el resultado se mantuvo hasta los 90′, forzando al alargue y, posteriormente, desde los 12 pasos.

En la tanda definitoria, ‘CR7’ y Kaká habían fallado para los locales, mientras que Toni Kroos y Philipp Lahm erraron en los ‘bávaros’. Así, la responsabilidad llegó a los pies de Sergio Ramos, quien envió el balón hacia las nubes, lo cual fue gran motivo de burlas en las redes sociales. Finalmente, Bastian Schweinsteiger terminó marcando el tanto que selló el 3-1 para los germanos, quienes terminaron perdiendo la copa a manos del Chelsea.

– 2012: CHELSEA SE ‘VENGÓ’ DEL BARCELONA DE ALEXIS POR LA SEMI DE 2009
El cuadro londinense tenía una espina clavada con el Barcelona -que en ese entonces contaba con Alexis Sánchez en sus filas-, tras el polémico 1-1 de Stamford Bridge, el cual consideraron un ‘robo’, y tres años más tarde, ambos equipos volvieron a enfrentarse en la ronda de los cuatro mejores. Luego de un solitario 1-0 en Inglaterra -con gol de Didier Drogba-, la definición esta vez fue en el Camp Nou.

Parecía que el conjunto de Josep Guardiola -que era el campeón vigente- daba vuelta la llave, luego de estar 2-0 arriba, con goles de Sergio Busquets (35′) y Andrés Iniesta (43′), pero el descuento de Ramires (45 + 1′) obligaba a marcar un tanto más a los catalanes. Y a pesar de que éstos se lanzaron con todo por el 3-1 en el complemento, no estuvieron finos, y Fernando Torres sentenció de contragolpe el 2-2 final en los descuentos. Fue una dulce revancha para los ‘Blues’, que terminaron siendo campeones por primera y única vez en su historia.

– 2013: EL ‘GIGANTE DE BAVIERA’ HUMILLÓ A LOS CATALANES
El Bayern Múnich de Jupp Heynckes quería dejar atrás la final perdida en 2012 ante Chelsea, siendo un equipo imparable al año siguiente. Uno de los principales testigos de aquello fue el Barcelona del ‘Niño Maravilla’ -que era el favorito junto al Real Madrid para llegar a la final-, que fue goleado por los germanos en el Allianz Arena y en Camp Nou, cerrando una desastroza participación en semis.

En el duelo disputado en Alemania, los ‘bávaros’ le pasaron por encima a los pupilos de ‘Pep’, imponiéndose por un contundente 4-0, con un doblete de Thomas Müller -25′ y 82′- más un tanto de Mario Gómez (49′) y Arjen Robben (73′). No conformes con eso, en la revancha marcaron tres más, siendo los mismos Robben (49′) y Müller (76′) -más un autogolazo de Gerard Piqué a los 72′- quienes sentenciaron un aplastante 7-0 global. Así, el Bayern avanzó a la gran final de Wembley (Inglaterra) y se impuso al Borussia Dortmund para ganar su quinta ‘orejona’.

– 2013: EL DORTMUND DE KLOPP DIO LA GRAN SORPRESA ANTE EL MADRID
Un día después de la humillación sufrida por el Barcelona ante Bayern (24 de abril), el sorprendente Borussia Dortmund de Jürgen Klopp -que venía de eliminar al Málaga de Manuel Pellegrini en cuartos- no se quedó atrás, propinándole un inesperado y abultado 4-1 al Real Madrid de Mourinho, que pretendía protagonizar un Superclásico español junto a los catalanes en Wembley.

En un encuentro soñado para los alemanes, el gran verdugo de los ‘merengues’ fue el delantero polaco, Robert Lewandowski. Éste tuvo una noche inspirada en el Signal Iduna Park, marcándole nada menos que los cuatro tantos al cuadro capitalino, haciéndose presente en el marcador a los 8′, 50′, 55′ y 66′. Mientras tanto, Cristiano Ronaldo puso el descuento a los 43′, intentando dejar con vida a su equipo en la revancha.

A pesar de que el Madrid estuvo cerca de dar vuelta la llave, tras imponerse por 2-0 en el Bernabéu -con goles a los 83′ y 88′ de Karim Benzema y Sergio Ramos-, dicho resultado no les alcanzó, siendo el Dormund quien terminó en una final alemana junto al actual equipo de Arturo Vidal.

– 2014: LOS ‘MERENGUES’ SE DIERON UN PASEO EN MÚNICH
Tal como ocurrió en 2012, Real Madrid y Bayern Múnich volvieron a verse las caras en una semifinal, aunque esta vez fueron los españoles quienes se impusieron a los alemanes. Y no sólo eso, pues el cuadro que dirigía Carlo Ancelotti -precisamente hoy en los germanos- barrió con sus rivales como visitante.

En el duelo de ida, disputado en el Santiago Bernabéu, la ‘casa blanca’ hizo la tarea, aunque con un escueto 1-0, a través de Karim Benzema (19′), dando la posibilidad de que los ‘bávaros’ dieran vuelta la serie en el Allianz Arena. Sin embargo, la escuadra de ‘Carletto’ sacó toda la artillería pesada en aquel recinto, siendo Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo -ambos con un doblete personal- los encargados de quitarle el sueño del bicampeonato a los comandados por Josep Guardiola. Además, los ‘merengues’ terminaron bajando su décima estrella continental.

– 2015: GUARDIOLA NO TUVO UN BUEN RETORNO AL CAMP NOU
Luego de la frustración de semis Josep Guardiola en su primera temporada al mando del Bayern Múnich (2014), éste y su equipo tuvieron una nueva oportunidad en la misma instancia, al año siguiente. Sin embargo, esta vez fue su club de toda la vida, Guardiola_LuisEnrique_Barcelona_BayernBarcelona -que además contaba con su ex compañero, Luis Enrique-, el que le cortó las alas a ‘Pep’.

El 6 de mayo de ese año quedó como el día en que el catalán volvió por primera vez a sus tierras, pero desde la otra vereda. Allí, un inspirado Lionel Messi se inscribió con un doblete -77′ y 80′-, mientras que Neymar puso la guinda de la torta en los descuentos (90 + 3′) para sentenciar un indiscutido 3-0, el cual puso cuesta arriba el panorama para los germanos en la revancha.

Finalmente, en el Allianz Arena, el ‘Gigante de Baviera’ pudo imponerse como local, pero por 3-2. Mehdi Benatia (7′), Robert Lewandowski (59′) y Thomas Müller (74′) marcaron para los dueños de casa, pero ‘Ney’ se encargó de aguarle la fiesta al ex DT ‘Culé’, anotando los dos descuentos -15′ y 29′- que catapultaron a los ‘blaugrana’ a la final, obteniendo más tarde el trofeo de Champions a costa de la Juventus de Arturo Vidal.

– 2016: EL BAYERN DE VIDAL NO PUDO ANTE UN EFECTIVO ATLÉTICO
Por tercer año consecutivo, el Bayern Múnich de Josep Guardiola -que contó por primera vez con Arturo Vidal- no pudo sacarse la espina clavada de semifinales ante un equipo español. Así como Real Madrid y Barcelona fueron sus verdugos en 2014 y 2015, Club Atletico de Madrid v FC Bayern Muenchen - UEFA Champions League Semi Final: First Legrespectivamente, esta vez fue el Atlético de Diego Simeone el que los privó de la gran final de la Liga de Campeones.

El ordenado y cerrado elenco ‘colchonero’ venía de eliminar en cuartos al Barcelona, que era el campeón vigente, teniendo currículum de sobra para hacerle la vida imposible a los ‘bávaros’. Y así fue, pues en el partido de ida, disputado en el estadio Vicente Calderón, el tempranero gol de Saúl Ñíguez (11′) hizo que éstos defendieran el resultado, a costa del conjunto del ‘Rey Arturo’, que a pesar de sus constantes intentos por empatar, todo fue inútil.

De todas formas, la serie estaba abierta con el 1-0 obtenido en España, por lo que la responsabilidad fue para los alemanes. Y cumplieron con marcar dos goles, a través de Xabi Alonso (31′) y Robert Lewandowski (74′). Sin embargo, Antoine Griezmann (54′) silenció al repleto Allianz Arena, que veía cómo un cuadro ‘ibérico’ los volvía a dejar fuera del sueño continental. Finalmente, tras el término del encuentro, un ofuscado Vidal criticó duramente el pragmatismo de sus rivales, volviendo incluso a repasarlos este año, en la previa de cuartos ante el Real.

Publicado en: Noticias