viernes 12 mayo, 2017
  • A
  • A
  • A

Jara y expulsiones: La mitad de las rojas de su carrera son en la ‘U’

El zaguero llegó como uno de los grandes nombres al 'Romántico Viajero' a inicios del 2016, sin embargo ha estado lejos de mostrar el nivel que se esperaba, sumando cuatro expulsiones con los azules, justo la mitad de las que ha sufrido a lo largo de su carrera en clubes y la 'Roja'.

Por Felipe Valencia S.

A pesar de subir su nivel en el proceso liderado por Ángel Guillermo Hoyos, Gonzalo Jara ha estado lejos de ser el pilar defensivo que se pensaba en Universidad de Chile cuando arribó en 2016. Es más, el zaguero ha coqueteado bastante con las expulsiones, sufriendo en la ‘U’ la mayor cantidad de rojas recibidas en un club a lo largo de su carrera.

U. Católica vs U. de Chile7 Gonzalo Jara - Copa ChileDesde su debut en 2005 con Huachipato, pocas fueron las tarjetas rojas vistas por el oriundo de Hualpén. Fue hasta 2008 que el zaguero sufrió su primera expulsión, cuando la ‘Roja’ visitó Quito por el camino a Sudáfrica 2010. Un año después, el entonces defensa de Colo Colo volvió a ver la roja, cuando el ‘Cacique’ se inclinó por 2-0 ante Cobreloa en Calama.

Desde ahí el salto es hasta 2010 cuando ‘Jarita’ terminó fuera por West Bromwich  en Premier League ante Blackpool y luego en 2012 contra el mismo rival pero jugando por Brighton en la Championship. Sus pasos por Nottingham Forest y Mainz fueron tranquilos en este escenario, aunque en el cuadro alemán pocos fueron los minutos que jugó, sumando sólo 25 partidos en una temporada y media.

Con el arribo a Universidad de Chile a inicios de 2016, comenzaron las complicaciones. El primer semestre fue tranquilo, quedando marcado más que nada por las lesiones y el bajo nivel. Tras la Copa Centenario, a pesar de que no fue expulsado, el bicampeón de América con la ‘Roja’ quedó marcado por el escupitajo que lanzó a Diego Buonanotte en la caída 0-3 contra Universidad Católica por el Apertura 2016 en el Estadio Nacional, hecho que le valió seis fechas de suspensión.

Vale la pena recordar que los papeles del ex zaguero de West Bromwich venían manchados, pues en los cuartos de final de la Copa América 2015 fue sancionad de oficio con dos partidos por el incidente con Edinson Cavani.

En concreto, la primera expulsión que sufrió Gonzalo Jara con el cuadro ‘laico’ fue en los cuartos de final por Copa Chile, cuando en un encuentro con el ‘Enano’ vio la doble amarilla, dejando la cancha antes de tiempo. Así, en el segundo semestre de 2016 el defensor sólo jugó 8 partido por el Clausura y dos -de cuatro posibles- en Copa Chile.

Gonzalo_Jara_cabizbajo_UdeChile_PS_2017La situación no cambió para el inicio del Clausura 2017. En el primer partido ante Deportes Iquique en la Primera Región, el defensor vio la doble amarilla, sumando su segunda expulsión con los azules. Parecía que todo en encaminaba para el nacido de Hualpén con la seguridad defensiva que ganó la ‘U’, pero el zaguero volvió a ser expulsado ante Unión Española en la séptima fecha, nuevamente por doble amarilla.

La cuarta y última vez que Jara dejó el campo antes de tiempo fue por Copa Sudamericana. Cuando terminaba el duelo ante Corinthians, donde la ‘U’ cayó por 1-2 y fue eliminada del torneo, el ex Mainz 05 fue amonestado por segunda vez en el cierre del encuentro, dejando a su equipo con nueve jugadores y sumando así una nueva expulsión, con la cual igualó a Arnaldo Espínola como el jugador con más tarjetas rojas en los últimos 13 años.

En caso de no tener problemas ante O’Higgins en la penúltima fecha del Clausura 2017, Jara debería completar cerca de un 69% de partidos jugados en la ‘U’, porcentaje marcado por las ausencias entre suspensiones y lesiones, sobre todo a lo largo de un 2016 para el olvido.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gonzalo Jara